- Carlos Roa: "México es buen lugar para invertir y Pemex puede ser un buen socio"
- Telefónica lanza un plan para la gestión unificada de sus redes
- José Manuel Soria: "Otros países con problemas con las renovables miran cómo lo resolvemos"
- Conflicto de interés en el embotellador de Coca-Cola
- Santander prevé sacar a Bolsa su filial de fondos para dar liquidez a sus socios
- Los bancos identifican las empresas a las que están dispuestos a capitalizar
- La restricción bancaria multiplica los créditos entre particulares
- Colonial negocia la venta de una parte de SFL a Crédit Agricole
- FCC afronta pérdidas récord tras un saneamiento masivo
- FCC incumple su plan de ventas para refinanciar 5.000 millones de deuda
- El 26% de las familias con deuda debe tres veces su renta anual
- Autónomos y Cepyme, en contra de suprimir la tributación por módulos
- El 80% de las empresas aplaza la recuperación a 2015 o 2016
- Elena Valenciano: "El 25 de mayo será el principio del cambio"
- Joan Rosell: «El soberanismo puede ser la mayor amenaza para la economía»
- La CEOE destaca el freno de la desaparición de empresas en 2013
- El fraude en los cursos de formación de Madrid supera los 15 millones
- Rajoy cerrará la puerta a cambios en la política penitenciaria en el debate sobre el estado de la nación
- Interior rectifica la reforma de la justicia universal para perseguir barcos con drogas
- Educación dará la lista de las carreras con más salida laboral
- Juan Jesús Vivas: "No tenemos una capacidad de absorción migratoria ilimitada"
Los países del G-20 se han comprometido a acelerar el crecimiento de la economía global en un 2% durante los próximos cinco años. Este objetivo supera los dos billones de dólares (1,45 billones de euros) en producción adicional y en la creación de decenas de millones de nuevos puestos de trabajo. Los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales de los países más ricos y de los principales emergentes, reunidos este fin de semana en Sidney, no han concretado cuotas específicas para cada país aunque sí han pedido a los miembros acciones concretas para impulsar la economía. Entre las medidas que se recogen en el documento, que se presentará a los jefes de Gobierno del G-20 el próximo mes de noviembre en Brisbane, está el aumento de la inversión, estimular el empleo y la participación, mejorar el comercio y promover la competencia.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que España no emprenderá ninguna medida específica puesto que ya está en marcha un programa de estabilización en materia de política fiscal y remitió al Plan Nacional de Reformas, en línea con los planteamientos abordados en Siudney. Para De Guindos lo importante del mensaje lanzado por el G-20 "es que a partir de reformas estructurales se pueden obtener mejoras en la economía a corto o medio plazo". El plan de las mayores economías del mundo implicaría que el PIB español crecerá un 0,4% más de lo previsto.

Así las cosas, Google enfrenta a Joaquín Almunia con la Eurocámara. Dos eurodiputados vinculados a la actividad de Competencia han pedido al comisario que comparezca en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo y explique por qué tiene intención de cerrar la investigación sin contar con la opinión de los competidores y del resto de consumidores. La gestión del político bilbaíno en este asunto, quizás el más importante durante sus años al frente de esta cartera, ha sido duramente criticada por el mercado y ha dividido al colegio de comisarios, donde un destacado grupo considera que Almunia se ha precipitado y a la larga puede ser acusado de actuar en favor del gigante tecnológico, informa El Mundo.  

Carlos Roa: "México es buen lugar para invertir y Pemex puede ser un buen socio". La primavera energética de México ha llegado. Los capitales nacionales y extranjeros han iniciado el desembarco y ya revisan posibilidades de inversión en diversos campos de petróleo y gas. Al tiempo, inmerso en la llamada ronda cero marcada por la reforma energética aprobada en diciembre pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que entregar el 20 de marzo al Gobierno mexicano su proyecto de lo que planea retener para sí mismo. Lo explica a El País Carlos Roa Rodríguez, coordinador de asesores de Pemex y número dos de la empresa, en una entrevista en la que reitera su descontento con la gestión de Repsol

Telefónica ha puesto en marcha un plan global para la gestión unificada de las redes que tiene en todo el mundo, bajo el paradigma de la virtualización. Con este proyecto, bautizado como Única y presentado en el Mobile World Congress (MWC) que arranca hoy en Barcelona, la operadora busca avanzar en la simplificación de las infraestructuras y reducir la dependencia de los proveedores de equipos y tecnología. La intención de la compañía pasa por impulsar un escenario de gestión regionalizada de todas sus infraestructuras. Por otra parte, la multinacional española confía en Facebook para traer WhatsApp a Firefox OS, asegura Cinco Días. El Economista fija el lugar en Alcalá de Henares.

José Manuel Soria: "Otros países con problemas con las renovables miran cómo lo resolvemos". "La crítica de las eléctricas al nuevo sistema de precios es normal. Pierden sin la Cesur". Existen demasiadas 'telecos' en Europa. Competirán mejor si se consolidan". "Será bueno mantener los planes de incentivos al sector del automóvil", en Cinco Días.

Conflicto de interés en el embotellador de Coca-Cola, dice El Economista. Daurella encargó al banco en el que trabaja su marido las valoraciones de la fusión de los embotelladores de Coca Cola. Un asesor de la familia amenazó a El Economista para evitar que se publicara esta información.

Santander prevé sacar a Bolsa su filial de fondos para dar liquidez a sus socios, afirma Expansión.  

Los bancos identifican las empresas a las que están dispuestos a capitalizar, señala Expansión.

La restricción bancaria multiplica los créditos entre particulares, informa El Economista.

Colonial
está negociando la venta de un paquete accionarial de entre el 13% y el 15% de su filial francesa Société Française Lyonnaise (SFL) a la aseguradora de Crédit Agricole por entre 250 y 280 millones de euros, mientras que el fondo de inversión Calyon está negociando con un grupo de fondos de pensiones internacionales un nuevo préstamo sindicado de 750 millones de euros, según explicaron fuentes cercanas a las negociaciones. La sociedad, además, contará con unos 150 millones de euros para realizar inversiones, apunta El País. 

FCC
afronta pérdidas récord tras un saneamiento masivo, dice Expansión.

FCC incumple su plan de ventas para refinanciar 5.000 millones de deuda, según El Economista.

La mitad de los hogares españoles tiene alguna deuda, generalmente contraída para financiar la adquisición de su vivienda. De hecho, la cuarta parte de las familias debe aún parte de la casa en la que vive, y una décima parte tiene crédito pendiente de pago por la compra de una segunda residencia. En total, las casas absorben el 86,9% del valor de los créditos tomados, según la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España que recoge Cinco Días.  

Autónomos y Cepyme, en contra de suprimir la tributación por módulos, publica El Economista.

El 80% de las empresas aplaza la recuperación a 2015 o 2016. El clima de mayor optimismo respecto a la recuperación de la economía española, reflejado en los pronósticos de los organismos internacionales y en la mejora de la prima de riesgo, también deja su huella en la percepción de las empresas españolas. Así lo recoge la segunda encuesta del Ecómetro KPMG elEconomista realizada entre más de 100 firmas. 

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista de los socialistas a las elecciones europeas, Elena Valenciano, asegura que se esforzará para que los comicios del próximo 25 de mayo "sean el principio del cambio, tanto en España como en la UE". "Si las ganamos, estaremos en el principio de un cambio de ciclo electoral que seguirá en las municipales y autonómicas", señala. Valenciano dice que "España necesita un proyecto socialdemócrata en la UE, porque o aquí acaba de una vez el austericidio y empieza la UE a dinamizar la economía, o España lo tiene muy difícil", en El Mundo.

El Príncipe Felipe dio ayer la bienvenida a los organizadores del Congreso Mundial del Móvil que se celebra en Barcelona con un discurso en el que destacó los "excelentes resultados de la colaboración institucional" entre las tres Administraciones implicadas en el evento: la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por su parte, el presidente Artur Mas dio la bienvenida a los congresistas a Barcelona, "capital de una antigua nación europea llamada Cataluña" que, según dijo, "ha sabido preservar su personalidad, su lengua, su cultura y sus instituciones de autogobierno". En ese contexto, Joan Rosell dice en ABC: «El soberanismo puede ser la mayor amenaza para la economía».  

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales destaca en un informe que el año 2013 ha marcado un "cambio de ciclo" tras la etapa "más dura" de la crisis al producirse el freno de la desaparición de empleo. Según la CEOE, el periodo 1997-2013 termina con saldo positivo en el balance de creación y destrucción de negocios, con 86.664 empresas nuevas. El final del ciclo recesivo se ha detectado también, según la CEOE, en el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, informa La Vanguardia.

El caso Aneri, una supuesta estafa en las subvenciones destinadas a cursos de formación organizados por la patronal madrileña, adquiere día a día mayor dimensión. Las investigaciones realizadas por la policía señalan, por ahora, un agujero de unos quince millones de euros en las arcas públicas. La cifra duplica ya a la del fraude de los cursos de formación del sindicato UGT en Andalucía, según El País. 

Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación ante los que ETA escenificó la inutilización de una parte de su arsenal, explicaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, tras enseñarles las armas, los etarras las metieron en una caja de cartón, las precintaron, prometieron no hacer uso del material y se las llevaron. En su declaración, los verificadores aseguraron que el encuentro se produjo a finales de enero en un piso de la localidad francesa de Toulouse, donde fueron citados por ETA a través de una carta anónima. En ese contexto, Rajoy cerrará la puerta a cambios en la política penitenciaria en el debate sobre el estado de la nación, según La Razón.  

La reforma de la justicia universal emprendida por el PP, que previsiblemente será aprobada el jueves por el Congreso, impedía, o al menos dificultaba en gran medida, la acción de la policía a la hora de asaltar barcos cargados con droga en aguas internacionales. Interior ha corregido el texto para que la aprehensión de narcobarcos siga siendo factible. La oposición e importantes juristas consideran que la modificación legislativa abre otros espacios de impunidad a la hora de investigar graves delitos, afirma El País. 

Casi la mitad de los universitarios españoles, el 48%, ocupa un puesto de trabajo acorde a su nivel de formación, una situación que mejora al cabo de los años y que acaba incrementándose hasta llegar al 60 por ciento. Sin embargo, un 40% no logra tener un empleo para el que se necesite haber cursado estudios universitarios, según los datos de los que dispone el Ministerio de Educación. Posiblemente, saber cuáles son las carreras con más salidas laborales ayudaría a muchos alumnos a la hora de decantarse sobre los estudios que cursar una vez aprobada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Es lo que se plantea ahora el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, que pretende cruzar los datos del sistema universitario español con los de la Seguridad Social para conseguir un mapa de la empleabilidad universitaria, explica La Razón. 

Juan Jesús Vivas: "No tenemos una capacidad de absorción migratoria ilimitada". El presidente de Ceuta pide a la UE más medios y a Marruecos que abra una aduana comercial, en ABC.  

El relato de dos subsaharianos cuestiona la versión oficial sobre el Tarajal, destaca El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]