- Hojiblanca denuncia la traición de Bankia al vender Deoleo a CVC
- CVC planea vender La Vaca Argentina y Foster's Holywood
- La venta del negocio minorista de Citi a Popular afecta a casi mil empleados
- Tres fondos lanzan la mayor Socimi con 1.150 oficinas de Santander
- Orange y Telefónica se enzarzan en la pugna por el primer millón de clientes 4G
- HP instala en Sant Cugat su centro mundial de negocio 3D
- Inversores israelíes en busca de parques comerciales en España
- La Borsa de Barcelona negocia irse al Palau Robert y la Torre Muñoz
- El supervisor exige una batería de requisitos a la banca para vender estructurados
- Parados mayores de 30 años podrán capitalizar toda la ayuda por desempleo
- Funcas propone un IRPF con solo dos tipos, del 25% y el 35%
- PSOE y CIU instan a Rajoy a que negocie ya con Mas
- Susana Díaz prepara un adelanto electoral en Andalucía
- 1,7 millones de firmas piden a Bruselas que frene cualquier ayuda al aborto
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a los líderes europeos de que Rusia podrá interrumpir el suministro de gas natural a Ucrania si no paga sus deudas, lo que implicaría la reducción de las entregas a Europa. En una carta enviada a los líderes de 18 países, difundida por Reuters, Putin reclama conversaciones urgentes con la UE para sacar a la economía ucraniana de la crisis. Kiev debe 2.200 millones de dólares por el gas ruso.

En lo económico, y en España, las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido del mecanismo 4.390 millones de euros en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En ese periodo, Cataluña fue la comunidad que más recibió, 1.640,7 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.416,9 millones, y de Andalucía, con 647,9 millones. Baleares recibió 320,9millones; Canarias, 126,4; Castilla-La Mancha, 125,7; y Murcia y Cantabria 82,9 y 28,7 millones, respectivamente. Del total de los 4.390 millones, 2.755 corresponden a vencimientos, 1.529 a pagos a proveedores realizados a través del FLA y 105,4 por el pago de intereses.

El Consejo de Administración de la empresa aceitera Deoleo acordó ayer dar su apoyo a la oferta presentada por el fondo británico de inversión CVC Partners, que valora la empresa en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción. La oferta fue aceptada por Bankia, que dispone del 16,5% de las acciones, y por BMN, que dispone del 5,8%. Fuentes del grupo aceitero aseguraron ayer que, pese a la salida de Bankia y BMN, la compañía seguirá en parte en manos españolas al permanecer en el accionariado Caixabank, Kutxabank, y Unicaja.

En ese contexto, Dcoop, la antigua Hojiblanca, podría vender su 9,96% de Deoleo a CVC. Fuentes de la cooperativa aseguran a elEconomista.es que habían alcanzado un principio de acuerdo para comprar la participación de Bankia en un pacto que suponía descartar la oferta de CVC que hoy ha sido aceptada por el consejo de la aceitera. Así las cosas, Dcoop planea ahora vender su participación y posibles medidas legales para exigir los 55 millones de euros que invirtió, que equivalen a 0,50 euros por título de la empresa.

Moncloa impone un bloque español en Deoleo junto a CVC, añade El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 8 de abril. 

La venta del gigante español del aceite de oliva ha provocado una tormenta entre sus accionistas. El grupo cooperativo agroalimentario Dcoop, más conocido como Hojiblanca, votó este jueves en contra de la entrada en Deoleo del fondo británico CVC y denuncia traición de Bankia. El director general de Dcoop, Antonio Luque, descalifica en duras declaraciones a EL MUNDO, la actuación del banco nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri y también de BMN que venden conjuntamente un 24% (convertido en un 29% tras una ampliación de capital) de Deoleo a CVC. Bankia lo niega y el Gobierno quiere que Dcoop siga y que se una la Sepi.  

CVC planea vender La Vaca Argentina y Foster's Holywood, añade Expansión.

A falta de que Citi y Banco Popular rematen los flecos de la venta del negocio minorista de la entidad estadounidense a la española, la operación afecta a cerca de 1.000 empleados, según fuentes conocedoras del proceso. En los primeros compases de la negociación, estaba previsto que los trabajadores implicados en la venta fueran menos de 300, pero la ampliación de las actividades incluidas en el acuerdo ha multiplicado el número por más de tres. La operación aún no está cerrada, pero la firma definitiva del acuerdo está cada vez más cerca. Está previsto que tenga lugar antes del verano. Incluso podría resolverse en cuatro semanas, dice Expansión. 

Tres fondos lanzan la mayor Socimi con 1.150 oficinas de Santander, indica Expansión.  

Las telecos españolas han endurecido la pugna por el 4G, una de las vías de crecimiento del negocio móvil. Así, Orange anunció ayer que ha alcanzado el millón de clientes en su servicio de LTE, tras captar cerca de 500.000 usuarios en el primer trimestre. Telefónica aseguró posteriormente que ya ha superado los 1,2 millones de clientes en este ámbito, publica Cinco Días.  

Hewlett Packard ha decidido entrar en el mercado de la impresión en tres dimensiones, y lo hará desde un nuevo centro mundial de tecnología y desarrollo de negocio que tendrá su sede en Sant Cugat. En las instalaciones de la corporación hay radicados once negocios distintos, a nivel local, europeo, y también la sede mundial del negocio de impresión de gran formato, que dirige Ramon Pastor y desde donde se ha desarrollado el proyecto de impresión 3D. El anuncio se hizo ayer coincidiendo con la visita de la presidenta, Meg Whitman, a la sede comercial de HP en Madrid, apunta La Razón.  

Estadounidenses, mexicanos, chinos y ahora también israelíes. La mejora de la percepción de la economía española a nivel internacional y la elevada oferta de productos inmobiliarios a precios hasta ahora inéditos en este mercado no han pasado desapercibidos a los inversores de todo el mundo, que han comenzado a invertir desde hace apenas un año en el ladrillo español. La última firma en irrumpir ha sido el grupo israelí Big. Según informaba esta semana el diario local Haaretz, esta empresa, dueña de grandes centros comerciales en varios países, se encuentra en negociaciones para adquirir el 50% de una compañía española también de inmuebles comerciales, recoge Expansión. 

La Borsa de Barcelona negocia irse al Palau Robert y la Torre Muñoz. Economía quiere vender el inmueble de paseo de Gràcia y ofrece alternativas. Las conversaciones ya han comenzado y podrían cristalizar en un acuerdo a lo largo del ejercicio actual, dice La Vanguardia.  

Los pequeños inversores son los más indefensos ante las campañas masivas de venta de productos por parte de la banca. El escándalo de las preferentes, colocadas en avalancha en 2009 a través de la red de oficinas, todavía está presente, y la CNMV quiere evitar problemas así. El organismo que preside Elvira Rodríguez, junto al supervisor europeo de los mercados (ESMA), lanzó ayer un aviso a navegantes sobre la comercialización en oficinas de productos estructurados, que se han disparado ante la caída de rentabilidad de los productos sin riesgo, como los depósitos clásicos. La CNMV exigirá a partir de ahora una batería de requisitos a las entidades para vender productos complejos a particulares. Si no son los más convenientes para ellos, deben abstenerse de recomendar su compra e incluso de comercializarlos, destaca Cinco Días.  

Parados mayores de 30 años podrán capitalizar toda la ayuda por desempleo. Hasta ahora sólo podían destinar a montar un negocio el 60% de la prestación. El Ministerio da, así, respuesta a una de las habituales demandas de las organizaciones de autónomos. El año pasado, 152.000 personas capitalizaron la prestación por desempleo, un 4% más que en 2012, dice El Mundo.  

Funcas propuso ayer una reforma del IRPF que reduzca los siete tramos actuales a solo dos. Abogan por aplicar un gravamen del 25% para rentas inferiores a 60.000 euros y, a partir de ese nivel, establecer un tipo del 35%. Recomienda también suprimir beneficios fiscales, señala Expansión.

PSOE y CIU instan a Rajoy a que negocie ya con Mas, según El Mundo.

El PSOE-A e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, no consiguieron llegar a un acuerdo ayer jueves para cerrar las diferencias provocadas por el realojo en viviendas públicas de varias familias desalojadas en la corrala sevillana La Utopía. Tras doce horas de reunión, se mantenía el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de dar curso a un decreto, ya firmado, para retirar provisionalmente las competencias de adjudicación de vivienda del parque público de la Junta a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, ya que, según los socialistas, la decisión de realojar a los 'okupas' saltándose la lista de adjudicatarios de vivienda protegida supone un delito de prevaricación y premiar a los que optan por la "patada en la puerta". En ese contexto, Susana Díaz prepara un adelanto electoral en Andalucía, asegura La Razón.  

Partidarios y detractores del aborto se enfrentaron ayer acaloradamente en el Parlamento Europeo. La Cámara debatió la segunda iniciativa ciudadana europea, una herramienta que obliga a Bruselas a pronunciarse sobre cualquier causa que reúna un millón de firmas en siete Estados. El documento, que habla de la defensa de la vida desde el momento de la concepción y que pide que la UE deje de financiar la investigación con células madre y frene cualquier ayuda al desarrollo que financie directa o indirectamente la realización de abortos, ha reunido 1,7 millones rúbricas. La Comisión Europea no tiene intención de modificar estas políticas, que cuentan con el apoyo de los Estados miembros, pero deberá presentar una propuesta por escrito antes del 28 de mayo para responder a esta petición, explica El País. 

De un tiempo a esta parte, varios ayuntamientos catalanes comenzaron una campaña para quitar de las fachadas municipales las banderas españolas. La Delegación del Gobierno, sin embargo, se mostró inflexible al respecto y ayer uno de los municipios implicados tuvo que claudicar. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) ha colgado la enseña española. No obstante, exhibe en su fachada principal una placa en la que puede leerse que la bandera ondea «por imperativo legal», cuenta La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com