Protestan por el proyecto de segregación de la compañía en cuatro sociedades

El seguimiento de la jornada de paro de 24 horas que vive Renfe este jueves es del 2,3% según la empresa pública, mientras que los sindicatos elevan esta cifra al 75%. Esta huelga en víspera del puente de la Constitución ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y por el Sindicato Ferroviario (SF), como protesta por el proyecto de segregación de la compañía en cuatro sociedades a comienzos de 2014.

El día transcurre con normalidad y cumpliéndose los servicios mínimos. Además hay convocadas concentraciones al mediodía en las estaciones de Madrid-Atocha, de Barcelona-Sants y en las de otras capitales de provincia.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 72% para los trenes AVE y de Larga Distancia, del 65% para los trenes de Media Distancia y del 62% para los de vía estrecha (Feve). En cuanto a los Cercanías, se garantiza la circulación del 50% de los trenes, elevándose hasta el 75% en hora punta. En Adif se establece que el 20,2% de los trabajadores son necesarios para cubrir los servicios esenciales. 

Esta jornada de paro se inscribe en el calendario de movilizaciones que establecieron los sindicatos, ya que hubo paros parciales en octubre y todos los lunes y viernes del mes de noviembre. Pero esta huelga de 24 horas no será la última, pues hay convocada otra para el viernes 20 de diciembre.

Cristina Martín

[email protected]