• Sáenz de Santamaría y Montoro se encargan del ajuste del empleo público, que no es tan notable como nos han hecho creer.
  • El Informe Regional de ASEMPLEO del cuarto trimestre de 2013 señaló a principios de mes que desde 2007 sólo se destruyeron 136.100 empleos en el sector público.
  • La corrección al alza de la población que sirve de base para la EPA, realizada por el INE, ha aflorado también más ocupados (377.000) y más parados (39.300).
  • Además ha provocado que la tasa de paro se reduzca tres décimas hasta el 25,7%.

El pasado jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigió al alza la población de referencia de la Encuesta de Población Activa (EPA), pues ya no usará el censo del año 2001, sino el de 2011. Esto ha provocado que se hayan dado cambios en las últimas cifras de esta encuesta. Pero no sólo eso, sino que han sacado a la luz 114.000 funcionarios más de lo que pensábamos, lo que nos lleva a preguntarnos ¿dónde ha quedado la reforma de la Administración Pues parece ser que una gran parte se ha quedado en agua de borrajas o en sólo bonitas palabras de nuestros políticos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), Cristóbal Montoro (en la imagen), eran los directores de esta reforma y por lo tanto, los encargados del ajuste de empleo público, el cual no ha sido tan notable como nos han hecho creer. Y es que una de sus reformas estrella y de la que llevan tiempo presumiendo tampoco ha tenido importantes logros, sobre todo en esta cuestión.

La conclusión de que el ajuste no ha sido tan real como nos han querido hacer creer se sostiene, no sólo por el reciente afloramiento de funcionarios, sino por los resultados del Informe Regional de ASEMPLEO del mercado laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2013, de los que ya informó Hispanidad a principios de este mes. En este informe se vio que España había perdido más de 3,1 millones de asalariados desde el inicio de la crisis en 2007, pero sólo 136.100 pertenecían al sector público.

El INE ha aumentado la cifra de activos en 416.400 personas, que ha ascendido hasta 23,07 millones. Pero esta corrección al alza de la población que sirve de base para la EPA no sólo ha aflorado más funcionarios, sino también más ocupados (377.000) y más parados (39.300). Así 2013 cerró con un total de 17.135.200 ocupados y 5.935.600 desempleados. Pero no sólo eso, sino que la modificación ha provocado que la tasa de paro se haya reducido tres décimas, pues ha pasado del 26,03% al 25,73%. Cifras algo mejores, pero habrá que esperar al próximo martes 29 para comprobarlo con los resultados de la EPA del primer trimestre.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com