Sr. Director:
Hace unos días concluyó el año hidrológico 2012-2013, que ha contado con un 23% más de precipitaciones que el valor habitual en otros años.

Así, según los datos del balance hídrico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el conjunto del año se cifra en 799 milímetros (mm.) o litros por metro cuadrado, frente al valor normal de 649 mm.

Año hidrológico que ha resultado muy húmedo en la mayor parte de España, ha señalado la AEMET, y se ha convertido en el séptimo más lluvioso desde que se contabilizan los registros.

Así, las precipitaciones han superado en más de un 50% el valor normal en una zona que incluye Navarra, parte de La Rioja y de El País Vasco, noroeste de Aragón y nordeste de Castilla y León, y en otra situada en el tercio sur peninsular, que abarca el sur de Castilla-La Mancha y gran parte del centro y este de Andalucía.

Llevamos años sufriendo los cambios meteorológicos, cosa que es normal, siempre se han producido, pero desde primeros de siglo sufrimos también a los agoreros según los cuales cualquier inestabilidad la atribuyen al Cambió Climático (CC) y siguen con sus calamitosas predicciones.

¿Supongo que el hecho de que un año llueva casi un 25 % más de lo habitual también es debido al CC  Y, por favor, no retiren los datos de este año de las estadísticas de lluvia por muy diferentes que sean, como he encontrado han hecho muchos con los datos del 2004.

Domingo Martínez Madrid