Hernández obtiene el 36,80% de los votos frente al 28,7% de su rival, la mujer del derrocado Mel ZelayaEl Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha declarado al candidato nacionalista Juan Hernández como el presidente electo de Honduras para 2014-2018, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, según informa el diario 'Proceso'.

Hernández se convierte en el sucesor de Porfirio Lobo al frente de la Presidencia con el 36,80% de los votos frente al 28,7% de su rival, la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

La tercera plaza es para el Liberal Mauricio Villeda, con un 20,2% del escrutinio, seguido del candidato del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, que se ha hecho con un 13,5%

Las fuerzas de Libre y PAC se resisten a reconocer el resultado y el veredicto del pueblo en las urnas. Lo que demuestra el mal perder tanto de Xiomara Castro como de su marido, Mel Zelaya, que quiso perpetuarse en el poder y por eso los hondureños no le dejaron y le derrocaron.

Por eso, tanto Castro como Zelaya denunciaron que más de 800.000 votos fueron manipulados y exigen que se lleve a cabo un recuento de las actas electorales. Y eso, pese a que organismos nacionales e internacionales certificaron la transparencia del proceso electoral.

Ahora, tras la euforia, Hernández deberá enfrentarse a la crisis económica, como explica Proceso. Pues recibirá una colosal deuda pública y un elevado déficit fiscal.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]