• Villar Mir sucede a Florentino Pérez como constructor de confianza de La Caixa.
  • ACS pasa del 10 al 4,5% del accionariado y acabará por abandonar la entidad. 
  • Encima, Pérez asume una minusvalía bruta de más de 300 millones de euros en cuanto venda todo el paquete.
  • Todavía le queda pendiente una deuda ligada a Iberdrola de 4.267 millones de euros y la asfixia financiera continúa.
  • OHL posee el 10% de Abertis a costa de ceder autopistas en Brasil y en Chile.

Operación compleja a tres bandas, remitida a la CNVM con nocturnidad, en la casi madrugada del martes 24. Pero el significado es claro: ACS, agobiado por su deuda, se ha visto obligado a malvender su 10% de Abertis. Para ser exactos, ya ha vendido el 5,5 y se queda con el 4,5%... que adquirirá en breve La Caixa, principal accionista de Abertis. Cuando lo haga, en los mismos términos que ahora, estaremos hablando de una minusvalía de más de 300 millones de euros.

Es igual, Florentino Pérez necesita vender aunque malvenda, para pagar la deuda asumida por la compra de acciones y derechos de Iberdrola, deuda viva que se sitúa en los 4.267 millones de euros. Está claro que Pérez ha perdido la batalla de la eléctrica pero ahora se trata de vender todo para salvar los trastos. La asfixia financiera de ACS continúa.

Ahora bien, la operación de Abertis tiene otro significado ulterior. ACS desparece como socio constructor de la empresa de infraestructura de La Caixa para ser sustituido por el OHL del Juan Miguel Villar Mir (en la imagen), que aflora con un 10%. Isidro Fainé y el ex vicepresidente del Gobierno con UCD -propietario, además de presidente, de OHL, no lo olvidemos- se entienden a las mil maravillas así que este miércoles ha comenzado el camino hacia la futura fusión entre OHL y Abertis. Por ahora, socios comerciales y... societarios.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com