Sr. Director:

Buscar es el último libro de John Battelle, coeditor de la revista "Wired", el axioma de la cibercultura. Trata de explicar cómo Google (creado en 1995 por Larry Page y Sergei Brin) y sus rivales ha revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura. En el fondo es una excusa para recorrer la historia de las herramientas de búsqueda en Internet.

Qué dice de la sociedad contemporánea el hecho de que una casilla con un cursor parpadeante se presente como el nuevo oráculo de Delfos, al que acuden diariamente millones de personas para encontrar información sobre Paris Hilton o Britney Spears, para saber cómo se poda un bonsai, qué tipos de interés ofertan los bancos, o cómo perder peso en dos semanas.

Es indudable la confianza de Google. Baste un dato: 91 millones de búsquedas diarias en Estados Unidos tienen lugar a través de su sitio web, casi el 44 por ciento de las búsquedas. No hay duda de que la información es poder y negocio para Google. Vende a las empresas publicidad para usuarios que solicitan determinadas palabras clave a las que ellas pueden responder con una oferta comercial.

Su salida a Bolsa no ha podido tener mejores resultados; sus adquisiciones y movimientos estratégicos –la compra de Pyra Labs, el principal proveedor de blogs de la red, o la reciente compra de YouTube– tienen la capacidad de llamar la atención de los medios y al mismo tiempo lograr el apoyo de los usuarios.

Recomiendo Buscar a todos aquellos interesados en la cultura a través del ciberperiodismo y la interactividad, porque les ayudará conocer con detalle el contexto en el que se ha creado una de las empresas con más éxito de crítica y público de los últimos tiempos.

Clemente Ferrer Roselló

clementeferrer@yahoo.es