Por partes: ¿Hay que perdonar a los etarras? Sí, hay que perdonarles, y la paz no llegará hasta que no llegue ese perdón. Para ello sólo se necesita mucha generosidad por parte de las víctimas y -atención que sale el pajarito- que los asesinos pidan perdón. El perdón es como una moneda de euro : tiene dos caras. Se precisa una petición de perdón y un perdón otorgado.

El perdón marca la diferencia entre un proceso moral y otro jurídico : en el jurídico no se perdona, sino que se castiga, a quien confiesa su culpa; el moral, por el contrario, se basa en el perdón, de ahí el gran esfuerzo que realiza, no el verdugo al pedir disculpas sino la víctima al otorgarlas.

No sé por qué me parecía que el recordatorio resultaba pertinente.

Por tanto, la negociación entre un Gobierno y un grupo terrorista no consiste en un intercambio de cromos, sino en posibilitar que pueda pedirse el perdón y que pueda otorgarse. No parece que esto sea lo que está haciendo el Gobierno Zapatero. Se negocia con un asesino para atraerle hacia tu terreno, para que abandonen el suyo no para avanzar ambas partes hacia una línea común y equidistante de ambas posturas. No hay equidistancia entre el asesino y las víctimas. De ahí que con todo respeto, las duras palabras de Ángel Acebes por una vez y sin que sirva de precedente-, equiparando los proyectos del Gobierno y ETA, por mucho que escandalicen al PSOE, no están alejadas de la realidad. Bueno, más que los proyectos lo que se parecen son las actitudes.

Y entonces surge la manifestación organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo sábado 10. Francisco Alcaraz, su presidente, ha escogido un lema, quizás influido por el de J. punto, (Pedro J. Ramírez y Federico J. Losantos) que considero un error: Por las víctimas y por la verdad. Un acierto lo primero, porque la verdad es que Zapatero se está burlando del dolor de las víctimas y está dispuesto a todo con tal de mantenerse en Moncloa 25 años Lo malo es la segunda parte porque la verdad sobre ETA está muy clara, y esas palabras se refieren al atentado del 11 de marzo de 2004, que Pedro José y Federico Jiménez están empeñados fue cometido pro ETA e intrigado por el PSOE para provocar el cambio político. No lo dicen así, sólo lo insinúan.

Pues bien, bastaba con la primera parte del eslogan bastaba con reflejar la utilización zapateril de las víctimas de ETA y su vergonzosa cesión ante una ETA que estaba moribunda, dicho se de paso.

Pero en el otro banco también cuecen habas. La campanada la ha dado hoy el diario El País, edición del martes 6. Ya se sabe que el primer mandamiento de los expertos en manipulación informativa puede resumirse así: Si no puedes parar el balón, para al hombre. Conclusión: hay que denigrar a Francisco Alcaraz. Si le dejas solo, este tipo es capaz de tumbar al Gobierno sacando a la gente a la calle. Así, El País, obviando el pequeño detalle de que la recentísima reelección de presidente en la AVT se saldó con 601 votos a favor de Alcaraz y 42 en contra, obviando también que su opositor, Pablo Broseta, decidió retirarse antes de la elección porque preveía el ridículo, acaba concluyendo que Alcaraz es un líder débil, que cuenta con una poderosa oposición interna.

Atención al manual goebelsiano de don Jesús Polanco. Comienza la información con un titular en el que se incide sobre le error de Alcaraz, al unir ETA y 11-M: La AVT exige toda la verdad del 11-M y que no se dialogue con ETA. En el faldón, se entresacan cuatro testimonios. Tres durísimos con Alcaraz y uno, el favorable que no habla de Alcaraz, sino de la negociación (Mikel Buesa, del Foro de Ermua). Así, El País, enfatiza a Roberto Manrique, que defiende la negociación con ETA por que hay muchas víctimas que deseamos que el terrorismo acabe cuanto antes, pero la política es una cosa y las víctimas son otra. Cuidadosísima distinción: las víctimas son una cosa y la política otra bien distinta: ¡Cosas veredes, Sancho!

Luego aparece la inefable Pilar Manjón, quien ha perdido el pulso con Alcaraz, así que dice confiar sólo en la Audiencia Nacional: ¡Eso sí que es fe, y no la que se se exige a los católicos! Por último, Joaquín Vidal, quien, como si fuera primo de Moraleda, y cuñado de Fernández de la Vega, anuncia que Alcaraz ha creado división y odio entre nosotros. A este chico me lo contrata la SER, seguro.

Ahora pensemos un pelín: Si Manrique dirige la asociación catalana de víctimas (recordemos, Cataluña cuenta con 7 millones de habitantes) y Joaquín Vidal la Asociación andaluza (recordemos, Andalucía son 8 millones de habitantes), ¿Cómo es posible que el señor Alcaraz haya sido reelegido con el 94% de los votos como presidente del a AVT?

Aquí hay algo que falla, Y como decía Sherlock Holmes, cuando ninguna explicación encaja, debes elegir aquella que parece imposible. Aunque, en materia de manipulación, hay pocas cosas imposibles: se trata de la vieja técnica de crear asociaciones, movimientos y colectivos, varios cientos de ellos, a ser posible, y otorgarse una representatividad que nadie te ha dado. Porque luego, a la hora de votar, persona a persona, resulta que Alcaraz obtiene 601 votos a favor y toda esa oposición pro-Zapatero, a la que El País acoge con generosidad, suma 42 votos.

Conclusión: hay que acudir a la manifestación del domingo, a pesar del error de la AVT al contaminarse de las ambiciones personales del dúo J. Punto. Y es que la manipulación de los otros, del Gobierno y de Polanco, es mucho mayor, mucho más rastrera y mucho más idiota: ¿cuándo se darán cuenta de que a ETA le quedaban dos telediarios y al nacionalismo vasco una generación?.

Eulogio López