El consejero delegado del Sabadell recuerda que la mora conjunta de su banco, más BBVA y Santander supera el 10%

 

Queda la segunda oleada de morosidad. El 'copyright' corresponde al director general de La Caixa, Juan Mª Nin. Pero el resto lo ha 'comprado'. Este miércoles, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, afirmaba que compartía esta tesis. La segunda oleada tiene dos orígenes. En primer lugar, las pymes. La cascada de impagos generará otra cascada de impagos. Y estos son los peores porque no existe garantía real a la que agarrarse.

La segunda son los promotores. La mayoría de las entidades financieras han tratado de alcanzar acuerdos con sus promotores con problemas. Se han llenado de ladrillo hasta las orejas. Pero esto se ha acabado. Porque según Guardiola, al principio pudieron elegir lo mejor, pero ahora no quedan cosas buenas. Además, en el caso del Sabadell, ese proceso se ha hecho más en el 2008 que en 2009: 900 millones en el 2008 y algo más de 600 en el 2009. En el tercer trimestre fueron 100 millones y en el cuarto 50; existe un proceso declinante, explica Guardiola.  Y no se va a seguir haciendo sustancialmente por lo que repuntará la mora. Es decir, habrá nuevas quiebras en promotores e inmobiliarias locales. ¿En las grandes? Guardiola no se atreve a afirmarlo.

Los ratios de mora promotora son los siguientes: Sabadell, 9,33%; Santander, 8%; BBVA, 17%. ¿Es creíble la del Santander? Los mercados opinan. Eso sí, Guardiola señala que muchas de las próximas moras ya han sido provisionadas por los bancos que los tienen en categoría de subestandard. Es decir, el impacto sobre los balances sería inexistente o al menos muy limitado.