Parece que algo empieza a cambiar en la percepción del aborto. La primera en darse cuenta ha sido Google, que no quiere mancharse las manos con un tema que produce demasiado rechazo social como para arriesgarse en su apoyo.

Sr. Director:

Google está endureciendo las condiciones para el uso de pago o gratuito- de algunos de sus servicios como Google Ads o Google Maps. La última cláusula establece que el buscador no aceptará publicidad de servicios abortistas.

Hace apenas una semana, la división de negocio publicitario de Google, Google Adwords ha modificado su pliego de condiciones de contratación, según ha sabido El Confidencial Digital. Los responsables de esta aplicación han añadido una nueva cláusula en la que advierte que, a partir de ahora, no ofrecerá espacios publicitarios para promover el aborto.

En la medida de reciente implantación se concreta que Google Adwords no aceptará más anuncios que promuevan servicios abortistas en una quincena de países de todo el mundo, entre los que se cuentan España, Argentina, Brasil, Indonesia, Taiwán o Polonia.

En la misma línea, la cláusula especifica que los servicios de aborto incluyen, pero se limitan a clínicas abortistas o consejeros en esta materia.

Fuentes del sector subrayan que aunque en algunos de los países que incluye esta lista el aborto está despenalizado y por tanto, el listado puede resultar algo aleatorio, Google parece haber iniciado una vuelta de tuerca a sus condiciones de uso y contratación de servicios.

También las condiciones para los usuarios de Google Maps recogen desde hace no mucho la siguiente aclaración: Hay algunos usos del API que no queremos que se realicen. Por ejemplo, no queremos ver mapas que identifiquen lugares en los que comprar drogas en una ciudad ni ninguna otra actividad ilegal. También queremos respetar la privacidad de la gente, por lo que el API no se debe utilizar para identificar información privada sobre particulares.

Manuel Morillo

manuel.morillo@gmail.com