• Tras la compra de Canal , Telefónica se convierte en el segundo cliente del operador de satélites de comunicaciones español.
  • Eso sí, a partir de 2017, Hispasat será sustituido por Astra.
  • Telefónica alquilará satélites para vender el 'cuádruple play' en Europa e Iberoamérica, con un objetivo final: conseguir 40 millones de abonados en Europa y América.
  • Esto es una oportunidad de crecimiento para Hispasat, hasta ahora una satelital de tamaño medio, pero que está dispuesta a crecer para ser grande.  
  • No debe perder de vista a Astra ni a Eutelsat, su segundo accionista ya le quitó Satélites Mexicanos.

Hispasat es una satelital de tamaño medio, pero está dispuesta a crecer para convertirse en una grande. Sin embargo, el camino que debe recorrer no está exento de tropiezos y adversidades a las que tiene que hacer frente.

Tras la reciente compra de Canal a PRISA, Telefónica se ha convertido en el segundo cliente del operador de comunicaciones español, que preside Elena Pisonero. Esto es una gran noticia, pero la compra realizada por la multinacional española de telecomunicaciones ha conllevado también alguna que otra sorpresa. Ahora se encarga de la señal de Canal junto a SES Astra Ibérica, sin embargo este último operador firmó con PRISA que a partir de 2017 lo gestionaría en solitario. Así que Hispasat se quedará en menos de tres años sin Canal .

Mientras que Telefónica va a alquilar satélites para vender el 'cuádruple play' en Europa e Iberoamérica, con el gran objetivo de conseguir 40 millones de abonados, como informó Hispanidad. Por lo tanto, Hispasat no tiene todo perdido con la compañía que preside César Alierta, sino que también le puede deparar oportunidades de crecimiento con su gran proyecto de Movistar Fusión. Así, parece que Telefónica da una de cal y otra de arena a Hispasat. Pero Astra estaría mejor posicionada desde 2017, al gestionar Canal , es decir, la televisión de pago.

En su apuesta por crecer, la satelital que preside Elena Pisonero debe estar atenta y no perder de vista a Astra, filial del operador internacional de satélites SES. Este es el máximo accionista de O3b, que la semana pasada puso en órbita cuatro nuevos satélites para permitir el acceso a la Sociedad de la Información a 3.000 millones de personas. Hay que destacar que Ob3 es el primer y único proveedor global de servicios por satélite capaz de transportar el tráfico de la red con baja latencia, a larga distancia y a cualquier lugar, lo cual puede favorecer que se cumpla con el objetivo de romper la brecha digital.

Tampoco debe perder de vista a Eutelsat, su segundo mayor accionista, que cuenta con el 33,69% del capital. Y es que tiene al enemigo dentro, pues la satelital francesa le quitó Satélites Mexicanos (Satmex). Una compra con la cual la compañía francesa aceleró su expansión en el mercado de satélites de Iberoamérica.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com