Según Puigcercós, además, el suyo es el único partido que ha explicado bien el recorte que se ha hecho en materia de financiación. Nosotros hemos hecho campaña sobre el texto. Pero yo creo que el pacto que se hizo en su momento, hay un acuerdo entre el PSOE y CIU para descolgar a ERC y romper a un gobierno de izquierda que se hizo en Cataluña. A cambio del texto estatutario, finalmente alguien prefirió auparse a la generalitat a cambio de hacerse presidente,  quien va sufrir el pacto es el futuro gobierno de izquierdas en Cataluña.

 

A su juicio, a medida que se vaya explicando ese estatuto, seguramente el no gana cuerpo. Si finalmente se impone el sí, estamos hipotecando durante 25 o 30 años el debate sobre todo sobre la financiación. Porque ningún gobierno de Madrid va a volver a abrir el tema del estatuto. Para eso hicimos el estatuto, no ha podido ser y alguien ha preferido los intereses de partido a los intereses de Cataluña. Y sí ha habido una campaña del PP contra el estatuto. Y ahora es el PP quien aterriza en el Prat y dice cosas que no son reales y esto es lo que produce situaciones paradójicas e incluso lamentables. Y ha añadido Puigcercós: El problema es el PP. El rechazo del PP es tan grande, que mucho votante de ERC no quiere votar que no para no coincidir con el PP. El PP tiene mala imagen porque esa campaña que ha hecho de acecho, por eso Piqué lo sabe y está haciendo una campaña de baja intensidad.

 

A mí el señor Montilla me da tanto respeto como Maragall, el señor Montilla está preparado para ser presidente de la Generalitat. Y sería un excelente candidato a la Generalitat. Y yo tengo un compromiso de 4 años en el congreso y espero agotarlo. Carod va a ser candidato a la Generalitat y yo quiero agotar la legislatura en Madrid, ha añadido también Puigcercós.