Parece la rebelión contra los proyectos-mordaza del Gobierno Zapatero. Ahora es Francisco Javier Hernando, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien le recuerda al Ejecutivo que los jueces no tenemos potestad de legislar pero sí la posibilidad de ofrecer propuestas a los legisladores Desde la lealtad a la justicia y en el marco constitucional debemos y podemos hablar a nadie debe escandalizar que los jueces nos manifestemos sobre cuestiones que afectan a la justicia.

Ocurrió en uno de los Desayunos de la agencia Europa Press, celebrado el martes 10 en Madrid. Hernando no quiso pronunciarse sobe el caso Mena Aguado, pero la libertad de expresión en colectivos como miliares, jueces y funcionarios es el aspecto central de la mayoría de las actuales polémicas.

En otro orden de cosas, Hernando se mostró partidario de que los jueces participen en las elecciones del Consejo General del Poder Judicial, así como otos colectivos, como es el caso de fiscales, secretarios judiciales, etc.

Estruendosa la ausencia del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que intenta modificar el CGPJ para hacerlo mas próximo al PSOE y menos al PP, como en la actualidad. La guerra es a muerte, y Hernando se quejó de los ataques desmesurados que recibió en el Congreso de los Diputados durante su última comparecencia. El PSOE no le perdonan que criticara el proyecto de Estatut catalán, pues bien, en la mañana del martes soltó otra perla sobre el borrador de Estatut y, en concreto, sobre la obligación, pretendida por los nacionalistas y el PSC de que los jueces que trabajen en Cataluña dominen el catalán. Para Hernando, que el conocimiento de una lengua se imponga como un requisito de capacidad para acceder a un puesto no es admisible. Y añadió algo que no va a gustar en el Tripartit No se debe imponer el conocimiento de una lengua que no tiene una proyección positiva en otros campos de la vida. El juez es movible, indicó para señalar que hoy puede trabajar en Barcelona y mañana en Sevilla.