• La aseguradora mira hacia Cataluña y al mismo tiempo renegocia el acuerdo comercial con Bankia.
  • En el extranjero el futuro de la compañía pasa por EEUU y advierte sobre Brasil: necesita emprender reformas profundas.
  • El presidente de MAPFRE defiende el modelo público de pensiones pero afirma que puede ser "complementable".

Lo dijimos en Hispanidad el pasado viernes: el sector seguros evita dar demasiados datos de sus clientes a los bancos para que no les hagan la competencia. Este martes, el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas (en la imagen), se ha quejado de las malas prácticas de algunas oficinas bancarias que, "curiosamente" hacen ofertas personalizadas de seguros a sus clientes ajustando mucho el precio a los seguros de la compañía

Para poner fin a esto que, según Huertas, afecta a todo el sector, es necesario que las partes se pongan de acuerdo. El presidente de MAPFRE no ve necesaria, de momento, una regulación específica sobre el tema.

Tras su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Huertas ha señalado que la compañía está interesada en crecer en algunas zonas de España como, por ejemplo, en Cataluña, donde tiene una cuota de mercado inferior al del resto del país. Actualmente, MAPFRE mantiene el acuerdo de banca seguros con Catalunya Caixa. Acuerdo que podría romperse tras la subasta de la entidad nacionalizada.

Distinta es la situación de la aseguradora en Bankia. La aseguradora está renegociando el acuerdo con la entidad financiera. A preguntas de los periodistas, Huertas ha asegurado que la relación con Bankia es "excelente" y que en cuanto las circunstancias lo permitan extenderán su acuerdo en banca seguros a toda la red de la entidad.

En el extranjero, la multinacional centrará sus esfuerzos de los próximos años en EEUU, donde comenzó a operar en 2007, tras la compra de la aseguradora Commerce por la que pagó 1.432 millones de euros. En 2014, MAPFRE comenzará la comercialización de seguros de Vida en el país norteamericano, así como la venta de seguros en el Estado de Pensilvania. Actualmente, según Huertas, la aseguradora ya es líder en el segmento de particulares en el Estado de Massachusetts.

Hablando sobre el exterior, Huertas ha advertido sobre la situación de Brasil, que en los dos últimos años ha registrado un crecimiento muy débil a pesar de recibir una ingente de inversión extranjera. El presidente de MAPFRE, sin embargo, está convencido de que el país carioca sabrá realizar las reformas que necesita.

Para terminar, Huertas ha defendido el sistema público de pensiones, aunque a su juicio puede ser "complementable", tal y como ocurre en otros países. "Entendemos que es una solución factible que no hay que inventar y podría ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores cuando se jubilen y no tener tanta tensión y estrés sobre el modelo de pensiones públicas que juega su rol y está perfectamente desarrollado", ha explicado.

Pablo Ferrer

[email protected]