• El gigante de internet ha vendido la marca fabricante de móviles al grupo chino Lenovo por 2.195 millones de euros, pero la adquirió por 8.800 millones de euros en 2011.
  • Aunque el gran buscador mantendrá la mayoría de las patentes.
  • Según Larry Page, consejero delegado de Google, "Lenovo tiene la experiencia para convertir Motorola Mobility en un jugador importante en el ecosistema Android" y así no quedarse atrás respecto a Apple, su principal competidora.

El gigante de Internet quiere ser especialista en contenidos y también en los sistemas operativos para móviles, es decir, centrarse en el software más que en el aparato en sí. Una conclusión a la que podemos llevar tras la última maniobra que ha hecho Google, pues ha vendido Motorola al grupo chino Lenovo por 2.195 millones de euros.

Una operación con la que el gigante tecnológico se ha despojado de su compra más cara, pues adquirió Motorola en el año 2011 por 12.500 millones de dólares, es decir, 8.800 millones de euros.

El grupo chino ha pagado cuatro veces menos que el gran buscador por el tercer fabricante de móviles y esta compra se suma a la que realizó la pasada semana, cuando adquirió el negocio de servidores de gama baja de IBM por 1.670 millones de euros.

A pesar de esta venta, Google mantendrá la mayoría de patentes de Motorola, que fue el principal motivo por el que compró este fabricante de móviles en el 2011. Aunque transmitirá a Lenovo algunas de estas patentes y la licencia de uso.

"Lenovo tiene la experiencia para convertir Motorola Mobility en un jugador importante en el ecosistema Android", ha asegurado Larry Page, consejero delegado de Google. De esta forma, según Page, el gigante de internet se podrá centrar en llevar la innovación al ecosistema Android para beneficiar a sus usuarios y así no quedarse en desventaja con Apple, su principal competidora. Y es que es bien sabido que a la compañía multinacional no le gusta quedarse atrás, recuerden que en relación al futuro hogar digital Hispanidad ya  informó de que ahora invadía el hogar… y llegaba hasta los termostatos tras la compra de Nest Labs.

Desde Lenovo ven esta compra de la icónica marca Motorola Mobility como el hecho que les convertirá en "un competidor fuerte a escala global en el negocio de los smarthphones", según las declaraciones de su presidente y consejero delegado, Yang Yuanqing. Y así poder hacerse un hueco entre los dos líderes de la industria de teléfonos mundial, que actualmente son Apple y Samsung. La venta de Motorola también fue bien recibida entre los inversores de Google y tras conocerse la noticia, las acciones del gigante tecnológico incrementaron su valor hasta un 2,6% fuera de mercado.

Cristina Martín

[email protected]