- Roures y Abelló, en apuros: Imagina multiplica sus pérdidas por cinco y ha pignorado a Mediapro, Globomedia y Gol TV
- Los fondos exigen transparencia en la subasta de NCG
- Gas Natural a Soria sobre Navantia: 'Ni solvente ni viable, ministro'
- Sinopec rechaza comprar a Repsol el 30% de Gas Natural
- Repsol garantiza la construcción de buques en Galicia si Pemex se retira
- Abertis y Aena buscan comprador para el grupo mexicano GAP
- Eroski prepara su repliegue al norte de España
- BlackRock, Vanguard, Norges y BNP tienen ya 26.000 millones en el Ibex
- La banca cobra en comisiones 72 millones por financiar a El Corte Inglés
- El Gobierno avalará el viernes 30.000 millones en créditos fiscales a la banca
- Ciudad Valdeluz supera los excesos del boom inmobiliario
- El conflicto de Donuts entra en la recta final tras el rechazo de la plantilla al acuerdo
- Las guerras de precios se abren camino en el mercado
- Hacienda frena la creación de la sociedad de autopistas
- Hacienda compensará la rebaja del IRPF con alzas en los carburantes
- Las autonomías rubricaron 300 tratados sin mediar Exteriores
- Abascal deja el PP y acusa a Rajoy de 'traicionar sus ideas'
- Rajoy da luz verde a la renovación del PP andaluz en un congreso urgente
- Wert: «No voy a dimitir, cuento con la confianza del presidente del Gobierno»
- UGT exporta a Madrid su modelo andaluz de facturas infladas
- La Guardia Civil remite a la Audiencia un informe en el que iguala a Sortu con Batasuna
- Urkullu llevó a Moncloa un plan para excarcelar a 450 etarras
La noticia del día, en el ámbito internacional, es que los ministros de Exteriores de Irán, EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania alcanzaron ayer en Ginebra un acuerdo que pone freno al programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones económicas que sufre la República Islámica. Teherán se comprometió a suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5%, además de permitir inspecciones más exhaustivas de sus instalaciones nucleares. "La diplomacia ha abierto un nuevo camino hacia un mundo más seguro", afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó el acuerdo de "error histórico".

En lo referente a las elecciones en Honduras, el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, ha vencido en las presidenciales hondureñas con el 42% de los votos escrutados. Según los resultados provisionales, Hernández consigue el 34% de los votos frente al 28% de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

Y en lo que respecta a España, los responsables del Ministerio de Hacienda preparan una reforma del impuesto sobre depósitos bancarios, uno de los tributos con más litigiosidad del sistema fiscal. El Gobierno pretende desenredar la maraña en la que se ha convertido el tributo entre las comunidades que han impulsado el impuesto. Extremadura, Andalucía y Canarias reciben dinero del Estado a cambio de no aplicarlo mientras que Cataluña y Asturias han acudido a los tribunales porque el Ejecutivo les impidió hacerlo. La Comunidad Valenciana, asfixiada por la crisis, planea ahora aprobar un tributo similar, sin el permiso de Hacienda, para recaudar unos 230 millones. Al Gobierno del PP no le gusta este tributo a la banca, que se extiende entre las autonomías ante la escasez de recursos, porque considera que favorece "la fragmentación del mercado de capitales", informa El País.  

Roures y Abelló, en apuros: Imagina multiplica sus pérdidas por cinco y ha pignorado a Mediapro, Globomedia y Gol TV para poder refinanciar 35 millones, destaca El Economista.

La privatización de Novagalicia Banco (NCG) es un proceso diferente de todos los anteriores. Por primera vez se han presentado fondos de inversión internacionales con verdadera vocación de llegar hasta el final y adquirir el banco. Estos nuevos actores exigen el máximo de transparencia en el proceso y así se lo han hecho llegar a los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al Banco de España, al Ministerio de Economía y a las autoridades europeas, según El País.  

Gas Natural a Soria sobre Navantia: 'Ni solvente ni viable, ministro'. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha remitido una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que traslada informes técnicos que descalifican la oferta del grupo Navantia, presentan como ineptos a sus directivos y en franco declive a los astilleros públicos de España, publica El Mundo.

Tras analizar el ofrecimiento de Repsol para comprar su 30% de Gas Natural, la china Sinopec lo ha declinado. Se suma así a Temasek, que estudió adquirir un 20% de la gasística y que no la consideró atractiva. Repsol examina otras opciones mientras intenta aplacar el conflicto con Pemex, cuyos ejecutivos han manifestado públicamente su descontento con la gestión de su presidente, Antonio Brufau. El consejo de Repsol se reúne este miércoles y, aunque se hará "una reflexión" sobre la situación, no tomará medidas de fuerza contra los mexicanos, asegura Cinco Días.

La petrolera estatal mexicana Pemex ha retrasado hasta el próximo 30 de diciembre el fallo de la licitación internacional para la construcción de dos buques-hotel a la que aspiran los astilleros gallegos Barreras y Navantia Ferrol. La presentación de las ofertas será el próximo 6 de diciembre. Aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "tanto la Secretaría de Estado de México como Pemex han reafirmado que se cumplirá el compromiso de fabricación de los dos buques en Galicia, uno en Navantia y el otro en Barreras", el contencioso que mantiene desde hace meses la petrolera mexicana con Repsol y, más concretamente, con su presidente, Antonio Brufau, ha sembrado de dudas ese pedido. Pemex ha llegado a condicionar la adjudicación de esos barcos a los astilleros gallegos al relevo de Brufau, destaca ABC.

Abertis y Aena buscan comprador para el grupo mexicano GAP, apunta Expansión.

Eroski prepara su repliegue al norte de España, recoge Expansión.

BlackRock, Vanguard, Norges y BNP tienen ya 26.000 millones en el Ibex, afirma Expansión.

La banca cobra en comisiones 72 millones por financiar a El Corte Inglés, según Expansión.

Después de largos meses de espera la banca española tendrá el próximo viernes el ansiado decreto del Gobierno que otorgará el aval público a gran parte de los créditos fiscales que las entidades financieras tienen ahora contabilizados como recursos propios de la más alta seguridad. Según han asegurado a La Vanguardia varias fuentes cercanas al Ejecutivo, el próximo Consejo de Ministros aprobará a propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la nueva regulación que garantizará que gran parte de esos créditos fiscales tienen el cobro asegurado, es decir, que "será un ingreso indubitado" para los bancos, por una cifra de aproximadamente 30.000 millones de euros. 

Ciudad Valdeluz supera los excesos del boom inmobiliario. La ciudad de Valdeluz, levantada en Guadalajara por Reyal Urbis, paradigma de la crisis inmobiliaria en España, aspira ahora a convertirse en modelo de un nuevo urbanismo, cuenta Cinco Días.

Por segunda vez en una semana la plantilla de Panrico rechazó el texto del preacuerdo firmado entre la mesa negociadora y la empresa para aplicar un plan de reestructuración laboral e industrial en la compañía. Sin embargo, el escaso margen con el que venció en las urnas de las asambleas el no, permite abrir una ventana a la esperanza. Las partes esperan que esta misma semana se alcance una solución, explica Cinco Días. 

No es casualidad que el IPC haya retornado precisamente ahora a tasas negativas. Tras haber superado el peor año y medio en materia de actividad y destrucción de empleo, la gran mayoría de los sectores comienza a apostar por la reducción de precios para recuperar la lánguida demanda. Cada vez son más frecuentes las agresivas campañas de rebajas en la alimentación, el transporte, los seguros e incluso los cines y el pan. Y son cada vez más palpables los descuentos, porque la experiencia demuestra que funcionan. Lentamente se va cumpliendo punto por punto la hoja de ruta que marcaron en su día los expertos de lo que tendría que ocurrir en España para superar la primera crisis económica de su historia en la que no iba a existir ni política monetaria propia ni, a la postre, política fiscal autónoma. El hecho de pertenecer a la Unión Monetaria tiene numerosas ventajas, pero también algún que otro inconveniente, cuenta Cinco Días. 

Hacienda frena la creación de la sociedad de autopistas. No quiere que la deuda se compute como déficit, afirma El Economista.

El Gobierno aplicará el año que viene nuevas subidas a los impuestos especiales (tabaco, hidrocarburos, electricidad y bebidas alcohólicas) para mitigar parte de los cerca de 4.000 millones de euros de pérdida de ingresos tributarios estimados por la rebaja que aplicará en el IRPF, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda. Además, el departamento que dirige Cristóbal Montoro volverá a modificar el Impuesto de Sociedades para elevar las bases imponibles de las grandes empresas. 

La apertura de delegaciones en otros países no ha bastado para satisfacer las pretensiones de las comunidades autónomas de hacer política en el extranjero. De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, las regiones acumulaban hasta el año pasado 300 tratados firmados entre ellas y Estados, instituciones y regiones de otros países, informa El Economista.  

Santiago Abascal, ex diputado del País Vasco, presidente de Denaes y uno de los símbolos más reconocibles de una de las "dos almas" del PP, es el último de los militantes críticos del Congreso de Valencia de 2008 en dar un portazo a Mariano Rajoy. A través de una carta remitida al líder de la formación y en la víspera del Comité Ejecutivo, en el que hoy mismo el presidente del Gobierno sacará pecho en el ecuador de su mandato, Abascal devolvía ayer, "profundamente decepcionado", y tras casi "dos décadas", su carné de afiliado número 1.999. Los abnegados militantes están secuestrados por la inamovible cúpula a la que representas', recoge El Mundo.

Rajoy da luz verde a la renovación del PP andaluz en un congreso urgente. El presidente quiere intervenir por la falta de consenso en la organización regional sobre el líder que tendrá que enfrentarse a Susana Díaz. La dirección andaluza quiere anunciar al sustituto de Zoido esta semana, aunque José Luis Sanz no tiene aún el respaldo total del partido, señala La Razón. 

Wert: «No voy a dimitir, cuento con la confianza del presidente del Gobierno». Tras la aprobación de la Lomce, prepara un cambio en la gobernanza de las universidades. Entrevista con José Ignacio Wert, ministro de Educación en La Razón. 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, admitió ayer que baraja la posibilidad de dimitir tras los escándalos de las facturas falsas y de la posible financiación ilegal del sindicato que dirige, al ver que "se multiplican" las noticias sobre ambos casos. "La dimisión es uno de los escenarios que me he planteado", afirmó en una entrevista. En ese contexto, la Unión General de Trabajadores también se ha financiado en Madrid utilizando facturas que no se corresponden con la realidad, en las que el sindicato compraba material a una sociedad de su propiedad y además incluía una mordida del 5 por ciento. Por esta vía justificaba subvenciones públicas procedentes de ayuntamientos. En Alcorcón se incumplía claramente la normativa de las subvenciones. El Ayuntamiento madrileño otorgaba 7.000 euros anuales para financiar los gastos que tuvieran los liberados sindicales de UGT, que justificaban las cantidades aportando facturas de la empresa Artensa, una central de compras controlada por el sindicato. Es decir, se compraban el material a sí mismos, informa ABC.

La Guardia Civil remite a la Audiencia un informe en el que iguala a Sortu con Batasuna. «Es una evolución de partidos ilegalizados de la izquierda abertzale por pura estrategia». En el congreso fundacional de la formación ya se justificó la actividad criminal de ETA, destaca La Razón. 

El lehendakari Iñigo Urkullu presentó la pasada primavera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan para flexibilizar la política penitenciaria que incluyese el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco y la excarcelación escalonada de un buen número de etarras. El plan de Urkullu preveía que con una aplicación receptiva de la ley, apenas unos 150 de los 623 etarras que permanecen en prisión tendrían problemas para salir en libertad a corto o medio plazo. Otros 450 podrían ser excarcelados con distintas condiciones, afirma El Mundo.

Los delincuentes en España tienen cada vez más edad. Los condenados mayores de 60 años en España suben un 41% y son mayoría los que están entre 41 y 50, dice El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]