Carlos Herrera, en Onda Cero, abría su editorial con la admisión a trámite ayer de la reforma del estatuto andaluz: quédense con esta frase: la cintura es la esencia de la democracia, de Rodríguez, una frase que no dice nada, ¿qué querrá decir con esto? Ayer fue admitida a trámite la reforma del estatuto andaluz con el 58%. Y no ha salido consensuado de Andalucía. ¿Por qué sí salió de Valencia y no de Andalucía? Porque en 24 horas el partidos socialista incorpora 100 enmiendas nuevas calcadas del catalán y elimina la referencia a España del preámbulo del estatuto, y dice lo de la realidad nacional y es la reforma con menos apoyo salida desde origen, parecido al proyecto Ibarretxe. Pero lo peor de todo es que Andalucía con esta presentación se acaba de convertir en una coartada para tapar los disparates del estatuto catalán.

 

Y se pregunta Herrera: ¿Quién le falta más al respeto a Andalucía? Aquellos que están utilizando Andalucía. El diseño final del estado de Rodríguez no se sabe a dónde va, a dónde vamos con estas reformas, y qué frase es esa de Rodríguez diciendo: aquí nos llaman los ciudadanos andaluces a las puertas del Congreso: no, han llamado los políticos profesionales entusiasmados con sus miras sectoriales, los ciudadanos no han llamado porque no exigían una reforma. Los ciudadanos de Andalucía ahora mismo estamos por ejemplo en que deje de estar en último lugar en todos los indicadores de Europa, esa sí sería una revolución y reforma. Claro que ha mejorado Andalucía en estos años, y también Vietnam y Camboya.

 

Y respecto al término realidad nacional, Herrera señalaba que  puede hacer que pase lo que pase en el País Vasco o Cataluña, que se diga que quien no está con Andalucía está contra Andalucía. Lo que están es manejando el asunto del 28-F, y no tiene nada que ver, en un caso se hizo historia y aquí lo que se está haciendo es fotocopias: el 28-F salió el pueblo andaluz a la calle para evitar una España de dos velocidades. Aquí nadie ha salido a la calle, y Andalucía es un juguete en manos de los políticos.

 

Sobre el Juez del Olmo, Herrera destacaba que el fiscal general, Cándido Conde Pumpido, ha salido a defenderle porque ha cometido un despiste y no pasa nada, pero no dice nada de esta instrucción que muchos en la carrera judicial analizan como atropellada o descoordinada. En cualquier caos no va a ser apartado del caso, y sigue la pregunta de si le han dirigido contra su voluntad el sumario sembrándolo con pruebas falsas.

 

Hoy también lanzaba al aire esta pregunta Herrera: ¿Y a qué se debe la última ocurrencia del señor Pizarro de que ere que sea el señor Bono presidente de la compañía?.

 

También en Onda cero, Mamen Gurruchaga subrayaba, al hilo de la ola de atracos y violencia, sobre todo en Cataluña, que hay 400 bandas organizadas actualmente en España, una cifra bárbara. Es una situación de emergencia.