• Las dos aerolíneas retiran sus tarifas de la firma de viajes 'online' y le impiden que venda sus billetes.
  • Y destacan el perjuicio que les causa al no informar con transparencia sobre los precios desde el proceso de reserva.
  • Se quejan también de competencia desleal con las aerolíneas y otras agencias de viaje y de incumplir la legislación.
  • El efecto ha llegado a la bolsa de inmediato: la CNMV ha suspendido la cotización de eDreams, a media hora del cierre de mercado.
  • La acción se estaba desplomando un 59%. Debutó en bolsa en abril a 10,25 euros y está ahora en 1,023.

La firma de viajes 'online' eDreams (en la imagen el Ceo, Javier Pérez Tenessa) no gana para disgustos y ya ha sido 'demasie' que haya querido ganar el pulso a dos aerolíneas como Iberia y Bristish Airways. Salió a bolsa en abril y acción ha caído desde entontes casi un 90% por las revisiones a la baja de sus beneficios y otros pellizcos, como el de este viernes. Y es que a su lista de agraviados se han unido, ni más ni menos, que Iberia y BA, que han anunciado la retirada de sus tarifas de sus páginas web en España por no informar con transparencia a los clientes sobre el precio del billete desde el proceso de reserva.

Y poco después de este anuncio, la CNMV ha decidido -ojo, media hora antes del cierre del mercado- suspender su cotización "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor de los títulos eDreams. En ese momento, las acciones se desplomaban un 59,08%, hasta los 1,023 euros. Recuerden: eDreams debutó el 8 de abril a 10,25 euros por título.

Culebrón, porque Iberia y BA han venido a decir que lo han intentado todo para hacer entrar en razón a eDreams, pero sin éxito. La retirada de las tarifas, que piden "con efectividad inmediata", la extienden a Opodo en Francia y a edreams.com.

Entre otras razones, Iberia y BA explican en un comunicado, que las prácticas de eDreams "suponen una competencia desleal con las aerolíneas y otras agencias de viaje", perjudican a las compañías por la falta de transparencia sobre los precios y, además, son "contrarias a la legislación europea y española". No son pocas razones para explicar el rebote, aunque insisten que seguirán adelante con las negociaciones a pesar de que lo han intentado hasta ahora han fracasado.

Según Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia y British Airways en España, han negociado "sin descanso" con Odigeo, el grupo propietario de las webs de eDreams y Apodo, para intentar llegar a un acuerdo que proteja a sus clientes, pero no, no ha sido posible. La consecuencia: le cierra el acceso al inventario y le impide la posibilidad de emitir billetes.

La medida decidida por Iberia y BA no afecta a los billetes ya comprados para vuelos con las dos aerolíneas, pero mientras no haya acuerdo, los usuarios podrán seguir adquiriéndolos, explica el comunicado, pero en Iberia.com, ba.com, call centers, otras agencias 'online' y agencias tradicionales.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com