- El poder de las cajas en bolsa cae a casi la mitad desde 2007
- Montoro pide a Gibraltar datos fiscales de contribuyentes por primera vez
- Restos arqueológicos andaluces se usaron para el relleno de Gibraltar
- La 'tasa de congestión' en La Línea respeta las normas de la UE
- Esteban Barroso (Triodos Bank): "Vamos a dar hipotecas antes de que acabe el año"
- El Gobierno podrá vetar acuerdos internacionales de las autonomías
- El precio de un Estado «clonado»: más de 1.500 millones de entes públicos
- El Gobierno fía a las alzas de impuestos un tercio del ajuste planeado hasta 2015
- España aporta ya más a los rescates que lo recibido para los bancos
- Las listas de espera baten récord: de 76 a 100 días en seis meses
- Rajoy no prevé cambios en el PP si no hay responsabilidades judiciales
- Páez cobró 350.000 euros de más tras ocultar los papeles de Bárcenas
La noticia del día pasa por Siria. El régimen sirio permitirá que un equipo de inspectores de Naciones Unidas acceda a los suburbios de Damasco en los que, según denuncia la oposición, más de 1.400 civiles murieron el pasado miércoles en un ataque con armas químicas ejecutado por las tropas del presidente Bachar el Asad. El anuncio se producía horas después de que EEUU y Reino Unido amenazaran a Siria con una "respuesta seria" si se confirma el uso de armamento químico. El régimen sirio contestó a la presión internacional advirtiendo de que cualquier acción militar occidental "no será un picnic" sino que creará "una bola de fuego que inflamará todo Oriente Medio".

Aquí, en España, el Gobierno aprobará una ley con la que ampliará la definición de pyme, según avanzó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El objetivo es que más empresas puedan entrar en esa categoría, delimitada por el número de trabajadores y el volumen de facturación, y por tanto sea más fácil favorecer el préstamo. Conceder crédito a pymes en lugar de a grandes compañías es una ventaja para las entidades financieras, pues la financiación a las empresas de menor tamaño consume menos capital, de acuerdo con la nueva regulación internacional, conocida como Basilea III. Por tanto, según explicó el ministro en una entrevista a la agencia Efe, si se amplia el concepto de pyme permitiendo que lo sean más sociedades con menos de 250 trabajadores, en teoría se favorece el flujo del crédito.

Por otra parte, De Guindos se mostró convencido de que en octubre Novagalicia ya tendrá un nuevo dueño, tras ser subastada y que no habrá necesidad de ofrecer ayudas al comprador. El ministro subrayó que hay muestras de interés por el grupo gallego no solo por parte de bancos españoles, sino también de inversores internacionales. De ellos se espera obtener ofertas en firme en septiembre con el fin de adjudicar la entidad en octubre.

También es noticia hoy que en 2012, año marcado por la crisis y el desplome del consumo, El Corte Inglés logró un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3 % menos que el año anterior, y una cifra de negocios superior a los 14.500 millones, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de los grandes almacenes europeos. Además, El Corte Inglés procedió ayer al nombramiento de Dimas Gimeno Álvarez, sobrino de Isidoro Álvarez, como consejero director general. El cargo es nuevo en el organigrama de la gestión del grupo, por lo que no sustituye a nadie. Gimeno, de 38 años, accede a su nueva responsabilidad desde el consejo de la compañía, donde llegó a compaginar sus estudios de derecho y posteriores grades en gestión con un empleo como vendedor en los grandes almacenes.

Así las cosas, Iberdrola inicia las obras del mayor cable submarino eléctrico por 1.170 millones. La línea de 420 kilómetros que unirá Escocia e Inglaterra estará lista previsiblemente en el año 2016, aunta El Economista.

El imperio de las cajas en la bolsa española se ha desvanecido con la crisis. Sus posesiones se han reducido a casi la mitad desde mediados de 2007, cuando estalló la crisis financiera y económica. Y se espera que en los próximos continúe la pérdida de dominios empresariales para cumplir con las exigencias de Bruselas a cambio de las ayudas públicas, afirma El Economista.

España solicitó información fiscal a Gibraltar sobre 30 casos de contribuyentes o sociedades semanas antes de que estallara el conflicto por la instalación de un arrecife con bloques de hormigón. Era la primera vez que se producía una petición de este tipo, que se abría la puerta a una colaboración fiscal entre ambas administraciones. La petición iba dirigida directamente a la hacienda gibraltareña y enviada a Reino Unido por valija diplomática. "Es la primera vez que España pide algo a Gibraltar y eso significa que ha empezado el proceso de intercambio de información", señaló Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, a El País. "Gibraltar se apresta a este intercambio muy positivamente. Están llegando las solicitudes, de las que se ha acusado recibo y ha comenzado el proceso para obtener información y enviársela a España", añadió.

Restos arqueológicos andaluces se usaron para el relleno de Gibraltar. El espeleólogo Jorge Luis Romo, ex administrador de una empresa que se dedicaba a llevar piedra al Peñón, denuncia que se han expoliado yacimientos datados desde 7.000 años antes de Cristo hasta la época árabe. Recuerda que los trabajos se alargaban hasta la madrugada y los camiones salían a las 3:00 horas para llegar a la Verja a primera hora, publica La Razón.

La tasa de congestión que el Gobierno estudia imponer para circular por la carretera de acceso a Gibraltar desde La Línea de la Concepción no infringirá, en principio, el Derecho de la Unión Europea, según indica en los informes jurídicos oficiales y privados con que cuenta el Ministerio de Asuntos Exteriores, a los que ha tenido acceso ABC. En esos informes se indica, no obstante, que para hacer un pronunciamiento definitivo sería preciso conocer las características de la tasa y se apunta la posibilidad de acudir a alternativas como el establecimiento de un peaje por el uso de esa vía pública. Dos de los estudios han sido encargados a la Abogacía del Estado y un tercero corresponde a una consulta hecha a un bufete internacional de abogados.

Esteban Barroso (Triodos Bank): "Vamos a dar hipotecas antes de que acabe el año", en Cinco Días.  

El Gobierno tendrá la última palabra antes de que una comunidad autónoma pueda firmar un acuerdo internacional. Así lo dispone el anteproyecto de ley de Tratados —al que ha tenido acceso EL PAÍS—, que el Consejo de Ministros debatió el pasado 19 de julio y aún está pendiente de remisión a las Cortes. 

El precio de un Estado «clonado»: más de 1.500 millones de entes públicos, señala ABC.  

El Gobierno fía a las alzas de impuestos un tercio del ajuste planeado hasta 2015. Las subidas fiscales acaparan protagonismo en el plan de reformas por valor de 120.000 millones, explica El Economista.

La ayuda concedida a la banca española por la UE se tradujo en un crédito de hasta 100.000 millones, de los que solo se han necesitado 41.300. En paralelo, España ha tenido que ir haciendo aportaciones para los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. El monto total del desembolso hasta el momento para ello se eleva a 42.897 millones, de los que más de la mitad se ha destinado al fondo de rescate temporal. El saldo negativo para España es de 1.600 millones de euros, destaca Cinco Días.  

Las listas de espera baten récord: de 76 a 100 días en seis meses. Los pacientes que aguardan ascienden a 571.395. Es el mayor incremento desde que Sanidad inició el recuento de datos, informa El País.

Rajoy no prevé cambios en el PP si no hay responsabilidades judiciales. El presidente, que vuelve tranquilo por el «caso Bárcenas», reforzará el partido al hilo de las elecciones europeas. Las pensiones y la revisión de la reforma laboral, entre los asuntos prioritarios en su agenda, afirma La Razón.

El exgerente del PP Cristóbal Páez fue indemnizado con una cantidad superior en 350.000 euros a los 111.500 que legalmente le correspondía por su despido. Fuentes próximas Luis Bárcenas confirman que el despido de Páez fue otra de las condiciones que Mariano Rajoy aceptó del extesorero del PP para aparentar la salida de éste del partido. Bárcenas se negó a asumir la nueva posición que le proponían "si ese traidor no acababa en la calle". La salida de Páez fue, junto al despacho, el coche y la nómina, una de las condiciones que Luis Bárcenas impuso a Mariano Rajoy en 2010, informa El Mundo.

Es también noticia hoy que José Antonio Griñán dimitirá mañana como presidente de la Junta de Andalucía, cargo en el que le sustituirá la también socialista Susana Díaz, que se someterá a su investidura como quinta presidenta de la Junta los próximos días 4 y 5. Griñán conservará su escaño de diputado autonómico y también seguirá al frente de la secretaría general del PSOE andaluz y de la presidencia federal del partido, hasta que se celebren los próximos congresos. Su acta de diputado autonómico le permitirá mantener su condición de aforado en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya.

En ese contexto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, cree que las informaciones relativas a cómo utilizó el dinero de subvenciones públicas la federación andaluza de la UGT "tienen fundamento", por lo ayer pidió al sindicato que realice un ejercicio urgente de transparencia. El número dos de la Junta indicó que cuando se detectan anomalías de esta gravedad, hay que actuar con "tolerancia cero", sea con la UGT o con quien esté implicado en el caso, recoge El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]