Sr. Director:
Recientemente leía como noticia "la gravedad de lo ocurrido en Andalucía deja al PSOE a los pies de los caballos", el mismo día en el que Griñán renunciaba a la Presidencia de la Junta de Andalucía para preservar a la Junta de la "erosión" de los ERE.

El mismo que pedía una comisión de investigación en el Congreso. El mismo día que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha sido preguntado por las últimas noticias de presunta corrupción en sindicatos como UGT (en el cobro de facturas), casos conectados presuntamente con el escándalo de los EREs de Andalucía y contestaba: "Si ha habido alguna irregularidad en el cobro de alguna factura en la UGT de Andalucía, por supuesto que la UGT tiene que aclarar hasta el final lo que haya ocurrido allí, sabiendo que eso se carga con fondos que tienen gran parte de procedencia de la Unión Europea y que tienen doble control de la comunidad y de la UE", ha dicho el número 3.

Y, acerca de los ERE falsos de Andalucía, López pedía que "se den todas las explicaciones que se tengan que dar, que se depure la responsabilidad que haya que depurar" y se tenga en cuenta que "hay un proceso judicial en marcha que también hay que respetar y responsabilidades políticas que se pueden exigir a todos aquellos que se pruebe que, en efecto, han cometido alguna irregularidad".

No obstante parece claro que la relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha sido lo que ha tumbado realmente a Griñán en el feudo que el PSOE tiene en Andalucía.

Todo lo cual demuestra que el PSOE se encuentra en la cuerda floja, asediado por el escándalo de los EREs, al que ahora se une el escándalo de la supuesta -aunque verosímil- corrupción en UGT, ligada a esos mismos EREs fraudulentos. Es curioso que en estos casos no actúen con la misma celeridad ni responsabilidades que exigen el caso Bárcenas. No obstante es bueno que el número 3 del PSOE reconozca que UGT debe pechar cuando dice: "Por supuesto que la UGT tiene que aclarar hasta el final si ha habido alguna irregularidad en el cobro de alguna factura".

Pedro J. Piqueras Ibáñez