- Repsol aparca la venta de Gas Natural tras el acuerdo de pago de YPF
- Coca Cola rebaja a 33 días la oferta de despido a los que no aceptan irse
- Competencia "extrema" la vigilancia a las ofertas del AVE
- El Estado trocea Catalunya Banc para venderla y evitar su subasta y liquidación
- Los fondos pujan ahora por las áreas de recobro de los bancos
- Banca y empresas lanzan una avalancha de deuda ante la caída de la prima
- El beneficio de las eléctricas crecerá en 2015 tras un trienio de descensos
- La morosidad hipotecaria se dispara un 42% por el paro
- Los contribuyentes que tengan PIN en Hacienda podrán aplazar parte de sus deudas
- Los expertos piden a Montoro recortar la autonomía fiscal de las comunidades
- Hacienda impide que las empresas se financien aplazando el pago del IRPF
- Hacienda embarga 5,6 millones de cuentas y 357 cajas de seguridad
- La deuda autonómica tendrá un fondo de liquidez permanente
- Las universidades podrán elegir a sus alumnos
- Ferraz exige por carta a los aspirantes a primarias que coordinen sus actos con la dirección
- Nuevo varapalo del TC a la Generalitat: el Estado fijará las enseñanzas en Primaria
- Zouhier pidió retrasar su salida para no coincidir con el aniversario del 11-M
Crimea declaró ayer su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por su población en la consulta convocada para el próximo domingo. La declaración de independencia "es un documento necesario" para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y "para que el proceso de ingreso se reconozca legítimo", precisó el presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov. El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia.

Ya en España, y en lo económico, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que los bancos españoles aportarán entre un 10% y un 15% de los recursos de los que dispondrá el futuro fondo único para cubrir los costes de las quiebras de bancos en la zona euro. En la rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Ecofin, De Guindos detalló que esta aportación "supone el 11 o 12% del PIB de la Unión Monetaria".

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado dos décimas, hasta el 1,2%, su previsión de crecimiento para la economía española en 2014, mientras que espera que este año se genere empleo neto por primera vez desde 2007, lo que permitirá bajar la tasa de paro al 25,1%. De acuerdo con la actualización de previsiones de Funcas presentada ayer, la estimación de paro para este año es tres décimas inferior a la inicialmente calculada y supondría una bajada de casi un punto respecto a la registrada en 2013 (26,03%).

También es noticia hoy que once personas fueron detenidas ayer por la Policía en Madrid y Córdoba por su presunta implicación en el fraude de las subvenciones para cursos de teleformación en Madrid. Entre los detenidos está el presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid y vocal de la directiva de la patronal CEIM, Alfonso Tezanos Echevarría, por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y fraude en la Seguridad Social. 

Así las cosas, International Consolidated Airlines (IAG), el holding propietario de Iberia, quiere restaurar sus maltrechas relaciones con el Gobierno tras dos años de conflicto que han amenazado con enterrar la antigua aerolínea española de bandera. Firmada la paz laboral con pilotos y tripulantes de cabina y a la espera de un acuerdo inminente con el colectivo de tierra, la empresa ultima ya su calendario de rutas para la temporada de verano, en la que destacará la rehabilitación de buena parte de los destinos a Hispanoamérica suprimidos el año pasado. De entre ellos, la propuesta más significativa de IAG es recuperar el vuelo de Madrid a La Habana. Según fuentes consultadas por El Mundo, el vuelo a la capital cubana es dudosamente rentable pero su reapertura sería un gesto de reconciliación del holding compuesto por fondos de inversión hacia el Gobierno español.

Fomento enfría la salida a Bolsa de Aena este año, afirma Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 19 de febrero.  

Repsol aparca la venta de Gas Natural tras el acuerdo de pago de YPF, publica El Economista.

Coca Cola rebaja a 33 días la oferta de despido a los que no aceptan irse, informa El Economista.

Competencia "extrema" la vigilancia a las ofertas del AVE, afirma El Economista.

El Estado trocea Catalunya Banc para venderla y evitar su subasta y liquidación. Según ha podido saber ABC, el Gobierno, que no quería malvender Catalunya Banc y por ello suspendió hasta en dos ocasiones sendas subastas, con el objetivo de recuperar los más de 12.000 millones de capital público inyectados, ahora ha encontrado interés por parte de fondos «oportunistas» de inversión –los conocidos como fondos «buitre»–, pero por algunos negocios en concreto o algunas carteras de fallidos.  

Tras el interés que han despertado las plataformas de gestión inmobiliaria de la banca entre los inversores internacionales, los fondos tantean ahora sus áreas de recobro de créditos morosos, que el sector comienza también a externalizar. Plataformas desde las que los inversores aspiran a gestionar el creciente negocio de las carteras de deuda, que compran con descuentos del 95% para lograr una rentabilidad media del 15%. Liberbank prepara la próxima operación de este tipo después de las experiencias de Popular, Santander o BMN, apunta Cinco Días.  

Santander y CaixaBank colocaron ayer 2.500 millones de euros en deuda a bajos tipos de interés y con fuerte demanda extranjera, que rondó el 80% en ambas operaciones. Las empresas y las entidades financieras españolas sacan partido de la caída de la prima de riesgo por debajo de los 170 puntos básicos y aceleran las emisiones de bonos. Incluso compañías con calificación de high yield (por debajo del grado de inversión) se proponen salir al mercado en los próximos días. Grupo Antolín quiere colocar 400 millones de euros, el mismo importe que Isolux. El papel español despierta avidez entre los inversores extranjeros. Bancos y empresas aceleran las emisiones de deuda. Santander y CaixaBank vendieron ayer 2.500 millones. Grupo Antolín e Isolux colocarán 800, recoge Cinco Días.  

El beneficio de las eléctricas crecerá en 2015 tras un trienio de descensos, vaticina El Economista.

Las hipotecas han dejado de ser inmunes a la morosidad bancaria debido al paro de larga duración. Entre 2012 y 2013, las entidades financieras cotizadas en el Ibex 35 han pasado de tener 17.204 millones de euros en créditos morosos con garantía hipotecaria a 24.539 millones, un 42% más, destaca El País. 

Dentro del plan para reducir al mínimo los trámites que los ciudadanos realizan con Hacienda aún en papel, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha ya desde enero un sistema de PIN, que servirá para facilitar las gestiones telemáticas con el Fisco. Entre las novedades para los que se acojan a este sistema figura el hecho de que podrán aplazar los pagos con Hacienda, lo que no estará a disposición de los que opten por el sistema normal, el programa RENO o PADRE en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuenta ABC. 

Hacienda impide que las empresas se financien aplazando el pago del IRPF, según Expansión.

La Agencia Tributaria dictó el año pasado 7,6 millones de órdenes de embargo y, de estas, 5,6 millones se dirigieron a cuentas corrientes. Supone la mayor cifra jamás registrada y refleja el celo de Hacienda por cobrar las deudas pendientes. En octubre, 660 funcionarios irrumpieron en 270 oficinas bancarias para embargar 357 cajas de seguridad, lo que ha permitido ingresar hasta la fecha dos millones de euros, informa Cinco Días.

A los expertos a los que el Gobierno les ha encargado un informe sobre la reforma fiscal les parece que el grado de autonomía de la que gozan las comunidades para crear sus propios impuestos no beneficia al conjunto del sistema. Por ello, una de sus conclusiones es que debe conseguirse mayor coordinación ex ante respecto a la capacidad de los gobiernos autonómicos para establecer nuevos tributos, según informaron a La Vanguardia fuentes próximas a la comisión.  

La deuda autonómica tendrá un fondo de liquidez permanente, asegura El Economista.

El borrador de real decreto que establece los requisitos de acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas de grado que ha elaborado el Ministerio da plena libertad a las universidades para que apliquen los criterios que consideren oportunos de criba del alumnado siempre que se respete el principio de igualdad en el acceso a la Educación superior. Aún así, el Ministerio sugiere algunas opciones. Podrán hacer la selección en función de las materias concretas que haya estudiado un alumno antes de concluir el Bachillerato. También servirán como criterio «las calificaciones obtenidas en asignaturas concretas» que el estudiante haya cursado durante el Bachillerato, la formación académica o profesional complementaria que haya tenido, o incluso «los estudios superiores cursados con anterioridad», expone el proyecto de real decreto al que ha tenido acceso LA RAZÓN que analizará el Consejo de Universidades el próximo día 20 de marzo.  

Ferraz exige por carta a los aspirantes a primarias que coordinen sus actos con la dirección, cuenta La Razón. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que lo moderno y lo que actualmente se lleva en el mundo es "la "integridad territorial de los Estados". Mientras, el Parlament estudia pedir la recusación de varios jueces del Constitucional antes de que decida sobre el recurso del Gobierno contra la declaración de soberanía aprobada el 23 de enero de 2013. La recusación puede alcanzar a tres o cuatro magistrados por "animadversión" hacia Cataluña. La Mesa de la Cámara aprobó ayer, con el único voto en contra del PP, la propuesta de la presidenta Núria de Gispert de encargar a los servicios jurídicos un informe sobre esta eventualidad. En ese contexto, nuevo varapalo del TC a la Generalitat: el Estado fijará las enseñanzas en Primaria, destaca La Razón.

Los Reyes presidieron ayer el funeral celebrado en la catedral de La Almudena para rendir homenaje a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de la masacre. Al acto acudieron juntas por primera vez las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas: Pilar Manjón, de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, María Ángeles Pedraza, de la Asociación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. En ese contexto, la salida de prisión de Rafa Zouhier, condenado a diez años de prisión en el juicio del 11-M, se producirá sólo cinco días después del décimo aniversario de los atentados de Madrid, una coincidencia que hasta el propio ex confidente de la Guardia Civil pretendió evitar. En una carta manuscrita remitida en octubre del pasado año al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, Zouhier pedía al tribunal que su excarcelación se produjese «dos o tres meses después del décimo aniversario con la intención de evitar malestar a las víctimas en su recordatorio, ya que mi próxima fecha de salida coincide», recoge La Razón. 

La policía ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en un intento de compraventa de órganos en Valencia. El objetivo de la trama era que un rico libanés, de 61 años, recibiera un trasplante de hígado de un donante vivo a cambio del pago de 40.000 euros y de las pruebas médicas. La investigación comenzó en el verano de 2012, tras denunciar una ONG que un grupo de personas estaba ofreciendo importantes sumas de dinero a inmigrantes irregulares por vender parte de su hígado para un trasplante, explica El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]