- María Jesús Paredes (IG Consultores): "Los resultados del Popular son magníficos"
- Al periodista Joaquín Gómez no le sorprenden los resultados del Popular
- Rosa Díez: "Hay una campaña para que el Constitucional no dicte sentencia sobre el Estatut"
- Carrillo: "Los fascistas vuelven a mandar en España"
- Ramón Pérez Maura (periodista): "María Emilia Casas habla tarde"
- Francisco Marhuenda (periodista): "Casas no puede vender su prestigio por un plato de lentejas, que es lo parece que han estado haciendo hasta ahora"
- Juan Manuel de Prada (escritor): "Hemos escuchado a Zapatero decir que esperaba una buena sentencia del TC; ¿por qué entonces la presidenta no mostró su indignación?"
- Joan Tapia  (periodista): "Me parece más grave que Casas diga que hay partidos que están haciendo campaña contra el TC sin decir cuáles"
- Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Casas estalló por su propia incapacidad para haber solucionado este tema en los cuatro últimos años"
Hoy se han conocido los resultados trimestrales del Banco Popular, que ha reducido un 9,2% su beneficio del primer trimestre del año, hasta los 204 millones de euros y ha aumentado su mora al 4,91%, desde el 4,81% previo. Los tertulianos de Intereconomía los han analizado. Y para Hermenegildo Altozano, "muchas cajas de ahorros deberían mirarse en el espejo del Banco Popular". A María Jesús Paredes le parecían "magníficos"; y a Joaquín Gómez, no le han sorprendido. Así pues, unanimidad.

En lo que no hay unanimidad es las opiniones sobre las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que ayer -como puede verse en este vídeo de TVE-, se quejaba de una desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio" contra el TC "emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos. Rosa Díez le ha dado la razón: hay una campaña para que no dicte sentencia sobre el Estatut catalán, se sobreentiende que desde los partidos catalanes. Aquí se recogen también las opiniones de Ramón Pérez Maura, Francisco Marhuenda, Juan Manuel de Prada, Joan Tapia, Francisco Jiménez Alemán y Esther Jaén.

Y un que ha estado 'sembrao' es el antiguo secretario general del PCE en España, Santiago Carrillo. En RNE ha dicho que "los fascistas vuelven a mandar en España" porque el juez Garzón está siendo juzgado por el Tribunal Supremo por meterse en el franquismo cuando ya ha habido una ley de amnistía y sin tener competecias para ello. Que viva el 'guerracivilismo'. Triste ejercicio, el de Carrillo. ¿Por qué la izquierda se empeña ahora en resucitar el odio entre españoles y la guerra civil? José Javier Esparza, en Cope, y Eulogio López, en Hispanidad, tienen las claves.

Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Muchas cajas de ahorros deberían mirarse en el espejo del Banco Popular"

En Intereconomía, los tertulianos han analizado los resultados trimestrales del Banco Popular, que ha reducido un 9,2% su beneficio del primer trimestre del año, hasta los 204 millones de euros y ha aumentado su mora al 4,91%, desde el 4,81% previo. Hermenegildo Altozano, del bufete Lovells, señalaba que "el Popular es uno de los bancos que tiene una red capilar más extensa, con lo cual, el hecho de que la tasa de morosidad no se haya disparado excesivamente pone de manifiesto dos cosas: que ha hecho un buen trabajo a la hora de controlar ese disparo de morosidad", "probablemente detrás haya muchas historias de reestructuraciones de deudas o de préstamos hipotecarios, pero esa imaginación a la hora de reestructurar deuda es absolutamente válida y perfectamente asumible. Y desde el punto de vista del contexto de la macroeconomía es una magnífica noticia que haya un banco español de carácter medio que demuestre que se puede hacer buena gestión de banca doméstica en España sin necesidad de disparar las tasas de morosidad y sin meterse en aventuras extrañas, y muchas cajas de ahorros deberían mirarse en el espejo del Banco Popular".

María Jesús Paredes (IG Consultores): "Los resultados del Popular son magníficos"

Para María Jesús Paredes, de IG Consultores, opinaba en la misma emisora que son unos resultados "muy buenos, en relación a la situación que está viviendo el país, porque el Popular es un banco de tipo medio, no puede arreglar su cuenta de resultados con beneficios recurrentes de otros países de fuera de España y el que haya controlado la morosidad con la tasa de paro que tenemos y en el contexto que estamos me parece que son magníficos".  

Al periodista Joaquín Gómez no le sorprenden los resultados del Popular

Al periodista Joaquín Gómez, también en Intereconomía, no le sorprenden los resultados del Popular: "No me sorprende que hayan sido algo mejores de lo que preveía el consenso de mercado, sobre todo por lo que vemos en el caso de Banesto. Banesto sorprendió gratamente y una cifra que es importante conocer en los resultados del Popular, al igual que con Banesto, es la captación de nuevos clientes. Banesto captó 90.000 nuevos clientes en el primer trimestre. El Popular ha sido especialmente agresivo con el depósito Gasol", "pero lo que está visto en estos primeros meses es que una de las intenciones del banco ha sido extender su mancha y captar clientes de entidades que están mucho más perjudicadas en esta crisis como son las cajas. Es una campaña que va a tener un impacto en su cuenta de resultados, porque remunerar tanto el ahorro va en detrimento de su cuenta de resultados pero a largo plazo se va a circunscribir en que la masa de clientes del Popular va a crecer y a lo largo de este año en la banca mediana vamos a ver crecimientos importantes del número de clientes".  

Rosa Díez: "Hay una campaña para que el Constitucional no dicte sentencia sobre el Estatut"

En Antena 3, la líder de UpyD, Rosa Díez, se ha referido a las palabras de ayer de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en las que se quejaba de una desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio" contra el TC "emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos. En opinión de Díez: "Todo esto no ocurre porque sí, hay una campaña para que en este caso, el TC no dicte sentencia" sobre el Estatuto de Cataluña.

Díez también ha opinado sobre el velo islámico, y ha sido muy clara al respecto: "Por encima de la religión están las leyes", "por encima de las creencias está la ley civil". "El colegio al que iba esta alumna tiene prohibido taparse la cabeza y hay que respetar las normas". Además, ha argumentado que el pañuelo islámico, según la religión islámica, "es un signo de sometimiento de las mujeres a los hombres, lo dice el Islam, no es una apreciación personal mía, y eso no podemos obviarlo". "Los pueblos islámicos tienen su propia declaración de derechos universales, distinta que la declaración universal de derechos del hombre". "Educar también es educar en el respeto a las normas de ese país y de ese centro". Díez ha dicho que ella prohibiría, en el espacio público, como lo son los centros educativos, el pañuelo islámico y que ella es partidaria de una ley como la de Francia que impone "las leyes de la República por encima de la religión".

En cuanto a la situación económica, Díez ha puesto de manifiesto que el Gobierno socialista "prefiere minimizar la importancia de estos datos (del paro), lo ha preferido desde que empezamos la crisis, y sigue con ceremonias de distracción en vez de dedicarse a lo que se tiene que dedicar que es a combatir de verdad la crisis". Maniobras de distracción "como las que tienen como consecuencia el descrédito constitucional".

Carrillo: "Los fascistas vuelven a mandar en España"

En RNE, el ex secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, califica de "escándalo" el proceso abierto a Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo, un proceso que, a su juicio, desacredita a la justicia y hace preguntarse si realmente es independiente. Sobre el Constitucional asegura que él no era partidario de haber creado un tribunal que, en su opinión, actúa como una tercera cámara legislativa. Además, considera un "desastre" que el TC lleve más de tres años deliberando sobre el Estatut y coincide con el presidente Montilla en que debería ser renovado de inmediato.

Ramón Pérez Maura (periodista): "María Emilia Casas habla tarde"

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, pidió ayer respeto a esta institución ante lo que calificó como una desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos. En la COPE, los tertulianos lo comentaban. Para Ramón Pérez Maura, "probablemente tenía que haber hablado cuando vimos que la abroncaba la vicepresidenta del Gobierno el día del desfile de las Fuerzas Armadas, entonces no protestó. Si habla ahora probablemente es porque ya le da igual lo que le digan porque como a ella le habían marcado un objetivo que tenía que cumplir, se plegó a ese deseo y ha estado trabajando por lograr ese objetivo, y todo parece indicar que lo que va a salir es algo muy distinto, habla ya con cierta libertad porque ya no se le puede pedir más, ella ha dejado todo su prestigio y su desprestigio en intentar conseguir una sentencia que fuera conveniente para el Gobierno de la nación y que pudiera hacer ese matrimonio imposible entre Constitución y Estatuto, que es lo que pretendía Zapatero. Eso es imposible, y ahora dice lo que tenía que haber dicho antes de que este proceso empezara, es decir, lo dice un poco tarde".

Francisco Marhuenda (periodista): "Casas no puede vender su prestigio por un plato de lentejas, que es lo parece que han estado haciendo hasta ahora"

El periodista Francisco Marhuenda, también en la COPE, destacaba que "Casas asumió la Presidencia del Constitucional sobre todo por su condición de mujer, lo cual no es ningún demérito por supuesto a su buena trayectoria académica, que en el mundo del derecho es conocida. Venía bien una mujer en la idea esa de Zapatero de vamos a poner mujeres para demostrar que somos los que más hacemos por la igualdad, lo cual es falso, porque en realidad no hacen nada por la igualdad, más allá de los maquillajes del Aído. Es un cargo que se le ha complicado todo muchísimo con la sentencia del Estatuto de Autonomía y ahora está recibiendo las consecuencias de lo que iba a ser una enorme chapuza, que era hacer pasar por el tamiz constitucional algo que no es constitucional. Al final, Manuel Aragón y otros magistrados dijeron no: hasta aquí hemos llegado, esto no es constitucional. Y ahí está el problema. Yo entiendo que se queje porque el Constitucional está sufriendo una campaña atroz por parte del nacionalismo, un intento de manipulación descarada por parte de Moncloa y del Gobierno de unos niveles vomitivos". "Lo que tiene que hacer es actuar conforme a derecho y en conciencia, votar a favor del dictamen que se presente que diga que una buena parte del estatut es inconstitucional y pensar que está allí porque es una jurista de reconocido prestigio". "Y no puede vender su prestigio por un plato de lentejas que es lo parece que han estado haciendo hasta ahora".

Juan Manuel de Prada (escritor): "Hemos escuchado a Zapatero decir que esperaba una buena sentencia del TC; ¿por qué entonces la presidenta no mostró su indignación?"

El escritor Juan Manuel de Prada, en la misma emisora, apuntaba sobre las declaraciones de la presidenta del Constitucional María Emilia Casas que es "una señora que ha sido abroncada por la vicepresidenta del Gobierno, esto en cualquier país medio normal hubiera ocasionado una crisis institucional sin precedentes, que se tendría que haber saldado con la dimisión de ambas, una bronca en la que se demostraba un contubernio sórdido entre el Gobierno y el órgano encargado de interpretar nuestra Constitución". "Mire no: hace unos meses yo escuché al ministro del Interior desautorizar, deslegitimar al Constitucional, y decir que no se comprendería que ahora un tribunal desautorizara la voluntad popular expresada tanto en Cataluña en referéndum como en el Parlamento nacional. Es decir, se ha estado bombardeando, tergiversando, desnaturalizando el sentido institucional del TC desde el propio Gobierno". "También hemos escuchado al presidente del Gobierno, so capa paternalista, decir que esperaba una buena sentencia del TC. ¿Por qué entonces la presidenta no mostró su indignación?".

Joan Tapia  (periodista): "Me parece más grave que Casas diga que hay partidos que están haciendo campaña contra el TC sin decir cuáles"

En RNE, los tertulianos también comentaban las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que tildó de crisis institucional la situación que se padece en España y que sufre también el Constitucional. A Joan Tapia le parece "mal" que la presidenta del TC diga que hay una crisis institucional, "ella no está para eso, ella está para hacer su trabajo que es hacer las sentencias y trabajar, no para decir cuando hay una crisis institucional. Me parece más grave que diga que hay partidos que están haciendo campaña contra el TC sin decir cuáles". "¿A quién se refiere?". "Un árbitro necesita respeto y si los dos grandes partidos catalanes están actuando de esta manera en este momento, algunas razones tendrán".  

Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Casas estalló por su propia incapacidad para haber solucionado este tema en los cuatro últimos años"

El periodista Francisco Jiménez Alemán, en la misma emisora, explicaba que "lo que sucedió ayer es que esta señora, en otra ocasiones prudente y moderada, estalló por su propia incapacidad para haber solucionado este tema en los cuatro últimos años. No digo yo que sea sólo su culpa pero es evidente que no ha podido alcanzar un acuerdo después de cinco ponencias. Creo que la petición que se ha hecho ayer desde el señor Montilla de que la renovación del TC es urgente me parece muy sensata. Se ha demostrado que con este tribunal nos podemos alargar sine die y no habrá sentencia, pues parece prudente que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo y, no como ha dicho Rajoy 'en medio del partido se cambien las normas', las normas van a ser las mismas, lo que cambian son algunos de los jugadores y el partido continúa".  

Esther Jaén (periodista): "Los partidos políticos deberían entonar el mea culpa"

La periodista Esther Jaén, también en RNE, argumentaba que "hay opiniones muy duras contra el TC en algunas cosas que no son responsabilidad suya. Su renovación no es su responsabilidad, y sí lo es del PP y del PSOE. Y la recusación es responsabilidad de quien lo hace, que es perfectamente lícito hacerlo, peor todos sabemos que el trasfondo de la historia era jugar a los diez negritos y eliminar a los que a mí me van mal, porque estos van a votar a favor de lo que yo no quiero. Aquí los partidos políticos deberían entonar el mea culpa desde mi punto de vista".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com