• Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas para el Sur de Europa del famoso buscador, critica la compensación por parte de los agregadores a los autores.
  • Este pago se estableció en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, de tal forma que la norma española fue la primera de Europa en incluir esta polémica medida.
  • La CEOE también es contraria a esta tasa, pues considera que "atenta contra la libertad de empresas y el desarrollo de Internet".
  • Por su parte, la AEDE ve inaceptable que la patronal de empresarios quiera suprimir este pago, además afirma que les niega el derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

Desde que el pasado 14 de febrero el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual son muchas las reacciones que se han producido al respecto de esta norma, que está pendiente de someterse a trámite parlamentario. Como recordarán, lo más destacado de esta medida es que permitirá a editores de prensa, productores, autores, periodistas, etc. pedir una compensación equitativa a los agregadores.

La reforma española, impulsada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue la primera de Europa en incluir este pago compensatorio. De esta manera Google será uno de los principales afectados, pues tendrá que pagar derechos de autor a los editores. Por ello, Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas para el Sur de Europa del famoso buscador, critica la compensación por parte de los agregadores a los autores. "Obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet, y por tanto no podemos estar de acuerdo con ello", ha señalado.

Aunque Navarro defiende los acuerdos comerciales con los editores, pues "son una solución ganadora para ambas partes y serán siempre preferibles a regulaciones impuestas que dañan la innovación, pilar de la recuperación económica", ha añadido. Declaraciones que cobran además una gran importancia, pues este jueves se celebra en Madrid un encuentro entre expertos en publicidad y producto de Google y varios directivos de medios de comunicación de toda Europa para "impulsar acuerdos comerciales basados en soluciones publicitarias que beneficien a todos". Una reunión que se enmarca en el Comité Asesor de Editores del metabuscador, que se reúne dos veces al año desde el 2009.

Pero no solo Google ha mostrado su postura, sino que esta semana la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que preside Juan Rosell, se ha mostrado contraria a la conocida como 'tasa Google'. Considera que "atenta contra la libertad de empresas y el desarrollo de Internet y frena la creación de nuevos proyectos empresariales". Pero la patronal no se ha quedado ahí, sino que ha ido más allá, pues ha enviado una propuesta a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados con un total de 14 enmiendas. "Es la primera vez en el mundo que se introduce, de esta forma, la obligación de pagar por el ofrecimiento de fragmentos de contenidos, lo que puede afectar al propio desarrollo de Internet", han recalcado desde la patronal.

Pero en este polémico debate hay otro actor más, uno de los implicados más relevantes, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Ya cuando se aprobó la reforma el pasado mes de febrero, su presidente, Luis Enríquez, afirmó que "es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección" para la protección de la prensa y señaló que los editores buscan un marco jurídico que reconozca el valor de sus contenidos frente a "los abusos cometidos".

Ahora, la AEDE entra otra vez en escena, pues ve inaceptable que la patronal de empresarios quiera suprimir este pago compensatorio. Además opinan que la CEOE niega a los editores el derecho a la libertad de expresión, que recoge el artículo 20 de la Constitución, pero sí se lo otorga a los agregadores de contenidos. Consideran que "el reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial".

La conocida 'tasa Google' seguirá dando que hablar, pues con ella el Gobierno no le ha metido el dedo en el ojo a un cualquiera, sino nada más y nada menos que al poderoso Google, que no se va a estar con los brazos cruzados ante este ataque. La iniciativa es buena, pues los agregadores de noticias llevan mucho tiempo cometiendo abusos, pero no va a ser fácil llevarla a cabo, ya que el metabuscador no quiere perder ni una pizca de su posición dominante. Veremos cómo queda la norma, tras su trámite parlamentario.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com