• La aerolínea española y su versión 'low cost' quieren crecer tras el duro ajuste y levantan el vuelo con rutas a los principales mercados europeos.
  • Hamburgo, Florencia, Manchester, Edimburgo, Nápoles o Budapest son algunos de los nuevos destinos, incluidos en el programa de verano 2015.
  • También sumarán 65 frecuencias semanales más en 24 rutas ya consolidadas en corto, medio y largo radio.
  • IAG es la única empresa del Ibex 35 que multiplicó por nueve su beneficio hasta septiembre (694 millones) y retribuirá por primera vez a sus accionistas en 2015.  

Parece que Iberia e Iberia Express van poco a poco cogiendo aire y levantando el vuelo, tras la fuerte reestructuración que han sufrido. Después de salir de este 'bache', ahora lo que toca es remontar y crecer, por ello han anunciado la apertura de 13 nuevas rutas en el programa de verano 2015.

La aerolínea española y su versión 'low cost' están dispuestas a crecer tras el duro ajuste y lo van a hacer abriendo nuevas rutas en los principales mercados europeos (Italia, Reino Unido y Alemania). Así, contarán con vuelos directos desde Madrid a destinos como: Florencia, Nápoles, Palermo, Catania y Verona en Italia; Mánchester y Edimburgo en Reino Unido; Hamburgo (Alemania); Funchal (Portugal); y Budapest (Hungría). Además inaugurarán otros tres vuelos directos: Asturias-Tenerife, Madrid-Paris/Charles de Gaulle y Madrid-Londres/Gatwick.

Pero las aerolíneas no sólo apuestan por volar a nuevos destinos, sino por intentar atraer a los viajeros, por ello los promocionarán lanzando varias ofertas. De esta manera, se podrá volar a Edimburgo, Mánchester o Nápoles desde 49 euros; a Budapest y Hamburgo por 59€ y a Florencia, por ejemplo, desde 69€.

Iberia e Iberia Express también sumarán 65 frecuencias semanales más en 24 rutas ya consolidadas, tanto en corto, como en medio y largo radio. Entre estas se encuentran: Lisboa, Tel Aviv, Venecia, Dublín, Praga, Berlín, Stuttgart, Asturias, Canarias, Baleares, Galicia, México y Nueva York.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha señalado que todas estas medidas "confirman la efectividad de la reducción de la base de costes", así como "la calidad del nuevo producto y los nuevos servicios que ofrecemos a nuestros clientes." Mientras, Fernando Candela, presidente ejecutivo de Iberia Express, ha añadido que con este programa de verano, la 'low cost' "se consolida aún más como compañía de referencia en Madrid, para conectar la capital con nuevos y atractivos mercados".

Paralelamente se debe destacar que la matriz de Iberia, International Airlines Group (IAG), que también agrupa a las aerolíneas British Airways y Vueling, se encuentra en un buen estado económico. Afirmación que se basa fundamentalmente en dos aspectos.

El primero es que IAG es la única empresa del Ibex 35 que multiplicó por nueve su beneficio hasta septiembre, ya que en ese periodo ganó 694 millones de euros, muy por encima de los 77 millones de hace un año. Además superó en 212 millones el beneficio que obtuvo Lufthansa, uno de sus competidores.

Y el segundo, consecuencia del anterior, refiere que el 'holding' aéreo retribuirá por primera vez a sus accionistas en 2015, es decir, les pagará un dividendo. Aunque seguirá dando caña a la compañía aérea española, pues prevé que la reducción de plantilla, que termina en 2017, afecte a 5.471 personas, casi 1.000 más de las estimadas. Es decir, que Iberia habrá perdido un cuarto de su plantilla en cinco años.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com