• Es la segunda ruta que repesca con Hispanoamérica, su región natural. La primera ha sido Santo Domingo.
  • El hueco que dejó en Uruguay lo aprovechó Air France.
  • Tras la fusión con British Airways, se dio la extraña paradoja de que la británica abría rutas e Iberia las cerraba.
  • Ahora, dice Antonio Pimentel: "Somos la compañía líder entre Europa y América Latina, con la red más amplia de destinos y conexiones".
  • Hay algo que nunca recuperará Iberia: Vueling, que vuela, nunca mejor dicho, por todo lo alto.

Iberia volverá a volar entre Madrid y Montevideo a partir del 1 de septiembre, una conexión suprimida hace algo más de un año, en abril de 2013, teóricamente, por la falta de rentabilidad. El dato en sí parece una noticia pequeña, pero no es así.

En primer lugar está, como dicen los expertos, la tendencia. Es la segunda de sus líneas históricas que recupera. La primera que repescó fue la de Santo Domingo, como anunció el pasado día el pasado día 8, cuando la aerolínea anunció la apertura de cinco nuevas rutas (además de Santo Domingo, Estambul, Atenas, y, a través de Iberia Express, Estocolmo y Ámsterdam).

Y en segundo lugar, la noticia no es baladí porque hace justicia con la ex compañía de bandera española. Después de su fusión con British Airways, se dio la extraña paradoja de que mientras la británica aumentaba rutas, Iberia las reducía, y algunas de ellas en su 'puente' natural, Hispanoamérica, en la que Iberia fue líder.

¿Qué pasado mientras tanto: que la ruta que abandonaban eran ocupada por otros. En concreto, en el caso de la uruguaya de Montevideo, la aerolínea presidida por Luis Gallego (en la imagen), no sólo perdió una oportunidad, sino que el hueco dejado fue aprovechado, desde entonces, por Air Europa y Air France.

Para celebrar el reinicio de la ruta con Montevideo, Iberia lanzará una oferta desde 558 euros, ida y vuelta, todo incluido. Los horarios elegidos permiten, además, conectar fácilmente a través de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con toda la red de Iberia: más de 80 destinos en España, Europa, norte de África y Oriente Medio.

El director de Alianzas de Iberia, Antonio Pimentel, ha asegurado que "Iberia quiere unir Uruguay con Europa. Somos la compañía líder entre Europa y América Latina, ofrecemos el mejor servicio, la red más amplia destinos y las conexiones más eficientes".

De seguir ese planteamiento con coherencia, Iberia no hubiera abandonado tutas históricas con Hispanoamérica. Parece que se está dando cuenta. Ahora bien, hay algo que nunca recuperará: Vueling, antes filial de Iberia y hoy separada de su matriz aunque unidas en AIG. Sólo durante este trimestre, Vueling, con una oferta de 'low cost' de gran calidad, superior a la de Ryanair, ha trasportado un 28,3% más de pasajeros, mientras Iberia registraba su menor tráfico en 11 años.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com