- Telefónica sube sueldos el 1%
- El Sabadell vende su participación en Fersa Energías Renovables por 3,7 millones
- El fondo Capital Group se convierte en el segundo accionista de Bankia
- Grifols, Amadeus, Gamesa, Ebro y Técnicas ya venden más del 90% fuera
- Pescanova terminó el ejercicio pasado con una deuda de 3.294 millones
- Hacienda deja escapar el 83% del fraude detectado
- Fernando Jiménez Latorre: "La prima de riesgo debería bajar a 150 puntos"
- Las universidades han perdido 1.400 millones en tres ejercicios
- Javier Gómez Bermúdez: "Diez años después, no sabemos quién dio la idea de atentar el 11-M"
El Parlamento de Crimea aprobó ayer el inicio de los trámites para incorporarse a la Federación Rusa y adelantó al 16 de marzo el referéndum de independencia. Tanto el Gobierno interino de Ucrania como Estados Unidos y la UE anunciaron que no reconocerán los resultados de un referéndum que consideran ilegal por ser contrario a la Constitución ucraniana. Además, tanto los Veintiocho como la Casa Blanca advirtieron de que si "en los próximos días" el presidente ruso, Vladimir Putin, no da muestras de querer dialogar con el "nuevo Gobierno democrático" de Ucrania y acepta medidas como la presencia de observadores internacionales o la creación de grupos multilaterales de trabajo, empezarán a aplicar sanciones.

También es noticia hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy llegó anoche al Centro de Convenciones de Dublín, donde se celebra el Congreso del PPE, para participar en la cena en la que lo líderes abordarán quién será el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea la próxima legislatura. El PP no ha anunciado qué candidato apoyará, si al luxemburgués Jean-Claude Juncker o al francés Michel Barnier, porque quiere hacer valer sus votos para conseguir más y mejor representación en las instituciones europeas. En este contexto, Rajoy quiere cerrar una negociación con la canciller alemana, Angela Merkel, para conseguir una comisaría importante que sea una vicepresidencia además de la presidencia del Eurogrupo.

Y, en España, el comité regional del PSN aceptó anoche la decisión de la dirección federal del PSOE de no presentar una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Un comunicado emitido por el PSN indica que el partido es una federación del PSOE y como tal "actuará acatando estatutariamente las decisiones del partido", pero manifiesta "su disconformidad con la decisión" tomada por le ejecutiva federal "de no presentar una moción de censura a los solos efectos de convocar elecciones el próximo 25 de mayo". Los socialistas navarros insisten en exigir a Barcina su dimisión y la convocatoria "de manera inmediata de elecciones al Parlamento".

Y, en lo económico, el Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener el tipo de interés en el 0,25% en base a los últimos datos económicos que confirman una "moderada recuperación". El presidente de la entidad, Mario Draghi, mostró su satisfacción porque la última batería de indicadores económicos refleja "una recuperación paulatina de la coyuntura económica de la zona euro". En su opinión, la evolución de los acontecimientos no justifica por el momento la toma de ninguna decisión para apuntalar la recuperación, aunque indicó que el BCE sigue listo para adoptar medidas si es necesario.

También es interesante que la agencia de calificación crediticia Moody's considera que las "aspiraciones independentistas" de Cataluña no supondrán de momento una penalización en la calificación de España y Cataluña, porque ve "poco probable" que se materialice "en los próximos dos o tres años". En un informe publicado ayer, la agencia afirma que las posibilidades de que Cataluña llegue a ser un estado independiente en los próximos dos o tres años son bajas, razón por la que descarta que sea un factor a tener en cuenta para las calificaciones de España y Cataluña, que ha mejorado recientemente.

Por cierto que, la Comisión Europea aclaró ayer que la moderación salarial recomendada a España por el vicepresidente Olli Rehn se refiere a la importancia de contener los costes laborales unitarios, no a una bajada de los salarios, afirma La Vanguardia. 

Así las cosas, Rafael Sánchez-Lozano, exconsejero delegado de Iberia (ahora integrada en IAG) hasta marzo de 2013 y ex mano derecha de Miguel Blesa en Caja Madrid, percibe desde octubre de ese año y al menos hasta la actualidad 52.267 euros mensuales por buscar otro trabajo. Sánchez-Lozano, uno de los diseñadores del ERE de la aerolínea, ya había percibido una indemnización de 1,5 millones de euros en el momento de su marcha. En el informe anual sobre remuneraciones de IAG se justifican estos pagos mensuales porque forman parte de "lo previsto en el acuerdo de terminación" con el exejecutivo.  Un portavoz oficial de IAG asegura que este es "un proceso formal estándar", informa El Economista.

Telefónica España comunicó esta semana a los sindicatos la aprobación de la subida salarial del 1% para 2014, acordada en el convenio colectivo. El aumento beneficiará a cerca de 28.000 empleados de la compañía (una de las mayores de España), entre las divisiones de telefonía fija, móviles y soluciones. El incremento de la masa salarial se dividirá en un 0,6% en las tablas salariales y otro 0,4% en los deslizamientos (bienios y pases de categoría). La subida, que se actualizará en las próximas nóminas, contrasta con las bajadas de sueldos en el conjunto del país, destaca Cinco Días.

El Banc Sabadell ha finalizado el proceso de venta de la participación que tenía en Fersa Energías Renovables a través de su filial Explotaciones Energéticas Sinia XXI. El banco tenía un 3,80% de su capital social, por el que ha obtendio 3,7 millones de euros. Explotaciones Energéticas Sinia XXI es una sociedad filial al 100% del banco vallesano que tiene a través de la sociedad de capital riesgo Bansabadell Inversió Desenvolupament. la vendedora se ha deprendido del paquete de 5,3 millones de acciones que tenía en la empresa de energías renovables, publica El Periódico.  

El fondo Capital Group se convierte en el segundo accionista de Bankia, señala Expansión.

Por volumen, los grandes pilares de la internacionalización son Telefónica, Banco Santander, ACS y BBVA. Estas cuatro entidades sumaron 134.400 millones de ingresos fuera de España el año pasado, un 52% del total registrado por las firmas del Ibex. La destacada presencia de todas ellas en Hispanoamérica y la contribución de la alemana Hochtief en las cuentas de ACS hacen que la aportación exterior de las ventas de estas cuatro sociedades haya crecido respecto a 2012 y oscile entre el 66% de BBVA y el 86,3% de la constructora presidida por Florentino Pérez, afirma Expansión. 

Pescanova terminó el ejercicio pasado con una deuda de 3.294 millones. Pescanova no prevé volver a facturar tanto como en 2013 hasta el año 2025, cuando alcanzará unos ingresos de 1.211 millones. La compañía, en su plan de viabilidad, indica que volverá a registrar beneficios en el ejercicio de 2017, recoge Cinco Días.  

Hacienda deja escapar el 83% del fraude detectado, asegura El Economista.  

Fernando Jiménez Latorre: "La prima de riesgo debería bajar a 150 puntos". El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre (1957) será el próximo director ejecutivo del FMI. Pasará de ser una de las personas que más ha influido en la política económica en España en los dos últimos años a trabajar en un organismo que pide constantemente al Ejecutivo un acelerón reformas. Deja su cargo con síntomas de esperanza en la actividad y en los mercados pero con una tarea pendiente: la mejora de la economía real, dice en Expansión.  

En los últimos años los presupuestos de las universidades públicas son un colador. De 2010 a 2013 han perdido 1.388 millones de euros, un 13,7% menos. Y la sangría continuará este año en muchos casos, ya que algunos centros han seguido aprobando a la baja sus cuentas de 2014. Esta caída presupuestaria aleja a España de la Unión Europea, donde de media se destina el 1,26% del PIB a educación superior, frente al 0,86% español, dice El País.

El juez Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó el 11-M habla, dice: "Diez años después, no sabemos quién dio la idea de atentar el 11-M", admite. El juez señala que en los procesos penales "no se resuelven todas las dudas" y reconoce: "Soy humano, me puedo equivocar", pero se muestra seguro con respecto a Jamal Zougam: "No tengo ninguna duda, es un radical yihadista". También asegura que ETA "no tiene nada que ver con este atentado". "No es que tenga una convicción firme y sólida, es que hay siete informes y cinco testimonios", apunta. También afirma que "el 11-M no se programó para hacerlo coincidir con las elecciones" y asegura que "la fecha se sabía ya mucho antes", en El Mundo.  

El segundo caso de un bebé libre de VIH tras ser sometido a un tratamiento agresivo de antivirales a las cuatro horas de nacer ha disparado las expectativas sobre la posibilidad de curar el sida en niños, hasta el punto de impulsar el primer ensayo clínico. El Instituto Fauci probará en 60 menores la eficacia de este método, que ha funcionado en una niña de California que aún sigue medicándose, según se anunció en un congreso en San Francisco. La terapia tiene muchos candidatos. En el mundo se registran al año 230.000 nacimientos con el virus, dice El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]