Protestan por el recorte de las subvenciones al sector en 450 millones de euros

La primera de las cuatro jornadas de huelga general acordadas por los sindicatos para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo en las comarcas mineras ha arrancado con paro total en el sector, según SOMA-FIA-UGT, convocantes de la huelga.
Los mineros reclaman al Gobierno que cumpla con sus compromiso y se retracte de sus decisiones sobre las transferencias previstas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que han sido definidos por el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO. como una condena al sector que aboca al cierre de la actividad minera.

Según ha manifestado UGT, las partidas destinadas a la producción de mineral bajarán un 64%, ya que las ayudas a empresas que antes se cifraban en 703 millones de euros pasan a ser de 253 millones. Las partidas de seguridad minera, que en 2011 fueron de 11 millones y forman parte de estas ayudas, se anulan.  

Se han producido cortes de carretera en el kilómetro 118,2 de la A-66, en Pola de Lena; en la AS-242 a la altura de la gasolinera de Villallana; en la A-8, en El Montico, y en la N-632 a la altura de Muros del Nalón. En ninguno de los casos se han registrado incidentes graves.

En el paro del jueves habrá una concentración en cada una de las comarcas mineras y el día 31 tendrá lugar una manifestación conjunta en Madrid.
Andrés Velázquez
andrés@hispanidad.com