El diario Financial Times y Thomson Datastream han publicado el ranking de empresas mundiales por liquidez. En él, Google ha superado claramente a Microsoft. No hay que olvidar que los fondos de inversión prefieren los valores líquidos, porque, como diría Mark Twain, es más fácil quedarse fuera que salir. El valor que impera hoy en las bolsas de valores es la máxima liquidez.

Del rankig que recogemos pueden extraerse varias conclusiones: la primera es que Estados Unidos sigue mandando en los mercados de valores. Sólo seis firmas son europeas (BP, ENI, Total, Vodafone, Nokia y Telefónica, en el puesto 19 del mundo). Otra conclusión: la tecnología es mucho más líquida y negociable que la energía o la banca. La gran mayoría de empresas del ranking son interneteras, informáticas o telecos, por delante, en cuanto a liquidez bursátil, de las petroleras.

Telefónica continúa al alza. Además de ser la única compañía española ubicada entre los 20 primeros, hay que recordar que el año pasado, esta misma clasificación le colocó en el puesto vigésimo sexto; ahora ha subido siete.