- El presidente de Chile inaugura el hospital de Maipú construido por Sanjosé
- Ferrovial se prepara para un nuevo boom de obra civil en Polonia
- Ono prepara su OPV para la primavera
- Bankia y Mapfre ultiman la firma de su nueva alianza de bancaseguros
- Pocoyó gana tiempo: alarga dos años el tiempo de la emisión
- El fondo Carlyle sacará a bolsa el 40% de Applus en España
- Italia y España serán las Bolsas que más aumentarán su beneficio en 2014
- El mercado anticipa un alza de la luz del 8%
- Industria anuncia que el recibo de la luz subirá el 2% por Hacienda
- El agua se encarece un 11% pero no consigue cubrir los costes
- Miguel Ferre apuesta por bajar el IRPF e incentivar más el ahorro a largo plazo
- Hacienda busca recaudar 5.500 millones extra con Sociedades
- Los gigantes de Internet piden a Obama que limite el espionaje
- La Generalitat prepara una lista de ofensas "basadas en el BOE en 300 años
- Los ponentes del odio a España cobran de la órbita de Mas
- UGT viajaba gratis en AVE
- CCOO: 53 kilos de caramelos a una subvención en Madrid
- El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde septiembre
Los ministros de Economía y Finanzas de España, Alemania, Francia, Italia y Holanda se reunieron ayer tras la reunión del Eurogrupo para avanzar en las conversaciones previas a las negociaciones de los Veintiocho sobre la unión bancaria que comienzan hoy en Bruselas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se declaró "ligeramente optimista" al respecto.

Ya en España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, conminó ayer a las compañías eléctricas a buscar un acuerdo con el Gobierno sobre el déficit de tarifa, que superará los 3.600 millones de euros, y se comprometió a que el Estado avale esa deuda pero "siempre y cuando haya un compromiso" por parte de las compañías para no recurrir la normativa ante los tribunales. El ministro explicó que Hacienda y las eléctricas siguen trabajando para concretar fórmulas que permitan la titulización del déficit eléctrico y advirtió de que si las eléctricas siguen recurriendo ante los tribunales "podría haber repercusión en los precios y, en ese caso, no habría ningún tipo de avales".

Así las cosas, Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado en México un contrato valorado en 66 millones de euros para la construcción del sistema de interconexión que enlazará la central de cogeneración de Salamanca y la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama). Se trata del primer acuerdo que firma la compañía con la multinacional Pemex. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 18 meses mediante la modalidad llave en mano, incluye la construcción de un «rack» de hormigón de más de 2,5 kilómetros que llevará el vapor de alta y media presión generado por la central de cogeneración de Salamanca hasta la citada refinería, ambas situadas en el estado de Guanajuato, en el centro de México, informa ABC.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Loreto Silva, así como de diversas autoridades de la zona y de directivos de la constructora Sanjosé, ha inaugurado el nuevo hospital El Carmen Dr. Luis Ferrada, de Maipú.  Este hospital, al igual que el de La Florida inaugurado la pasada semana, ha sido construido por el grupo español Sanjosé y operará el mismo en régimen de concesión por 15 años, incluyendo la práctica totalidad de los servicios, salvó los médicos, publica ABC. 

La que fue tierra prometida para la construcción en Europa del Este, Polonia, vuelve a lanzar un plan de carreteras a partir de 2014. Ferrovial, a través de Budimex, es una de las constructoras mejor situadas tras un periodo de sequía en las licitaciones, e impagos de la Administración, que acabó con referencias locales como Polimex y PBG en concurso y con la filial austriaca de FCC, Alpine, en la quiebra, señala Cinco Días.

Ono prepara su OPV para la primavera, apunta Expansión.

Bankia y Mapfre ultiman la firma de su nueva alianza de bancaseguros, según Expansión.

Pocoyó gana tiempo: alarga dos años el tiempo de la emisión, destaca El Economista.

El fondo Carlyle sacará a bolsa el 40% de Applus en España. La empresa de certificación e ITV está valorada en unos 3.000 millones, apunta El Economista.

Italia y España serán las Bolsas que más aumentarán su beneficio en 2014, augura El Economista. 

La escalada de los precios del mercado mayorista ( pool) en diciembre está anticipando una subida de la tarifa de último recurso (TUR) de los domésticos de entre el 7% y el 8% para el primer trimestre de 2014. La subasta Cesur que fija esa tarifa se celebra el día 19. Por el momento, la industria ya sufre las consecuencias de unos precios energéticos que se han duplicado respecto a diciembre de 2012 y son un 20% superiores a los de otros países europeos. En lo que va de mes, el pool ha superado con creces los 80 euros/MWh, y el domingo registró el máximo desde enero de 2002, 93,11 euros/MWh, explica Cinco Días.  

Industria anuncia que el recibo de la luz subirá el 2% por Hacienda, según El Economista.

El agua se encarece un 11% pero no consigue cubrir los costes, asegura El Econmista.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno el próximo año incluirá "rebajas selectivas" de impuestos y se aplicará de forma progresiva hasta 2017. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ferre defendió que los cambios tributarios están supeditados a la reducción del déficit público y se mostró convencido de cumplir el objetivo del 6,5% este año. Hacienda mantiene su compromiso de retirar la subida del IRPF en 2015 y estudia aplicar más incentivos fiscales al ahorro a largo plazo. El secretario de Estado de Hacienda se mostró reacio a cualquier subida de tipos del IVA, cuya recaudación está mejorando. Sobre las destituciones en la Agencia Tributaria, Ferre negó que exista una crisis y avisó de que "nadie es imprescindible".  

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas busca la fórmula para elevar en hasta 5.500 millones de euros anuales los ingresos por el impuesto de Sociedades, que aportaron 21.435 millones en términos de recaudación el año pasado, según la Agencia Tributaria. El objetivo del Gobierno es que los ingresos por esta figura impositiva se sitúen entre el 2,5% y el 2,7% del PIB (entre 25.000 y 27.000 millones, aproximadamente), según declaró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su participación en el «Foro Cinco Días», recoge La Razón. 

Ocho grandes empresas de tecnología han firmado una petición para que el presidente Barack Obama y el Congreso de EE UU limiten los programas de espionaje masivo. La iniciativa ha sido impulsada por las compañías AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo! Estas empresas, que en su día accedieron a colaborar con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el espionaje, son las que ahora piden una vigilancia más "limitada y transparente", informa El País.

El polémico seminario España contra Cataluña arranca esta semana con el aval del Gobierno de Mas y Esquerra. Como colofón, la Generalitat prepara —afirma— una relación de "agravios" desde 1714 "absolutamente incontestable" y "basados en el BOE". El controvertido congreso histórico que la Generalitat celebrará esta semana bajo el título España contra Cataluña y que le ha valido todo tipo de críticas por parte de la oposición tendrá una segunda parte el próximo verano, afirma El País.  

ERC advirtió ayer de que no aceptará "una pregunta de la consulta que sea un fraude a la ciudadanía", por lo que si hay una mayoría favorable a una "mala pregunta", que no haga referencia expresa a la independencia, "Esquerra no la abonará" y apoyará una "demostración de fuerza". En ese contexto, los ponentes del odio a España cobran de la órbita de Mas. Gran parte de los participantes en el congreso «España contra Cataluña» asesora al president o tiene cargos relacionados con la Generalitat. Los organizadores del simposio preparan un estudio para «demostrar con el BOE» las ofensas sufridas durante 300 años, indica La Razón.  

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo ayer que su partido "no va a consentir la campaña de acoso y derribo a los sindicatos" por parte de la derecha. En ese contexto, UGT viajaba gratis en AVE. El sindicato cargó a la Junta de Andalucía facturas falsas que le generaron un saldo de más de 25.000 euros en una agencia de viajes para los desplazamientos de su dirección, destaca La Razón.  

CCOO: 53 kilos de caramelos a una subvención en Madrid, dice ABC.

El enviado especial de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda. Los reporteros fueron secuestrados en el cheekpoint de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, a escasa distancia de Turquía, junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas del FSA, aunque estos fueron liberados 12 días después. Espinosa y García Vilanova fueron capturados por miembros del ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria), grupo que mantiene vínculos con Al Qaeda y que surgió a raíz de la unión de su filial en Iraq y varias organizaciones radicales asentadas en Siria, infoma El Mundo.

La Policía descubre que Flores tiene un millón de dólares oculto en América. La UDEF identifica a varios testaferros del principal acusado por la tragedia del Madrid Arena, desvela su árbol societario y verifica que ha ampliado capital, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]