Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería con ironía a las palabras del consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkárraga, que ante la comparecencia de hoy del lehendakari Ibarretxe ante los jueces por reunirse con Batasuna, ha dicho : Ibarretxe no es un ciudadano más. Hoy apunten la fecha, porque nos hemos dado cuenta y se ha producido la confirmación de nuestras sospechas, que Ibarretxe no era de este mundo, porque este gran sexador de extraterrestres que es Azkárraga, nos ha dejado la frase: Ibarretxe no es un ciudadano más. ¿Y por qué?, porque hoy le ha llamado la justicia a declarar, como si fuese terrestre, y cogen los jueces y en virtud de la ley de partidos le van a preguntar por qué se reunió con miembros de una organización ilegal. Herrera añadía que si no quieren que declare, habrá que derogar la ley, pero qué gobierno lo va a hacer ¿este? Se ha puesto en marcha el aparato de presión más grande de los últimos tiempos para presionar a los jueces.

 

Añadía Herrera: ¿Creen que el gobierno de Zapatero le ha llamado la atención a Ibarretxe por sacar a la gente a la calle? Ha dicho Zapatero que es un ejercicio de la libertad de expresión y de crítica. Tenemos aquí una guía útil para entender los nuevos eufemismos políticos.

 

Según el locutor de Onda Cero, el gobierno insiste en que quiere contar con el PP, pero no se reúne con ellos. Los nuevos asesores internacionales de Ibarretxe han dicho que el atentado de Barajas es un incidente: que se lo digan a la familia de los dos muertos, mirándoles a la cara, y que es una oportunidad para la paz. Es una situación muy delicada. Lo más ilustrativo es saber quién dice cada cosa. El presidente que más respeta el poder judicial decía irónicamente Herrera sobre Zapatero- habla del derecho de crítica a los jueces. De momento, reunirse con organizaciones ilegales está tipificado.

Liquidar la justicia en el País Vasco es uno de los viejos sueños del nacionalismo, porque es el único poder que no controlan y eso les pone de los nervios.