- El portavoz de Exteriores del PP exige "claridad y responsabilidad" al Gobierno respecto al Sahara
- Sáenz de Santamaría (PP): "Si no tenemos alternativa, como nos acusa el PSOE, ¿por qué nos han vetado 80 enmiendas?"
- Luis de Guindos (economista) advierte: "Si en España hay una relajación de la tensión reformista o de reducción del déficit público, habrá una contracción del crédito importante"
- Jesús Maraña (Público): "La gente tiene la percepción que gran parte de las decisiones de política económica no las toman los políticos, sino que se toman en otros ámbitos"
- Carmen Morodo (la Razón): "La sensación que tiene la ciudadanía con los políticos es la del engaño"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Creo que tiene derecho Eguiguren a que se le juzgue o por lo que ha hecho o por lo que diga hoy, no por lo que vaya a decir"
- David Gistau (periodista): "A Eguiguren se le aprecia cierto síndrome de Estocolmo, cierta humanización del terrorista"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Lo que vaya a decir Eguiguren puede ser interesante pero pienso que ya lo ha dicho prácticamente todo"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que me inquieta a mí es que ahora, ese proceso (de paz) se esté otra vez produciendo"
- Eduardo San Martín (ABC): "Mientras Marruecos no sea una democracia será muy difícil encontrar una solución al problema del Sahara"
- Mariola Urrea (tertuliana SER) critica el silencio del Gobierno respecto a la actitud de Marruecos con los periodistas españoles
La cumbre del G-20 ha sido comentada por Gustavo de Arístegui en TVE, por Luis de Guindos en Intereconomía y por Jesús Maraña y Carmen Morodo en RNE. Por su parte, también en RNE Soraya Sáenz de Santamaría respondía a las críticas del PSOE al PP por no tener iniciativa ni alternativa: el Gobierno les ha vetado ochenta enmiendas...

La crisis del Sahara también ha sido analizada por Gustavo de Arístegui, y también por los tertulianos de la SER Mariola Urrea, Román Orozco y Eduardo San Martín: los cuatro han criticado la actitud el Gobierno español en este conflicto. Pero es que eso de hacer el ridículo en la esfera internacional no es nuevo...

Asimismo, el socialista vasco Jesús Eguiguren declara hoy en el juicio contra el batasuno-etarra Otegui, a petición de la defensa, lo que ha sido interpretado en Onda Cero por Nicolás Redondo, David Gistau, Paco Reyero y Javier Caraballo.

Gustavo de Arístegui (PP): "España debe pelear por un asiento permanente en el G-20"

En TVE, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, se refería a la guerra de divisas: "Ha existido desde hace muchos años. Muchos países, EEUU a la cabeza, se han quejado amargamente durante la última década de una subvaloración del yuan que han encarecido las exportaciones americanas a China". "Recordemos que en la famosa crisis del 93, donde hubo tres devaluaciones de la peseta, algunos especuladores como George Soros -que ahora se dedica a dar lecciones de moral económica al mundo entero- especuló contra tres monedas: contra la peseta, la lira italiana y la libra esterlina, llevando a la ruina a muchos millones de europeos. Hoy tenemos además un problema añadido: un dólar débil y un euro artificialmente alto".

De Arístegui cree que España tiene condiciones de sobra para ser miembro del G-20 y no como invitado: "España es una potencia media en superficie y población, pero tenemos un idioma universal, unos intereses globales, una presencia especialmente importante" en Hispanoamérica, "con unas inversiones que están en torno a los 400.000 millones de euros", es decir, "el equivalente al 40% del PIB español", "tenemos una importante presencia en el Magreb, con prestigio en Oriente Medio, y hasta hace muy poco éramos referente en la UE sobre la política de la UE" en Hispanoamérica, aunque "ahora lo somos cada vez menos por los errores muy graves que ha cometido este Gobierno" en la región. "Yo creo que España debería pelear por un asiento permanente en el G-20".

En referencia al diálogo social, el popular ha acusado a los sindicatos españoles de ser meros "comparsas del Gobierno". "Es esencial para que un país funcione que haya diálogo social, pero también es esencial que los sindicatos actúen de una manera coherente, además de responsable, y que no politicen su acción sindical".

Y sobre el conflicto del Sahara, el diplomático De Arístegui ha explicado que la postura más razonable es "la posición clásica de los gobiernos de España", que es "pedir a las partes que renuncien a su maximalismo, buscar una solución en el marco de la legalidad internacional de la ONU, que sea coherente con el derecho de autodeterminación, que ese derecho se ejerza de manera libre y que sea una solución viable, justa y aceptable por las dos partes". "No hay otra solución". Y ha calificado de "disparate" la política de "apagón informativo" que está llevando a cabo el Gobierno marroquí.  

Y en su opinión, la posición del Gobierno español respecto al conflicto del Sahara ha sido "poco clara, vacilante, y cambiante y ha roto la tradición de los gobiernos españoles de la neutralidad activa". "España tiene que ser un actor fundamental en la solución de ese conflicto pero desde la neutralidad". "Hay un despiste total del Gobierno y una falta de reacción desde que se inicia el asalto al campamento hasta que la presión de los medios de comunicación y de la oposición hace que reaccionen". "No tiene pulso político". Y le ha exigido "claridad y responsabilidad". También ha criticado el empezar los viajes internacionales de la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez por Ecuador y Bolivia, que "tiene gobiernos populistas con métodos democráticos cuestionables en la esfera internacional. ¿Por qué no empieza por México, Argentina o Brasil?".

Sáenz de Santamaría (PP): "Si no tenemos alternativa, como nos acusa el PSOE, ¿por qué nos han vetado 80 enmiendas?"

En RNE, la portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha preguntado: "¿Si no tenemos alternativa, cómo nos acusa el PSOE, porque nos han vetado 80 enmiendas?". "No sé por qué Zapatero tiene tanto miedo al debate vetando todo lo que puede. Zapatero no ejerce el poder sino abusa del poder".

En cuanto al juicio a Otegui y la declaración del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en el juicio, Sáenz de Santamaría ha señalado: "Me gustaría que el Gobierno fuera más exigente con sus declaraciones sobre ETA. El Gobierno no puede permitir que Batasuna se cuele en las próximas elecciones".

Y respecto a la responsabilidad de España respecto a la invasión de Marruecos en El Aaiún, en el Sahara, Soraya ha manifestado que "el Gobierno de Zapatero ha abandonado la tradicional postura de todos los gobiernos anteriores. Le pido una posición clara y activa que defienda los intereses de españoles en el Sahara respecto a nuestra responsabilidad histórica".

Sobre su nuevo "rival" en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha dicho que que "me da igual que tenga que enfrentarme a Rubalcaba o a Fernández De la Vega, lo importante es decir lo que mucha gente le gustaría decirle al Gobierno. Rubalcaba tiene una gran habilidad para irse por lo cerros de ubeda".

Luis de Guindos (economista) advierte: "Si en España hay una relajación de la tensión reformista o de reducción del déficit público, habrá una contracción del crédito importante"

En Intereconomía, el economista Luis de Guindos, se refería al diferencial de Portugal, España e Irlanda respecto al bono alemán, en 490, 217 y 630 puntos básicos respectivamente: "El caso de Portugal y España los sistemas bancarios están más sanos pero es un problema de competitividad, de crecimiento a medio y largo plazo". Mientras Alemania y Francia crecen, España está estancada, fundamentalmente porque "han hecho más reformas y porque son más competitivos que la economía española". "Son mucho más competitivo que nosotros, han tenido una evolución salarial y de la productividad más adecuada, y evidentemente, durante muchos años han estado haciendo esfuerzos, especialmente en el caso de Alemania y ahora están recogiendo los beneficios. No han tenido tampoco los excesos de endeudamiento que hemos tenido en el caso español, ni tampoco han tenido una burbuja inmobiliaria como la que ha tenido España. Y eso les hace muchos menos vulnerables a las crisis financieras".

"El Gobierno español tiene que ser consciente de que con un diferencial de deuda pública de 220 puntos básicos, los mercados financieros para el sector privado en España están cerrados". Y el economista ha advertido que si en España, "hay una relajación de la tensión reformista o de reducción del déficit público, lo pagaremos en términos de una contracción del crédito importante en España".

Sobre el hecho de que el Santander y el BBVA vayan a ser supervisados por parte de los organismos supervisores por ser entidades sistémicas, Luis de Guindos afirmaba que "es el reconocimiento de una realidad: que tenemos dos grandes bancos internacionales, que tienen una importancia notable no sólo en la zona euro sino también en la economía mundial". Pero esa vigilancia "ya estaba implícita en el cambio de regulación de Basilea III".

"Basilea III es un cambio regulatorio que va a exigir más capital y de mejor calidad y además, que los bancos sean más líquidos y estén menos apalancados, tengan menos endeudamiento de lo que tenían anteriormente", añadía De Guindos.

En cuanto a la reunión del G-20, el economista cree que estas reuniones hay que contextualizarlas: "Es muy difícil que en reuniones de dos días con veinte líderes se tomen decisiones muy concretas". "Lo que ocurre ahora es que el crecimiento económico está desacelerándose, especialmente en EEUU, y hay la percepción de que en China existe un problema de sobrecalentamiento". "Entonces, los americanos están forzando mucho la máquina para depreciar el euro a través de la expansión cuantitativa del crédito, y eso genera perdedores, que son los que ven que su moneda se aprecia. Ahí se ha generado una tensión. Ningún país del mundo va a condicionar su política doméstica a los equilibrios de la balanza de pagos o de tipo de cambio". Y añadía. "Los EEUU no pueden imponer sus decisiones de forma unilateral, tiene que ser de un modo relativamente coordinado y ordenado, y creo que ese es el mensaje que va a salir del G-20".

Jesús Maraña (Público): "La gente tiene la percepción que gran parte de las decisiones de política económica no las toman los políticos, sino que se toman en otros ámbitos"

Los líderes de los  países que componen el G20, que reúne a las economías desarrolladas y emergentes más importantes del mundo, iniciaron ayer su segunda y última jornada de trabajo en la cumbre de Seúl, la quinta de estas características, sin que exista de momento un acuerdo sobre como corregir las distorsiones en el mercado de divisas. En RNE, los tertulianos se referían a la cumbre del G-20. Para Jesús Maraña, "las circunstancias son inéditas". "No pueden dar la talla (los dirigentes del G-20) porque las circunstancias le viene grandes a cualquier político o experto". "Es muy difícil estar a la altura de las circunstancias. Pero sí hecho de menos una cosa sobre la crisis de liderazgo: está ocurriendo algo desde el punto de vista democrático muy grave, que la gente tiene la percepción que gran parte de las decisiones de política económicas no las toman los políticos, se toman en otros ámbitos. Y eso, a la larga, deja de ser democrático. Es decir, quienes toman las decisiones tiene que ser quienes pasan por las urnas para que les elijamos. Y otra cuestión es que se asesoren lo mejor posible, pero tienen que tener la valentía y la obligación moral de tomar ellos las decisiones, las que sean mejores para los ciudadanos, no para determinados ámbitos, ya sean financieros, los famosos mercados u otro tipo de poderes".

Carmen Morodo (la Razón): "La sensación que tiene la ciudadanía con los políticos es la del engaño"

La también tertuliana de RNE Carmen Morodo destacaba que en la crisis de liderazgo en el mundo hay otros problemas: "La clase dirigente ha interiorizado perfectamente el mensaje de que los ciudadanos no quieren malas noticias", "no quieren gente que les recuerde las malas cosas, a Churchill le echaron por ganar una guerra", "eso está muy interiorizado y eso va ligado a que vivimos en un mundo donde pesa mucho el día a día, los intereses electorales del corto y medio plazo, no hay nadie dispuesto a sacrificarse". Entonces, "la sensación que tiene la ciudadanía es la del engaño. Pongo el ejemplo del Reino Unido: en esa movilización estudiantil, de fondo hay dos cosas, el engaño", "focalizado en Clegg, él se presentaba a las elecciones haciendo campaña expresa con el compromiso de que no se iban a tocar las tasas universitarias". "Al final, la ciudadanía tiene la sensación de que los políticos mantienen sus privilegios y al final no están diciendo la verdad de lo que pasa. Estamos metido en un mundo donde la toma de decisiones están muy ligadas a los intereses electorales a corto y a medio plazo". "Los políticos no quieren asumir decisiones que sean costosas ante la opinión pública".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Creo que tiene derecho Eguiguren a que se le juzgue o por lo que ha hecho o por lo que diga hoy, no por lo que vaya a decir"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el juicio a Arnaldo Otegui, donde hoy declara como testigo el socialista vasco Jesús Eguiguren, a petición de la defensa de Otegui. Nicolás Redondo explicaba que "este juicio es una consecuencia del inicio del denominado proceso de paz que empezó en Anoeta y terminó en Barajas". "Fue la historia de un gran error y arbitrariedad, entre otras cosas porque no se puede hacer nada si no hay acuerdo importante e intenso entre el PSOE y el PP". "Una vez que he establecido mi posición, desde esa relación de amistad que tengo, que no me impide debatir algunas de las posiciones de Eguiguren, tengo que decir dos cosas. Él no está al otro lado", "no está con los malos, está con nosotros", "aunque esté equivocado está donde estamos los demás"; "y en segundo lugar, de aquel marco general del proceso fracasado, el que ha tenido menos agilidad y se ha quedado donde está ha sido Jesús Eguiguren". "Creo que tiene derecho Eguiguren a que se le juzgue o por lo que ha hecho o por lo que diga hoy, no por lo que vaya a decir".

David Gistau (periodista): "A Eguiguren se le aprecia cierto síndrome de Estocolmo, cierta humanización del terrorista"

Para el periodista David Gistau, también en Onda Cero, decía que "Eguiguren no está con los malos, estoy de acuerdo, pero cierto síndrome de Estocolmo sí se le aprecia, en la forma en que describe sus reuniones con Josu Ternera -la misma generación, los mismos guiños, nos caemos bien-, hasta qué punto es capaz de desplazar en su percepción de Josu Ternera al terrorista para quedarse con el colega generacional que ha jugado al fútbol en los mismos prados vascos, o sea que cierto síndrome de Estocolmo, cierta humanización del terrorista sí se le ha escuchado y no por lo que vaya a decir hoy sino por lo que ya ha dicho".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Lo que vaya a decir Eguiguren puede ser interesante pero pienso que ya lo ha dicho prácticamente todo"

El también tertuliano de Onda Cero Paco Reyero explicaba que "se está estableciendo una especie de tensión cinematográfica", "como si el testigo fuera a decir algo que no haya dicho previamente. Yo creo que Eguiguren ya lo ha dicho absolutamente todo. Durante toda esta semana ha hecho declaraciones y se le ha conminado suave o más duramente desde el Partido Socialista a que se retractara, creo que esto forma parte de la estrategia del PSOE, en términos generales, no se puede asumir que Eguiguren anda por libre o haciendo la guerra pos su cuenta o trayendo la paz por su cuenta". "En principio, lo catalogamos como alguien que tiene ciertos desvaríos, por parte de la propia organización del partido, pero le dejamos actuar porque consideramos que pueda haber todavía alguna oportunidad de optimizar su función. Y me parece que lo que vaya a decir Eguiguren puede ser interesante pero pienso que ya lo ha dicho prácticamente todo".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que me inquieta a mí es que ahora, ese proceso (de paz) se esté otra vez produciendo"

Javier Caraballo, en la misa emisora, opinaba que "si la defensa de Eguiguren no es muy mala, habrá que suponer que Eguiguren va a declarar a favor de Otegui, porque va como testigo de la defensa. En cualquier caso, diga lo que diga Eguiguren, lo que se plantea con su presencia hoy en el juicio de Otegui es un análisis doble: por una parte, si el Gobierno de Zapatero durante aquellos años del proceso de paz nos engañó, es decir, si sabía cosas que entonces ocultaba o desmentía, y yo estoy convencido de que el PSOE y el Gobierno, durante aquellos momentos, estaba al tanto en lo del mitin de Anoeta, en la legalización de Batasuna, en la huelga de hambre de De Juana Chaos, en todos acontecimientos que desembocaron en el proceso de paz, estoy seguro de que el Gobierno estaba al tanto". "Lo que pasa es que cuando se rememoran ahora todos esos acontecimientos y vemos algunas similitudes en la actualidad, lo que nos tememos es que, de nuevo, aquel engaño se esté volviendo a producir". "Lo que me inquieta a mí es que ahora, ese nuevo proceso se esté otra vez produciendo".

Eduardo San Martín (ABC): "Mientras Marruecos no sea una democracia será muy difícil encontrar una solución al problema del Sahara"

En la SER, los tertulianos analizaban la invasión y brutal represión de Marruecos en el campamento saharaui de El Aaíun. Eduardo San Martín señalaba que en Marruecos "están muy nerviosos, en este otoño creían que podrían avanzar hacia una solución que ellos persiguen desde hace tiempo, habiendo modificado la posición de EEUU y Francia, más en favor de una solución de autonomía que la autodeterminación que está en las resoluciones de la ONU". "Estos regímenes despóticos se comportan de una manera absurda porque la detención (de los periodistas de la SER) lo que está haciendo es el efecto contrario de lo que perseguían: prestarle más atención. Y esto revela verdadera naturaleza del régimen de Marruecos". "Mientras Marruecos no sea una democracia será muy difícil encontrar una solución al problema del Sahara".

Mariola Urrea (tertuliana SER) critica el silencio del Gobierno respecto a la actitud de Marruecos con los periodistas españoles

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea explicaba que "Marruecos no tiene previsto a corto plazo ni a medio ser una democracia. Soy profesora de Derecho Internacional y sé lo difícil que es mantener relaciones con un vecino tan complicado como Marruecos. Y sé lo difícil que es gestionar este conflicto a nivel internacional, porque llevamos 30 años haciéndolo bajo el amparo de la ONU y no encontramos una solución. Nunca he creído en una diplomacia de barricadas, siempre he creído en la diplomacia de la inteligencia. Ahora bien, creo que nuestro Gobierno ha cometido un erro que es imperdonable: no puede ser que un ministro de ese país vecino, en nuestro territorio y ante la presencia de nuestra ministra de Asuntos Exteriores, anuncie lo que está ocurriendo con los compañeros de la cadena SER pero que podrían haber sido otros. Ahí hay que ser mucho más contundentes", "la libertad de expresión ni tocar y a nuestros periodistas, ni tocar".

Román Orozco (tertuliano SER) denuncia que "a países como Arabia Saudí, Marruecos y no digamos Israel la comunidad internacional les permite todo tipo de tropelías"

El también tertuliano de la SER Román Orozco destacaba la "doble moral que practica la comunidad internacional con las dictaduras y esta (Marruecos) lo es". "Mientras a Cuba se la está permanentemente acosando, se la lleva sometida a un boicot de 50 años, a países como Arabia Saudí, Marruecos y no digamos Israel esa comunidad internacional les permite todo tipo de tropelías. Por eso no estoy nada esperanzado en que esto vaya a tener una salida como la que debería tener que era dándo la independencia al pueblo saharaui".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com