- Ángel Ron exige a Hispania vender activos y la F1 para refinanciarle
- Telefónica y KPN podrían unirse en Alemania
- La deuda total de La Seda alcanza 1.436 millones
- Itínere negocia con sus bancos una refinanciación récord de 1.700 millones de euros
- Caser sondea a las cajas para realizar una ampliación de capital
- Ferrovial despeja las dudas sobre la venta de sus autopistas chilenas
La Comisión Europea rectificó ayer sus previsiones sobre la economía española en 2010: en vez de caer un 0,6%, caeremos un 0,4%. Cifra, esta última en la que parece haber consenso generalizado. Quizá por esa cifra mejorada, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, negó ayer que España necesitase un rescate similar al de Grecia. No vamos a proponer un plan para España porque sencillamente no lo necesita.

Hablando de Grecia, es una lástima lo que está ocurriendo allí. Ayer hubo tres muertos como consecuencia de las manifestaciones contra las duras reformas económicas que debe emprender el Gobierno heleno. El sindicalista griego Kostas Papadakis avisaba a España, según recoge La Razón:  «Vosotros seréis los siguientes». «Lo que está pasando con Grecia, el plan de ajuste y el supuesto rescate que nos vende la UE y el FMI no sólo tienen que ver con la clase trabajadora helena. Grecia es el proyecto piloto para hacer reformas similares después en otros países europeos como España o Portugal».

Eso es lo que le advirtió ayer el líder de la oposición Mariano Rajoy, al presi, José Luis Rodríguez Zapatero, en su encuentro en la Moncloa: que España no es Grecia, pero que o emprende reformas ya o seremos los siguientes en 'ser reformados'. También acordaron acelerar el proceso de fusiones pendientes entre cajas de ahorros y promover antes de agosto la reforma de la legislación que las regula. Pero de reformas estructurales, na de na... Después, Zapatero aprovechó para tranquilizar y enfatizó que hay datos "positivos" que apuntan a que la economía española está saliendo de la crisis: "No son ni rumores ni hipótesis", sino datos "ciertos", aseguró.

Y esto es interesante. Siete meses después de empezar a cobrar por sorpresa 10 céntimos por cada bolsa de la compra, Carrefour ha tenido que dar marcha atrás por la presión y el enfado de la clientela: ahora entrega gratis las bolsas biodegradables. Y es que los clientes podemos rebelarnos ante situaciones injustas y/o absurdas. (Otra posible rebelión sería contra las comisiones abusivas bancarias...).

Así las cosas, el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha citado para hoy a los que fueran responsables del Banco Santander en Nueva York durante el periodo 2005-2006 Rodolfo Icaza y Gonzalo de las Heras para que declaren como testigos en la causa abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación y cohecho, en relación con los cobros que recibió por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York que fueron patrocinados por esta entidad, informa ABC.

La refinanciación de la deuda que Grupo Hispania tiene contraída con Banco Popular lleva camino de enquistarse. La entidad financiera ha exigido en las últimas semanas a José Ramón Carabante, propietario de Corporación Financiera Issos, el grupo que absorbió Hispania, que comience a deshacerse de activos con el fin de obtener la liquidez necesaria para afrontar la deuda, que asciende a unos 400 millones de euros, según ha podido saber Negocio de fuentes del sector. Uno de los aspectos más llamativos es que entre los mencionados activos se encuentra la escudería de Fórmula 1, Hispania Racing Team (HRT).

La subasta de frecuencias radioeléctricas para telefonía móvil que ha puesto en marcha el Gobierno alemán parece haber entrado en una fase crítica, especialmente en lo que se refiere a la banda de 800 megahercios (MHz) -conocida como dividendo digital-, que es, con mucha diferencia, la más apetecida por parte de los operadores. el reparto actual que dibuja la subasta es muy curioso y ha reforzado la oleada de rumores de pacto, especialmente entre Telefónica y KPN, aunque los protagonistas podrían ser otros, dice Expansión.

La deuda global de La Seda de Barcelona con banca, proveedores y personal, entre otros, se sitúa en 1.436 millones de euros al cierre del año 2009, que el grupo asegura ha reducido en unos 300 millones, según consta en el informe que Horwath Auditores España, han trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destaca El País.

El mes que viene, Itínere, uno de los mayores grupos de autopistas de Europa, cumplirá su primer aniversario con una nueva estructura accionarial. Tras la opa de 2009, la compañía fundada por Sacyr Vallehermoso ha pasado a la órbita del fondo de infraestructuras de Citi. Estos meses han sido de mucha labor interna, con la incorporación de nuevos socios y con la tarea de preparar a la compañía para seguir creciendo, señala Javier Pérez Gracia, consejero delegado de Itínere, en una entrevista con Expansión.

Caser ha iniciado una ronda de contactos entre sus accionistas para analizar la posibilidad de realizar una ampliación de capital próxima a los 200 millones de euros. La entidad busca reforzar su solvencia tras suscribir varias alianzas de bancaseguros el pasado año, publica Cinco Días.

La desinversión de Ferrovial en las autopistas que opera en Chile a través de Cintra empieza a clarificarse. El vendedor ha acordado con la colombiana ISA el cierre de la operación, valorada en 860 millones de euros, el próximo 31 de mayo. Mientras se avanza en la tasación de los daños causados en las carreteras por los terremotos de febrero, la compradora se reserva la posibilidad de ampliar el plazo en tres meses, afirma Cinco Días.

La sociedad de capital riesgo española GED ha adquirido Estudio Pereda 4, una empresa malagueña de obra civil. La firma de inversión, que el año pasado compró la portuguesa Fase, está creando una ingeniería de tamaño medio integrando empresas del sector, explica Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com