- Nicaragua: la manipulada comisión legislativa aprueba el dictamen rumbo a la reelección de Ortega
- Cuba: el MCL denuncia amenazas de muerte de la dictadura contra sus miembros
- Colombia: Santos formaliza su intención de presentarse a las elecciones de 2014 y sigue negociando con las FARC
- España asesorará a Colombia en sus aspiraciones a la OTAN
- Uruguay: Mujica dice que la regulación de la marihuana es "una prueba social"
- Ecuador: nueva Velada por la Vida
- Iberoamérica padecerá en 20 años los mismos males que Europa de no aplicar políticas de familia
- La CIDH violó derecho internacional en el juicio contra Costa Rica por la FIV, denuncia un experto
- Perú: la iniciativa 'Parejas Reales' en defensa del matrimonio desafía a la campaña pro gay
- Argentina: Arancedo pide reforzar el matrimonio y los derechos del niño en el nuevo Código Civil
- México: aumenta el número de exorcismos en medio de la oleada de violencia
- El Congreso argentino propondrá al Papa para premio Nobel de la Paz
- Las empresas españolas facturarán más en Hispanoamérica que en España en 3 años
- Botín anuncia que elevará la inversión del Santander en México
- Santander México distribuirá 956 millones en dividendos y emitirá deuda por 735 millones
- San José gestionará el Hospital de La Florida de Chile
- CAF gana un contrato de 335 millones con el Metro de Santiago de Chile
- El Metro de Panamá, con participación de FCC, funcionará en 2014
Recordemos lo acaecido en Honduras. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ratificado esta semana la victoria del candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, en los comicios presidenciales que se celebraron el pasado domingo en el país centroamericano. Hernández consiguió el 35,26 por ciento de los votos (841.662). Por su parte, la candidata de Libre y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, se habría adjudicado el 29,14 por ciento de las papeletas (695.464), según la cadena panamericana Tele Sur.

Pero Xiomara Castro y su marido -el ex presidente derrocado por querer perpetuarse en el poder, Mel Zelaya- han mostrado su mal perder. Castro declaró que le robaron la victoria, aunque reconoció que ahora pasa a ser oposición, recogía BBC. Por su parte, Zelaya convocó  movilizaciones masivas contra el "robo" de elecciones, publicaba Infobae. Es lo que les pasa a quienes les gusta demasiado el poder: tienen muy mal perder.

También le gusta mucho el poder al nicaragüense Daniel Ortega. Una comisión especial de legisladores de Nicaragua (afín al Gobierno) aprobó esta semana un paquete de reformas a la Constitución, que permitirían al presidente izquierdista presentarse de nuevo a la reelección. La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el gobernante FSLN, aprobaría en diciembre una reforma a la Constitución, que daría carácter oficial a un fallo de la Corte Suprema de 2009, que fue clave para abrir el camino a la reelección de Ortega hace dos años a la presidencia de la empobrecida nación centroamericana, informaba Reuters. Como explicamos, la Iglesia ha denunciado ese querer perpetuarse en el poder de Daniel Ortega. 
 
A quienes también les gusta demasiado el poder es a los hermanos Castro, en Cuba, que lo ostentan desde hace más de 50 años, habiendo cometido todo tipo de tropelías y atentados contra la dignidad humana. Y lo siguen haciendo. El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que la policía cubana detuvo y amenazó de muerte a Omar Lore Cuesta, coordinador provincial de Holguín (Cuba), debido a sus actividades dentro de la oposición pacífica. El activista Luis Manuel Mariño Chacón informó de la detención temporal de Lore Cuesta. "Lo han amenazado incluso hasta de muerte, y le están prohibiendo que vaya a Velasco porque él se reunió con nosotros el pasado sábado (…). Tienen su casa vigilada, todo el tiempo, no le dejan salir", explicaba en Aciprensa. 

En Uruguay, su presidente, José Mujica, ha afirmado que el proyecto de regulación de la marihuana, aprobado en la Comisión de Salud Pública del Senado, es una "prueba social" y añade que "puede ser algo de lo que se aprenda" en otros países. En declaraciones al diario brasileño 'Zero Hora', Mujica ha insistido en que "la represión asegura el monopolio a los pocos que están en el negocio" y, por lo tanto, añade que la intención del gobierno es hacer un "ensayo". Error de Mujica, pues la droga atenta contra la dignidad humana y no puede fomentarse desde el Gobierno.

Otro presidente, el de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó su intención de presentarse a las elecciones del 25 de mayo de 2014, por segunda vez -al igual que su predecesor, Uribe-, según ha recogido el diario 'El Colombiano'. Mientras, el jefe negociador del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, afirmó que la delegación afronta con ánimo el nuevo ciclo de conversaciones con las FARC; esta vez hablarán de un tema espinoso, el narcotráfico, recordaba Infobae. ¿Hasta qué punto es conveniente negociar -no dialogar- con terroristas Es la principal crítica que se le hace a Santos. Aunque la Iglesia apoya las conversaciones y, como dice el Papa Francisco, los obispos de allí están 'en la frontera', o sea, en el lugar de los hechos y pueden juzgar mejor.

Hablando de Colombia, un militar español experto en OTAN asesorará a las Fuerzas Armadas de Colombia de cara a las aspiraciones del país sudamericano a acercarse a la Alianza Atlántica. Asimismo, oficiales colombianos podrán tener la oportunidad de colaborar en operaciones en el exterior en las que participe España. Así lo han acordado los ministros de Defensa de España y Colombia, Pedro Morenés y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, durante la reunión que mantuvieron en Bogotá, publicaba Europa Press. Ojalá fueran así siempre las relaciones entre países hermanos.

También se habló de España y Colombia esta semana en el Simposio 'La familia, un desafío político y empresarial', en el que el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) en España, Eduardo Hertfelder, analizó la evolución estadística y demográfica en ambos países y apuntó que, si no se cambia la tendencia en un plazo de 20 años, Iberoamérica padecerá los mismos problemas que en estos momentos se sufren en Europa y, especialmente, en España, publicaba Infocatólica. 

Porque hay que seguir luchando por la vida en Hispanoamérica. Esta semana, en Ecuador, tenía lugar la III Velada por la Vida en Guayaquil, que lleva como nombre 'Enciende la VIDA. Fue organizada por los coordinadores de los grupos Provida: Jóvenes Por la Vida, Dar Más, Voluntarios por la Vida y Observatorio Católico. Al evento fueron invitadas las familias, adultos mayores, jóvenes y niños, así como toda persona de buena voluntad que ame la vida y quiera orar por ella, unirse a los cantos y aprender con los discursos que se llevarán a acabo ese día, publicaba Aciprensa. 

En esa lucha en defensa de la vida hay enemigos, como el Nuevo Orden Mundial, que pretende imponer el aborto y políticas no respetuosas con la vida. Por eso, el abogado constitucionalista Fernando Zamora Castellanos denunció que tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) violaron el derecho internacional en el proceso contra Costa Rica por la prohibición en el país de la fecundación in vitro (FIV), al no inhibirse por ser partidarios del aborto, cuando debían haberlo hecho, informaba Aciprensa. 

También atenta contra la ley natural el matrimonio homosexual. Por eso, un grupo de jóvenes de Perú lanzó en Facebook la iniciativa #ParejasReales para defender el matrimonio como unión entre hombre y una mujer, frente a una costosa campaña publicitaria que promueve la homosexualidad con paneles en las principales calles de Lima, contaba ACI Prensa.  

En esta línea, en Argentina, el Presidente de la Conferencia Episcopal (CEA), Mons. José María Arancedo, pidió a los senadores proteger los derechos de los niños y fortalecer la institución matrimonial en el proyecto de nuevo Código Civil. "No podemos estar de acuerdo con la regulación incompleta que se propone de las técnicas de procreación artificial, que podría incluir, aunque se la haya suprimido, la 'fecundación post-mortem'". "También la filiación fundada en la llamada 'voluntad procreacional', que privilegia los deseos de los adultos sobre los derechos del niño, llegando a conculcar su derecho a identidad al quedar sujeta a la voluntad de los adultos. Todos los niños tienen derecho a conocer a sus padres y en la medida de lo posible ser criados por ellos. El peligro es un Código adultocéntrico", advirtió, recogía Aciprensa. 

Nos vamos a México, donde la oleada de violencia que se extiende de forma marcada a varias regiones del país tiene orígenes y repercusiones espirituales, según declaró el sacerdote exorcista Carlos Triana a la agencia BBC. «Detrás de todos estos enormes males hay un agente oscuro y su nombre es el demonio», razón por la cual los actos de violencia desbordan en crueldad y cantidad, explicó. «Eso no pasaba antes», afirmó a BBC el P. Francisco Bautista, también de la Archidiócesis de México. El otro desafío señalado por el P. Triana para vencer la influencia del demonio en el país es la reciente legalización del aborto en Ciudad de México. «Ambas cosas están estrechamente relacionadas. Hay una infestación de demonios hoy en día en México, porque le hemos abierto la puerta a la muerte». 

Cambiamos de asunto y volvemos a Argentina, donde la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para postular al Papa Francisco al premio Nobel de la Paz por su llamada a poner fin a la violencia en Siria. Los legisladores votaron esta semana por abrumadora mayoría proponer al ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergolio, para el galardón. Se espera que el Senado avale la iniciativa presentada por un legislador de una facción opositora del peronismo en los próximos días. El proyecto también establece la emisión de una moneda conmemorativa por la elección del pontífice en marzo pasado, publicaba Reuters. 

Economía

El 'VI Panorama de Inversión Española en América Latina', informe confeccionado por IE Business School, considera que dentro de tres años, en 2016, las empresas españolas tendrán más facturación en Hispanoamérica que en España. Esta previsión ha subido de forma muy relevante durante el último año, según el trabajo elaborado por esta escuela de negocios. En efecto, muchas empresas españolas están teniendo mejores niveles de rentabilidad en la región, lo que compensa los magros resultados de sus operaciones en Europa y ha ayudado a equilibrar sus balances consolidados. que en España en tres años, según IE Business School, informaba La Celosía. 

Precisamente, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha confirmado el compromiso del grupo por crecer en México y elevar su inversión en el país norteamericano, además de expresar su confianza en la evolución de la economía mexicana. En un encuentro mantenido con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Botín anunció que el objetivo de la entidad es aumentar su presencia en México y ampliar la inversión, informaba Europa Press. 

Concretamente, Banco Santander llevará a cabo una reestructuración del capital de su filial mexicana, similar a la que realizó hace dos meses en Brasil. La filial mexicana de Banco Santander ha acordado distribuir un dividendo en efectivo por un importe entre 1.000 y 1.300 millones de dólares (entre 735,4 y 956 millones de euros) y emitir títulos de deuda subordinada que cumpla con los requisitos de capital previstos por los criterios de Basilea III para el capital complementario (Tier 2) por un importe de 1.000 millones de dólares (unos 735,4 millones de euros), indicaba Cinco Días. 

La empresa española San José ha inaugurado el Hospital de La Florida de Santiago de Chile, construido por el grupo español que a partir de ahora lo gestionará en régimen de concesión durante un periodo de quince años. La compañía que preside Jacinto Rey se encargará de gestionar la práctica totalidad de los servicios del centro hospitalario, con la excepción de los servicios médicos. El hospital ha sido inaugurado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que destacó que el centro dará servicio a más de un millón de personas. Se trata de un hospital de "última generación" que, según el presidente chileno, "ha sido posible gracias a contar con los mejores expertos que han logrado construir una infraestructura de este nivel en tiempo récord", recogía Europa Press. 

También en Chile, el consorcio formado por la española CAF y la empresa canadiense Thales se ha adjudicado por 451 millones de dólares (335 millones de euros) dentro de una licitación internacional el suministro y mantenimiento de trenes y sistema de pilotaje automático al Metro de Santiago de Chile. CAF-Thales indica que una de las características destacadas en la oferta técnica ganadora es la eficiencia energética que representa el transporte de un número mayor de pasajeros con menor consumo de energía. De esta forma, los nuevos coches tendrán una capacidad de 260 pasajeros, superior a la actual oferta de los trenes que ya operan en la red, publicaba El País. 

Hablando de trenes, el presidente panameño Ricardo Martinelli sancionó la Ley que crea el Metro de Panamá. En su intervención, el mandatario dijo que el Metro se regirá bajo las leyes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y agregó que será dirigido por manos panameñas pero que inicialmente se contratarán personas del extranjero con experiencia para que ayuden a los panameños en las operaciones de esta obra. La española FCC es una de las empresas adjudicatarias, destacaba La Celosía. 

Igualmente, la española Indra ha ganado un nuevo contrato de consultoría regulatoria con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin) para modernizar el sistema de operación del mercado eléctrico peruano. En concreto, la compañía española mejorará el procedimiento de operación del Servicio Complementario de Regulación Secundaria del Sistema de Potencia mediante la implantación de un Sistema Automático de Control de Generación (AGC), indica en un comunicado, recogía Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]