- El vicesecretario general del PP asegura que el mayor aparato de Zapatero es el informativo
- José Manuel Molina (ex alcalde de Toledo): Los presupuestos hay que hacerlos justo al revés de como se han hecho
- José Ramón Caso (consultor empresarial), a los políticos: Si hay que incrementar un gasto, dígame de dónde lo quito o de dónde ingreso más
- Ignacio Alonso (periodista): Solbes es la razón económica, Zapatero la razón social, esa pelea a ver cómo se puede equilibrar
- Mar Villasante (periodista): Ahora que está fuera del Gobierno, Solbes ha venido a dar la puntilla
- Ignacio Martínez (periodista): Cuando estaba en el Gobierno, Solbes ya criticó algunas medidas

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha insistido hoy en la COPE en que Zapatero nos está llevando a la ruina a todos los españoles. Y también que hay una mano negra que va filtrando el sumario del caso Gürtel conforme interesa al PSOE: por ejemplo, esta semana, que se ha aprobado la reforma de la ley del Aborto, que se han subido los impuestos o que se han presentado los presupuestos para 2010. Por ello, piensa que el mayor aparato que Zapatero tiene es el informativo.

Sobre los presupuestos han hablado también José Ramón Caso, Ignacio Alonso y José Manuel Molina en Intereconomía. Y de las cuentas públicas también ha opinado el ex ministro de Economía con ZP, Pedro Solbes, que en El Mundo ha dicho que han hecho las cosas que yo no quería hacer. Esas palabras han sido comentadas por los tertulianos de RNE Mar Villasante, Ignacio Martínez y Enric Sopena. Para la primera, es una puntilla de Solbes al Gobierno; para el segundo, no es la primera vez que lo hace; y el tercero destacaba que precisamente por eso, Solbes fue destituido. Y es que ZP no se anda con chiquitas

González Pons (PP): Zapatero nos está conduciendo directamente a la ruina

En la COPE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha destacado que esta semana el Gobierno ha presentado unos presupuestos generales del Estado, que son insostenibles para la economía española dirigida por Zapatero que nos está conduciendo directamente a la ruina. Ha insistido en que los presupuestos del año que viene son mentirosos, los presupuestos de este año han supuesto que el Estado haya ingresado un 30% menos de lo que se esperaba y haya gastado un 20% más de lo que se había previsto. Y no se corrige eso para el año que viene. La situación ruinosa en la que se encuentra la economía española va camino de convertirse en más ruinosa, pero de eso prácticamente nadie ha hablado esta semana.

Ha afirmado que sobre España se cierne una tormenta, y de lo que habría que hablar es de lo que están padeciendo las familias, por lo que ha preguntado: ¿Quién va filtrando a los medios información del 'caso Gürtel' cada vez que el Gobierno va a tomar una medida impopular?. Pons también ha dicho también que los que estamos dentro del PP no nos vamos a rendir, así nos caiga encima todo el aparato informativo de Zapatero, que es el mayor aparato que Zapatero tiene.

González Pons ha hecho notar que en esta semana, se nos han subido los impuestos, sobre todo los indirectos, que son los que pagan las personas que pasan más necesidad, igual que las que pasan menos. Además, el sábado pasado se aprobó la reforma de la ley del aborto, mientras que "de lo que llevamos hablando toda la semana es del señor Camps, del informe de la policía, del PP valenciano. Y ha añadido: El sumario se está filtrando en función de los intereses del Gobierno de España, por lo que el sentido común me lleva a no descartar que detrás de todo esto haya una mano negra política del peor estilo trabajando contra el PP en un momento en que el PSOE está en horas muy bajas. 

Respecto al caso Gürtel, González Pons ha garantizado que si en la Comunidad Valenciana alguien la ha hecho, debe pagarla y la pagará. Y que será el presidente valenciano, Francisco Camps, el que debe tomar las medidas que él estime oportunas: tiene plena libertad para actuar y la extraordinaria confianza de Mariano Rajoy. Haga lo que haga, va a contar con el respaldo de la dirección nacional del partido.

José Manuel Molina (ex alcalde de Toledo): Los presupuestos hay que hacerlos justo al revés de como se han hecho

En Intereconomía, los tertulianos comentaban los presupuestos y las palabras de Pedro Solbes en El Mundo, donde ha dicho que el Gobierno ha hecho lo que él no haría. Para José Manuel Molina, es normal (que lo diga) porque los presupuestos hay que hacerlos justo al revés de como se han hecho. Solbes, como buen profesional que es y entendido en la materia, de los presupuestos lo primero es saber los ingresos con los que se puede contar y después decidir cómo me gasto estos ingresos que razonablemente voy a tener el año que viene. Y aquí lo que han hecho es: todos estos gastos los tengo que gastar, a ver cómo ponemos la partida de ingresos para que más o menos quede el presupuesto bien, o sea, que es justo al revés.  

José Ramón Caso (consultor empresarial), a los políticos: Si hay que incrementar un gasto, dígame de dónde lo quito o de dónde ingreso más

En la misma emisora, José Ramón Caso, consultor empresarial, señalaba que estos presupuestos se hacen en respuesta a una situación económica a la que tendrían que haber puesto coto los presupuestos de los 5 últimos años anteriores, por lo menos de los dos últimos años, que sí hizo Pedro Solbes. Y tengo la mejor impresión de él, al que respeto y admiro. Lo que hay que preguntarse, y espero que se lo pregunten los grupos parlamentarios, no es tanto decir que la situación está fatal, sino que el problema es ver qué alternativas hay. Hay partidas en los presupuestos que son innegociables porque no hay manera de quitarlas. Y sobre los recortes que dice la vicepresidenta económica que ha impuesto en el resto de los ministerios, que se podía hacer más, dónde. Lo que me gustaría en este debate parlamentario es que todo congresista o senador, cuando diga que hay que incentivar más el I D I, si hay que incrementar un gasto, dígame de dónde lo quito o de dónde ingreso más

Ignacio Alonso (periodista): Solbes es la razón económica, Zapatero la razón social, esa pelea a ver cómo se puede equilibrar

El periodista Ignacio Alonso comentaba en Intereconomía que hemos estado viviendo este año la lucha entre el corazón social de este Gobierno, que lo tiene, y la razón económica. Estos son pre-supuestos, como todos los pre-supuestos hay que atender que tienen márgenes de error importantes. Pero es que el supuesto del que se parte aquí es difícilmente localizable y conseguible. El pensar que en una época de crisis vamos a tener un ingreso superior al 5 y pico por ciento, no me parece sensato. Con lo cual, si el supuesto ya no funciona, el presupuesto no va a funcionar con toda seguridad. Lo que se está viendo es que Solbes es la razón económica, Zapatero la razón social, esa pelea a ver cómo se puede equilibrar. Y hecho de menos entre la clase política española: me parece bien que usted critique las cuentas, pero me tiene que decir cuál es su alternativa.
     

Mar Villasante (periodista): Ahora que está fuera del Gobierno, Solbes ha venido a dar la puntilla

En RNE, los tertulianos también comentaban las palabras de Solbes: Han hecho las cosas que yo no haría. La periodista Mar Villasante afirmaba que no le han sorprendido esas declaraciones: Van en la línea de las discrepancias que mantenían Solbes y el presidente del Gobierno en materia económica y supongo que ahora que está fuera del Gobierno ha venido a dar la puntilla sobre una política totalmente contraria a lo que él venía haciendo.  

Ignacio Martínez (periodista): Cuando estaba en el Gobierno, Solbes ya criticó algunas medidas

Ignacio Martínez, también en RNE, recordaba que cuando se decidió la devolución de Hacienda de los 400 euros, a Solbes no le gustó y cuando tuvo que ponerla en práctica, Solbes le puso el calificativo a esa devolución de promesa electoral. O sea, que estando en el Gobierno ya criticó algunas medidas, y ahora que no está en el Gobierno va de suyo que diga estas cosas.

Enric Sopena (periodista): Lo que dice Solbes es una obviedad, por eso fue destituido

En la misma emisora, el periodista Enric Sopena opinaba sobre las declaraciones de Solbes que no hacía falta que nos lo dijera. Es una obviedad, por eso fue destituido, no por falta de competencia, fue destituido y es lógico que diga lo que dice porque él tenía una visión de la jugada, y sobre todo no estaba de acuerdo con la financiación del estatut de Cataluña. Yo creo que es una anécdota más sin mayor importancia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]