• La empresa, que debutó en bolsa en marzo, paga 21,5 millones de euros por el Hotel Guadalmina.
  • Es la primera operación para hacerse con cartera de activos inmobiliarios de alta calidad en España.
  • Hispania no oculta su apuesta por la zona de la Costa del Sol, área en la que pretende seguir invirtiendo.

Que una empresa compre un hotel es poca noticia. Si esa empresa es Hispania, donde ha tomado posiciones el multimillonario y especulador norteamericano de origen húngaro George Soros (en la imagen), y ese hotel está en Marbella, se llama Guadalmina y el importe pagado asciende a 21,5 millones de euros, la cosa cambia. La compra ya no es una noticia cualquiera. A eso hay que añadir, para completar el círculo, que estamos ante la primera operación de la inmobiliaria, que cotiza en bolsa desde el 14 de marzo. Todo encaja. Hispania ha informado de la compra este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Soros tiene un 18,4% de Hispania y no es el único inversor presente en su capital. También están ahí el 'head found' americano Moore Capital Management y los fondos Fidelity (1,9%), APG, Cohen & Steers y Canepa. Los bancos colocadores de Hispania en bolsa también siguieron los pasos de Soros y ejercieron su derecho de compra sobre el 10% del capital de la oferta

¿Por qué Soros invirtió en España: por las oportunidades de negocio, que empieza a haberlas, con la compraventa de inmuebles. Hispania pretende, precisamente, configurar una cartera de activos inmobiliarios de alta calidad a partir de inversiones en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles. Eso en una primera fase. Más adelante, hará lo propio en residencias para estudiantes. Además, Hispania Activos Inmobiliarios cree que puede encontrar oportunidades de inversión en los activos que vendan la Sareb y las entidades financieras. No es poco. Sobre todo si tenemos en cuenta que los extranjeros compran ya uno de cada cuatro inmuebles que se venden en nuestro país.

Hispania ha dado el pistoletazo de salida en Marbella. Considera que el Hotel Guadalmina, que pertenecía a un grupo familiar, constituye un "activo único" para la empresa, que ve en Marbella, además, uno de los lugares "más singulares y atractivos". Con categoría de cuatro estrellas y en primera línea de playa, cuenta con una superficie de 22.537 metros cuadrados de superficie y 178 habitaciones.

Hispania no oculta su apuesta por la zona de la Costa del Sol, área en la que pretende seguir invirtiendo.

La operación, pagada íntegramente con fondos propios de Hispania, ha estado precedida por la compra a un banco de la deuda que pesaba sobre el hotel.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com