• Así la aerolínea operará en Santo Domingo, Estambul y Atenas.
  • Mientras que su filial de bajo coste volará a Estocolmo y a Ámsterdam, además reforzará la ruta de Atenas en los meses de verano.
  • Son rutas que el grupo Iberia dejó de lado el año pasado por su plan de reestructuración.
  • "Con la actual estructura de costes podemos competir con cualquiera", ha añadido Luis Gallego.
  • Aunque la ruta de La Habana tendrá que esperar porque aún no ofrece rentabilidad.
  • Además de abrir rutas aumentarán los vuelos a destinos donde ya operan.

Parece que todo vuelve a la normalidad y a la paz dentro de la aerolínea española, que está actualmente integrada en el holding International Airlines Group (IAG), pues ya ha llegado a acuerdos con todos los colectivos de trabajadores (tierra, tripulantes de cabina y pilotos). Por ello, ahora está en situación de aumentar su mercado y ha optado por abrir cinco nuevas rutas.

Así, Iberia operará en los próximos meses en Santo Domingo, Estambul y Atenas. Mientras que su filial de bajo coste, Iberia Express, lo hará en Estocolmo y Ámsterdam, y además reforzará la ruta a Atenas en los meses de verano. Todas estas rutas de largo y medio radio han sido recuperadas, pues el grupo las dejó de lado el año pasado por estar inmerso en su plan de reestructuración.

El presidente de la compañía, Luis Gallego, señaló que estas aperturas se relacionan con la mejora de los costes laborales propiciada por los acuerdos de salarios y productividad que han logrado con sus colectivos. "Con la actual estructura de costes podemos competir con cualquiera", ha añadido. Así, "Iberia, una vez más, reafirma su apuesta por Madrid, por la T4 y por su papel estratégico de conectar Europa con América Latina".

Fernando Candela, consejero delegado de Iberia Express, ha comentado que esta recuperación de rutas les "permite consolidar a Iberia Express como un modelo de operación híbrido eficiente y rentable" y ha destacado que son el cuarto operador de Madrid en volumen de pasajeros.

La primera de las nuevas rutas que se pondrá en marcha será la de Estambul a partir del 20 de junio, otras durante el verano y otras a partir del 1 de septiembre. Pero recuperar estas cinco rutas no es la única estrategia con la que el grupo Iberia pretende crecer, ya que también apuesta por aumentar sus vuelos a destinos donde ya operaba.

Así, Iberia programará tres vuelos semanales a Chicago en verano, dos más a Panamá desde julio y frecuencias adicionales a destinos como Roma, Venecia, Múnich, Bruselas, Zúrich, Ginebra y Tel Aviv. Además retomará los vuelos directos a Boston y San Francisco y en verano volará a San Petersburgo, Dubrovnik y Zagreb.

La 'low cost' tampoco se queda tampoco atrás, pues aumentará sus vuelos a Estocolmo, Copenhague, Berlín, Dusseldorf y Frankfut, y operará en Atenas e Ibiza en verano.

Todo ello mejorará la conectividad del hub de Iberia en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com