- El vicesecretario de estudios y programas del PP afirma que "un pacto por sí mismo no crea empleo, pero un gran pacto siempre es deseable"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Al PP una cantidad enorme de votantes españoles le han encomendado una mayoría absoluta para que gobierne y esta realidad está por encima del debate de los pactos"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Según las encuestas del CIS, la gente lo que pide no es un pacto, pide que se pongan de acuerdo los dos grandes partidos para esto que se llama grandes reformas institucionales"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Sí me parece que hace falta un diálogo sobre el empleo que tiene que liderar el Gobierno"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Más importante que los mensajes de la jornada de ayer son los mensajes que se lanzaron en Francia" entre los mandatarios francés e italiano
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Me preocupa mi país, la gente que no tiene trabajo y la imposibilidad de generar riqueza y productividad, no solo a los sindicatos"
- Esther Esteban (tertuliano RNE): "Los sindicatos están aquejados del mismo mal que los partidos políticos, que es la falta de credibilidad"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "El pacto sería deseable pero la voluntad política que veo desde uno y otro lado es prácticamente imposible dibujar ese escenario en este momento"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Es imposible en estos momentos llegar a ningún acuerdo en ningún aspecto de los pactos" sobre la política económica
- José Antich (tertuliano COPE): "Hay una demanda amplia de sectores de la sociedad española diciendo que se tiene que llegar a acuerdos y que se tienen que priorizar determinadas cosas", "no solo la economía sino políticas de empleo"
- Luis del Val (tertuliano COPE): lo del pacto por el empleo "es un mantra, el Gobierno no da empleos, los que dan empleos son las empresas cuando crece el PIb y lo único que pueden hacer los gobiernos es aplicar políticas económicas que no entorpezcan el crecimiento"
En la COPE, el vicesecretario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, ha valorado la petición de ayer de Esperanza Aguirre de una gran reforma de la Administración: "Todos los que estamos en el PP estamos de acuerdo en que hay que modificar la Administración, va en nuestro programa electoral. Todos en el Partido Popular pensamos que hay que reducir el peso de la Administración Pública de la espalda de los españoles y que hay que reducir impuestos". "Antes de reducir las diputaciones provinciales hay que tener en cuenta que se ven las cosas muy distintas si se vive en Madrid o en un pueblo pequeño. Si queremos una reforma constitucional del modelo territorial del Estado, son palabras mayores y no me gustaría que se aproveche la crisis para reducir la autonomías, que es un logro democrático".

González Pons también se ha referido a la petición de los sindicatos de un gran pacto nacional sobre el empleo: "Un pacto por sí mismo no crea empleo, pero un gran pacto siempre es deseable, hay que hacer los que esté en nuestra manos para luchar contra el paro". "El Gobierno siempre se ha mostrado dispuesto a la negociación pero necesitamos algo más que un pacto, que debe ser siempre acertado. El Gobierno siempre se ha mostrado a favor de un pacto en el que entremos todos, pero hay que comprometerse todos a ver esto como un problema nacional".

Y ha añadido, sobre la posibilidad de acordar algo con el PSOE: "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un gravísimo problema de deuda pública, con un gravísimo problema del sistema financiero y un gravísimo problema de creación de empleo. Efectivamente los políticos con los millones de parados tenemos la obligación política y moral de solucionar un problema nacional y hay que tener muy buena voluntad por parte de todos. La confianza que se transmitiría por hacer todo lo que está en nuestra mano por solucionar el problema, crearía empleo".

González Pons ha añadido que "la economía estaba muy mal cuando la cogió Rajoy y llevamos solo año y medio y no se puede pedir que se arregle todo en año y medio cuando se estropeó en cuatro años. Pero se comienzan a ver los frutos".

Acerca de la rueda de prensa tras el consejo de Ministros del pasado viernes, donde el Gobierno anunció un pesimista cuadro macroeconómico, ha dicho: "Quienes tenían que leer la rueda de prensa del viernes eran los mercados internacionales y se consiguió el objetivo que era crear confianza en el exterior. No depende todo lo que hagan los de fuera, también lo que hacemos desde dentro. Los que estamos en política estamos para recuperar lo que queda después de los últimos cuatro años de Zapatero".

Y sobre las palabras del presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, de que el acoso a los políticos es una manifestación de libertad de expresión, Pons ha opinado: "Espero que nunca le suceda a él y que nunca le suceda a un magistrado. El problema no es que vayan a las puertas de tu casa cuando tú estás es que van cuando no estás y sí tu familia. Soy político y va en mi sueldo que me abronquen pero no va en mi familia ni en la de un juez ni en la de un periodista. Espero que no le pase a él".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Al PP una cantidad enorme de votantes españoles le han encomendado una mayoría absoluta para que gobierne y esta realidad está por encima del debate de los pactos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los tertulianos analizaban que los líderes de CCOO y UGT aprovecharon ayer la celebración del Primero de Mayo para reclamar al Gobierno que lidere un gran pacto para hacer frente a la situación de "emergencia nacional" que supone que 6,2 millones de españoles estén sin trabajo, y la propuesta de Esperanza Aguirre de "acometer una reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas". Para David Gistau, "los pactos son un asunto recurrente que surge cuando en otros países adquieren grandes pactos de Gobierno. Lo que pasa es que esos ejemplos europeos en los que nos inspiramos para hablar de pactos son ejemplos de países que no tienen la gobernabilidad asegurada y que para arrancar no tienen más remedio que llegar a pactos que a veces son incluso contra natura". "Aunque en la situación del país como nova a agradecerse una actitud pactista entre todas las fuerzas vivas, en España no hay un problema de gobernabilidad". "De hecho, el único elemento de estabilidad que aún nos queda es una mayoría absoluta que asegura la gobernabilidad del país. Al PP una cantidad enorme de votantes españoles le han encomendado una mayoría absoluta para que gobierne y esta realidad está por encima del debate de los pactos". "Otra cosa es qué esté haciendo con su mayoría absoluta el partido al que se la dieron". "El problema del PP es que tiene absolutamente decepcionado a su propio electorado, que se siente directamente engañado desde las primeras decisiones del Gobierno".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Según las encuestas del CIS, la gente lo que pide no es un pacto, pide que se pongan de acuerdo los dos grandes partidos para esto que se llama grandes reformas institucionales"

José María Fidalgo, en la misma emisora, comentaba, sobre la oferta de pacto de los sindicatos al Gobierno, que "según las encuestas del CIS, la gente lo que pide no es un pacto, pide que se pongan de acuerdo los dos grandes partidos para esto que se llama grandes reformas institucionales, que no es sólo despedir funcionarios sino bastantes más cosas. El problema que tienen para acercarse ahí es que en el PP se rompen las costuras. Porque la señora Aguirre que ya no es presidenta de la comunidad de Madrid deja un déficit camuflado de bastante más del que declaraba. Y podía haber recortado porque esta señora tenía mayoría absoluta, tenía un liderazgo político sobresaliente y no lo hizo". "Es muy fácil decir corta, pero cuando cortas tu propia pierna hay aullidos". "Hay bastante gente cabreada por muchas cosas pero hay bastante menos movilización que agitación". "La vida no son los periódicos". "Y lo de la señora Aguirre es imposible porque s no no salen las cuentas. Y lamento que haya mucha gente que esté mal porque le suben los impuestos". "Personalmente creo que sería bueno que PSOE y PP se hablaran: la reforma de la justicia, las competencias de las CCAA, la política que llevamos a Europa -creo que hay que hacer una mezcla de ajuste e inversión-, y qué hacemos con el aparato productivo español -que no se arregla despidiendo gente y que no se arregla porque es muy débil". "En España tenemos un doble problema: uno económico, de la economía real; y uno institucional porque las instituciones se han convertido en feudos privatizados por las élites políticas".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Sí me parece que hace falta un diálogo sobre el empleo que tiene que liderar el Gobierno"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, explicaba que "es bastante significativo que en la peor coyuntura laboral que se recuerda, 6.200.000 parados, las manifestaciones del 1 de mayo hayan sido las más endebles de los últimos años". "También la ciudadanía identifica a los sindicatos como parte del problema". "Si los sindicatos no tienen esa capacidad de representación de la ciudadanía es por un problema exclusivo de los sindicatos por un lenguaje sindical bastante gastado, rutinario y a lo más que llegan es a convertirse en correa de transmisión del discurso político del PSOE" que pidió "un pacto por el empleo". "¿Qué hay detrás de esa petición de un pacto por el empleo Tal como se ha planteado hasta ahora, nada, porque lo que exige es que el Gobierno retire todas sus medidas, eso no es una oferta de pacto". "En cualquier caso, sí me parece que hace falta un diálogo sobre el empleo que tiene que liderar el Gobierno".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Más importante que los mensajes de la jornada de ayer son los mensajes que se lanzaron en Francia" entre los mandatarios francés e italiano

En RNE, los tertulianos analizaban que los líderes de CCOO y UGT aprovecharon ayer la celebración del Primero de Mayo para reclamar al Gobierno que lidere un gran pacto para hacer frente a la situación de "emergencia nacional" que supone que 6,2 millones de españoles estén sin trabajo. José María Brunet decía que "lo que se está produciendo son cambios de fondo importantes. Vemos cómo los dos grandes partidos se deterioran, cómo crecen otras opciones políticas", y "cómo la capacidad de convocatoria de los sindicatos no refleja el clima social. Y en cambio van apareciendo otras convocatorias que probablemente sean un éxito", como el 15-M, etc. "Espero cono interés del debate parlamentario del 8 de mayo donde el presidente tiene que dar cuenta de las últimas reformas y donde tendrá que seguir hablando de decisiones". "Más importante que los mensajes de la jornada de ayer son los mensajes que se lanzaron en Francia entre el primer ministro francés e italiano".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Me preocupa mi país, la gente que no tiene trabajo y la imposibilidad de generar riqueza y productividad, no solo a los sindicatos"

Manuel Marín, en la misma emisora, comentaba que la oferta de pacto sindical, "una vez más, no deja de ser ficticia. De grandes pactos estamos escarmentados, cada vez que hay un drama social o se tensiona la vida pública surge como si fuera un mantra sobre los grandes pactos que luego nunca se llevan a cabo. La oferta de ayer de los sindicatos tiene un buenismo que me resulta cansino. La oferta proviene de unos sindicatos que tienen un valor muy depauperado, que están muy devaluados y desprestigiados". "Y qué valor puede tener un gran pacto planteado por unos sindicatos que en menos de un año han convocado dos huelgas generales". "Me preocupa mi país, la gente que no tiene trabajo y la imposibilidad de generar riqueza y productividad, no solo a los sindicatos".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "Los sindicatos están aquejados del mismo mal que los partidos políticos, que es la falta de credibilidad"

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba, sobre las manifestaciones del 1 de mayo, que "está claro que cada año asiste menos gente". "Los sindicatos están aquejados del mismo mal que los partidos políticos, que es la falta de credibilidad. ¿Por qué hay falta de credibilidad Porque el dinero que reciben les ha servido para montar una especie de administración paralela, donde están los afines, donde se blindan -Cándido Méndez lleva 20 años- hemos visto abusos, sedes lujosísimas (como la de Extremadura)". "Los sindicatos harían bien en revisar su papel, de cara adentro, con una financiación con las cuotas de los afiliados". "En una situación de crisis no nos podemos permitir estar pagando a empresarios y a sindicatos". "Y sobre el gran pacto, lo le llamo el pacto trampa porque no hay voluntad". "Pactar es facilísimo si hay voluntad política". "Los sindicatos ponen una trampa cuando dicen un pacto", "cuando al mes de llegar tenían una huelga general". "Dos no pactan si uno no quiere". "Veo muy difícil la posibilidad salvo el desgaste político".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "El pacto sería deseable pero la voluntad política que veo desde uno y otro lado es prácticamente imposible dibujar ese escenario en este momento"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que los líderes de CCOO y UGT aprovecharon ayer la celebración del Primero de Mayo para reclamar al Gobierno que lidere un gran pacto para hacer frente a la situación de "emergencia nacional" que supone que 6,2 millones de españoles estén sin trabajo; y la propuesta de Esperanza Aguirre de "acometer una reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas". Para Esther Palomera, "el pacto sería deseable pero la voluntad política que veo desde uno y otro lado es prácticamente imposible dibujar ese escenario en este momento". "El punto de partida que plantea la izquierda para alcanzar ese acuerdo por el empleo es la retirada de la reforma laboral del PP".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Es imposible en estos momentos llegar a ningún acuerdo en ningún aspecto de los pactos" sobre la política económica

El también tertuliano de la COPE Gustavo Villapalos destacaba que "es imposible en estos momentos llegar a ningún acuerdo en ningún aspecto de los pactos" sobre la política económica. "Sería deseable y bueno que los hubiera. Pero el PP prioriza, por encima de todo, la contracción del déficit. El PSOE prioriza los incentivos para la creación de puestos de trabajo. Yo no creo mucho en las políticas activas de empleo, la mejor política activa de empleo es el crecimiento económico. Y mientras este no esté en el 1,5% ó 2%, todas las demás políticas no van a resolver el desempleo que tenemos y que los socialistas deberían recordar que empezó con sus gobiernos".

Luis del Val (tertuliano COPE): lo del pacto por el empleo "es un mantra, el Gobierno no da empleos, los que dan empleos son las empresas cuando crece el PIb y lo único que pueden hacer los gobiernos es aplicar políticas económicas que no entorpezcan el crecimiento"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val comentaba que "es un mantra, que el Gobierno no da empleos, los que dan empleos son las empresas cuando crece el PIb y lo único que pueden hacer los gobiernos es aplicar políticas económicas que no entorpezcan el crecimiento".

José Antich (tertuliano COPE): "Hay una demanda amplia de sectores de la sociedad española diciendo que se tiene que llegar a acuerdos y que se tienen que priorizar determinadas cosas", "no solo la economía sino políticas de empleo"

En la misma emisora, José Antich comentaba que "no son solo los sindicatos los que ayer pidieron el acuerdo por el empleo, es que la semana pasada, el Instituto de la empresa familiar también pidió mayores acuerdos entre el Psoe y el PP. Los ciudadanos tienen miedo, acaba de pasar un Gobierno del Psoe que ha generado más paro, ahora el gobierno del PP sigue generando paro y los ciudadanos perciben que en estos momentos el desencuentro en grandes temas de Estado entre los grandes partidos a ellos no les beneficia". "Es evidente que hay un gobierno del PP con mayoría absoluta pero creo que hay una demanda amplia de sectores de la sociedad española diciendo que se tiene que llegar a acuerdos y que se tienen que priorizar determinadas cosas", "no solo la economía sino políticas de empleo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]