• José Luis San Pedro abandona la primera línea ejecutiva: deja de ser director general de los negocios del grupo para ser presidente no ejecutivo del nuevo subholding Iberdrola España.
  • Le sustituye Francisco Martínez Córcoles, hasta ahora director general del negocio liberalizado del grupo y número dos de San Pedro.
  • El consejo de la recién creada Iberdrola España está compuesto por Emilio Ontiveros, Fernando Diago, Fernando Bécker y Julián Martínez-Simancas.
  • Ojo, ninguno de estos dos últimos pierde su papel en el corporativo.
  • Y Denis Mary Holt se incorpora como consejera externa independiente del grupo en sustitución de Manuel Lagares, que abandonó el consejo tras vender Bankia su participación en la eléctrica.

El consejo de administración de Iberdrola, reunido en Londres este martes, ha aprobado cambios en sus órganos directivos. Ciertamente, se trata de movimientos importantes, aunque no podemos hablar de lo que sin duda sería el cambio más significativo: el nombramiento de un consejero delegado. No. Ignacio Sánchez Galán seguirá siendo presidente y consejero delegado de la eléctrica, a pesar de los requerimientos de los fondos de inversión.

Pero sí son modificaciones importantes. Para empezar, José Luis San Pedro abandona la primera línea ejecutiva y deja su cargo de director general de los negocios del grupo. Llevaba años pidiéndolo, pero ha sido ahora, a los 68, cuando lo ha conseguido. No nos extraña. San Pedro es uno de los que más sabe de regulación y de electricidad en nuestro país. Sin embargo, y tras más de 40 años en la empresa, anhelaba pasar más tiempo navegando en su barco por la costa bilbaína. Ahora lo podrá hacer, aunque no deja completamente la compañía. Ha pasado a ser presidente no ejecutivo del nuevo subholding Iberdrola España. Ya iremos con los detalles.

De momento, nos quedamos con el sustituto de San Pedro, Francisco Martínez Córcoles (en la imagen junto a Sánchez Galán), hasta ahora director general del negocio liberalizado del grupo. Su nombramiento como director general de los negocios del grupo no ha sorprendido. Era el número dos de San Pedro y, por tanto, su sustituto natural. La carrera profesional de este ingeniero industrial por el ICAI y master del IESE se ha desarrollado prácticamente entera en Iberdrola.

Volvamos al nuevo subholding Iberdrola España, concretamente a sus consejeros. Quédense con estos nombres: Emilio Ontiveros Baeza (independiente), Fernando Diago de la Presentación (independiente), Santiago Martínez Garrido (secretario no consejero), Fernando Bécker Zuazua y Julián Martínez-Simancas Sánchez, (consejeros). Atentos, porque estos dos últimos no pierden su papel en el corporativo, Martínez-Simancas, secretario general y del consejo y Bécker, director de recursos corporativos.

Y me dirán, ¿Qué es eso del subholding La propia Iberdrola lo explicca:  a las subholdings -además de la española ya existe la de Reino Unido, México y Estados Unidos- corresponde "difundir, implementar y asegurar le seguimiento de las políticas, estrategias y directrices generales del Grupo en cada uno de los países en los que opera".

Otro cambio, esta vez en el consejo de administración de Iberdrola: la británica Denise Mary Holt se ha incorporado como consejera externa independiente. Cubre la vacante producida por la dimisión de Manuel Lagares Goméz-Abascal el pasado 10 de abril, tras la venta de Bankia de su participación en la eléctrica. Holt ha sido embajadora del Reino Unido en España y en México, primera secretaria de la embajada en Brasil. Actualmente forma parte de la British Spanish Society y del Insituto de Estudios Latinoamericanos. Además, es miembro del consejo de administración del HSBC, el mayor banco de Europa, y de su filial M&S Bank.

Una de las consecuencias de este nombramiento es que Iberdrola se ha convertido en la compañía del IBEX con mayor porcentaje de consejeras: de los catorce miembros del consejo, cinco son mujeres.

Conclusión: muchos cambios en Iberdrola para que al final nada cambie.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com