- La deuda de Pescanova cotiza con un descuento del 85%
- OHL Concesiones retoca su dirección para entrar en EEUU
- Europa prohibirá que se imponga un seguro al que pida una hipoteca
- España teme que la tasa Tobin encarezca su financiación
- Hacienda subirá el IVA sanitario del 10% al 21% para cumplir con Bruselas
- El Gobierno tiene sobre la mesa reformas en pensiones y prestación por desempleo
- Enagás invertirá 600 millones en las dos regasificadoras canarias
- La Casa del Rey rendirá por primera vez cuentas públicamente de todos sus gastos
- El marido de la consejera andaluza de Hacienda cobró 40.000 euros durante cuatro años por no hacer nada
- La Ejecutiva de UGT en Andalucía cobró sobresueldos
- La Audiencia Nacional abre diligencias por el asedio al Congreso de mañana
- Los «lobos solitarios» pertenecían al grupo más sanguinario de AQMI
- Uno de los yihadistas tenía 60 móviles y tiró tres por la ventana
- ETA certificó en 2006 el cobro de 54.000 euros que el soplo del Faisán impidió interceptar
- La Fiscalía de Francia pide pena perpetua para el asesino de Capbreton
- El «no» de la UE a Mas reabre la batalla en CiU
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero que los recortes serán más suaves que en 2012, y dijo que espera no tener que subir impuestos. "No queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero, en fin, dependemos también de las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años", indicó Rajoy durante una comparecencia conjunta en La Moncloa con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Preparémonos. En ese contexto, Hacienda subirá el IVA sanitario del 10% al 21% para cumplir con Bruselas, asegura Expansión. El Economista añade que el Gobierno tiene sobre la mesa reformas en pensiones y prestación por desempleo.

La buena noticia ayer fue que en la subasta del Tesoro la rentabilidad de las letras a tres meses marcó un mínimo histórico, del 0,15%, y las letras a nueve meses, un 0,825%. La prima de riesgo bajó 26 puntos y se colocó por debajo de los 300 puntos, al reducirse el diferencial del bono español a 10 años, que se situó en un interés del 4,29%. El Ibex se apuntó una subida del 3,26%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que "se trata de una de las mayores reducciones de la prima de riesgo que se han visto en ningún mercado internacional en los últimos tiempos". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habló del "preludio de la recuperación".

Por otra parte, en el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,5% en relación al trimestre anterior, según el boletín mensual del Banco de España. Este dato supone una ligera mejoría con respecto al descenso del 0,8% registrado en el último trimestre de 2012, aunque en tasa interanual la contracción de la economía fue del 2%.

Así las cosas, el consejo de administración de Iberdrola ha nombrado a Georgina Kessel Martínez consejera externa independiente en sustitución del vicepresidente Víctor de Urrutia Vallejo, que llevaba 35 años en el mismo. Con esta designación son ya cuatro las mujeres -Inés Macho (2006), Samantha Barber (2008), María Helena Antolín (2010) y la recién llegada Kessel- que se sientan en el consejo de esta compañía que lo forman 14 vocales y que preside Ignacio Galán. La vicepresidencia queda, de momento, vacante, informa ABC. También lo publica Expansión.

La situación de bloqueo que vive Pescanova está ahuyentando a los inversores en deuda del grupo. Los bonos de la compañía cotizan al 15% del nominal, es decir, se pueden comprar con un descuento del 85%. La empresa tiene una deuda reconocida, a septiembre de 2012, de 1.522 millones, aunque la actual puede llegar a ser el doble. Manuel Fernández Sousa agotó ayer su mandato como presidente del grupo, que hasta ahora se renovaba automáticamente cada cinco años. Fernández Sousa se mantiene como presidente en funciones, informa Cinco Días.

Enagás destinará hasta 600 millones de euros a partir de 2015 para el desarrollo de las dos regasificadoras que Endesa proyecta en Canarias. Estas plantas serán cedidas al operador del sistema gasístico, según la ley que reforma los sistemas eléctricos extrapeninsulares ahora en trámite. Enagás ya tiene una participación del 40%, con lo que su previsión de inversión (250 millones) se duplicará cuando adquiera el 100%. La compañía, que celebra hoy su junta general, optará la próxima semana al mayor gasoducto de México, de 800 kilómetros, publica Cinco Días.  

OHL Concesiones retoca su dirección para entrar en EEUU. El grupo OHL ha remodelado parte de la dirección de su área de concesiones. Ha creado una dirección para Norteamérica y puja ya con FCC por una autopista en Florida, afirma Cinco Días.  

Europa prohibirá que se imponga un seguro al que pida una hipoteca. Acuerdo en la directiva para atajar abusos, destaca El Economista.

España teme que la tasa Tobin encarezca su financiación, dice Expansión.

Por primera vez en su historia, una vez entre en vigor la Ley de Transparencia, La Zarzuela rendirá cuentas de todos sus gastos ante los ciudadanos. Desde 2007, tiene un interventor interno, Óscar Moreno Gil, y desde 2011 publica un breve desglose —el último ocupa tres folios— de las partidas en que se gasta la asignación que recibe cada año del Gobierno —la última, de 7,9 millones de euros—. Pero nunca ha publicado la ejecución de ese presupuesto; es decir, en qué se había gastado cada céntimo o cuánto le había sobrado de esa asignación que recibe del Ejecutivo. Una vez entre en vigor la Ley de Transparencia, esos datos serán públicos, según ha sabido EL PAÍS de fuentes conocedoras de la negociación.

El marido de la consejera andaluza de Hacienda cobró 40.000 euros durante cuatro años por no hacer nada, según La Razón.

La Ejecutiva de UGT en Andalucía cobró sobresueldos. La directiva liderada por Pastrana recibió 50.000 euros en tres meses, señala ABC. Los trabajadores de UGT-Andalucía entregan pruebas de sobresueldos en la Ejecutiva de Pastrana.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias previas en relación a la concentración prevista para mañana en los alrededores del Congreso, impulsada por la Plataforma ¡En Pie! Según ha podido saber LA RAZÓN, el magistrado ha tomado la decisión tras recibir un informe de la Comisaría General de Información en el que la Policía relaciona los pormenores de dicha convocatoria ante la posibilidad de que se pueda incurrir en un delito contra las Instituciones del Estado (aunque sin señalar posibles autores), del que es competente este tribunal.

Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron ayer en Zaragoza y Murcia, respectivamente, al argelino Nou Mediouni y al marroquí Hassan El Jaaouani, con afinidad con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), rama yihadista implantada en el norte de África. Ambos están considerados lobos solitarios, terroristas que actúan por su cuenta sin sujeción a la disciplina de una organización, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En ese contexto, uno de los yihadistas tenía 60 móviles y tiró tres por la ventana. El otro viajó a Malí para integrarse en las milicias de Al Qaeda pero no haló el campo de entrenamiento, cuenta ABC.

Nouh Mediouni, uno de los miembros de Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), que fue detenido ayer en Zaragoza en una operación de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, mantuvo numerosos contactos con la «katiba» (unidad de combate), que mandaba Moktar ben Moktar (dado por muerto en la guerra de Mali, aunque sus seguidores aseguran que está vivo). Los contactos, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los mantenía con un tal El Youbi, lugarteniente de Moktar. Su «katiba» se escindió a finales del año pasado de AQMI y fundó una nueva organización: «Los firmantes con sangre». Esta facción islamista fue la que protagonizó el asalto a una planta gasística argelina.

El sumario del caso Faisán incluye la prueba documental de la colaboración con ETA, esto es, el recibo en el que la propia banda terrorista confirma que ha recibido el dinero de la extorsión que la Policía nunca pudo interceptar por culpa del chivatazo. "Con este documento, Euskadi Ta Askatasuna confirma que el apoyo económico de 54.000 euros solicitado en noviembre de 2001 se ha recibido íntegramente", reza la carta, que fue encontrada por la policía francesa en el piso de un etarra mes y medio después del soplo, cuenta El Mundo.

La Fiscalía de Francia pide pena perpetua para el asesino de Capbreton, afirma El Mundo.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, recordó ayer que el proceso de transición nacional de Cataluña no tiene "padrinos" en Europa y llamó a "tener los pies en el suelo". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió vivir con "una gran unidad" un proceso que reclama "una gran mayoría de la sociedad catalana". En ese contexto, el «no» de la UE a Mas reabre la batalla en CiU, según ABC.

Torres desvela que Urdangarin cobró de Aguas de Valencia por gestiones ante Felipe Calderón, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]