- El portavoz del PP reconoce que en el seno materno no hay "una cosa" sino "una persona", pero se la puede eliminar "en casos concretos"
- Paco Reyero (periodista), sobre el estatuto catalán: "La presión real que tienen los magistrados del Constitucional es la propia Constitución"
- Carmen Gurruchaga (periodista), sobre el lío del estatuto de Cataluña: "La culpa es de Zapatero"
- Javier Caraballo (periodista): "Los periódicos catalanes se han sumado al golpismo institucional"
- Raimundo Castro (periodista): "La mayoría de los catalanes está a favor del estatuto"
- Ignacio Martínez (periodista) dice que es "un problema" para Cataluña no tener un estatuto como el vasco o el navarro
- Carmen Morodo (periodista): "Es la clase política catalana la que crea estas demandas, no la sociedad catalana", como se vio en el referéndum
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los pactos de la Transición están para cumplirlos"
Hoy, lo más comentado en las tertulias radiofónicas ha sido el editorial conjunto de doce periódicos catalanes exigiendo -o, si quieren, presionando- al Tribunal Constitucional para que no toque una coma del estatuto catalán. Para el PP, en boca de González Pons -que ha estado en Antena 3, donde también ha dicho que Rubalcaba es peligroso-, es "sospechoso" que todos lleven el mismo editorial, ya que no refleja "la pluralidad" de Cataluña, además de recordar que en este lío de la reforma de los estatutos nos metió Zapatero -quién si no, ese gran estadista- en la legislatura anterior. Aquí recogemos las opiniones de Paco Reyero, Carmen Gurruchaga, Javier Caraballo, Raimundo Castro, Ignacio Martínez, Carmen Morodo, José Ramón Caso y José Manuel Molina.

Y en cuanto a la nueva ley del Aborto, cuya aprobación hoy se vota en el Congreso, el portavoz del PP, González Pons, ha retratado la contradicción en que vive este partido. Pons asegura que el PP sabe que lo que hay en el seno materno no es "una cosa", sino "una persona", y que por eso prefiere matar niños "en casos concretos", en vez de hacerlo "de manera general". Vamos, que el PP prefiere la anterior ley del aborto, que efectivamente, mataba niños en "casos concretos". O sea, que González Pons reconoce que lo que hay en el seno materno es "una persona", pero es partidario de eliminarla en "casos concretos". Y se queda tan ancho. Ahí es nada...

González Pons (PP) recuerda que "el verdadero responsable" del lío del estatuto catalán "es Zapatero"

En Antena 3, el portavoz del PP, Esteban González Pons, se ha referido al editorial conjunto de los doce periódicos catalanes en defensa del estatuto "por la dignidad de Cataluña". González Pons ha dicho que la iniciativa le produce "inquietud", que "debemos hacer un llamamiento a la tranquilidad". Y ha añadido que le "hubiera gustado en los periódicos catalanes algo más de pluralidad, tanta uniformidad me parece sospechosa", porque la sociedad catalana es tan plural como la española. Además, es "muy importante que no planteemos este conflicto como un conflicto político, es un conflicto jurídico: no es un conflicto en el que Cataluña se enfrenta a España", sino que "el estatuto aprobado se enfrenta a la Constitución". "Si se quiere que cambiemos de Constitución hay que proponer una nueva, pero con la actual el estatuto o es constitucional o no lo es, y si no lo es, hay que acatar la Constitución".

También añadía González Pons: "A estos periódicos yo les he leído muchos editoriales en los que nos aconsejaban a los políticos no presionar a los tribunales", "lo que no puedes hacer después es un editorial para presionarlos". Y concluía: "El verdadero responsable de todo lo que está sucediendo es José Luis Rodríguez Zapatero, porque creó en Cataluña unas expectativas políticas que la Constitución no podía cumplir y que el TC no puede avalar". "Estoy convencido de que la convivencia, el diálogo, la tranquilidad que nos ha dado 30 años de democracia nos puede dar infinitos más si no perdemos la perspectiva de que ésta es la Constitución de la concordia y no del enfrentamiento".  

Y respecto a la nueva ley del aborto, que hoy se vota en el Congreso, y sobre la carta de José Bono a El País en la que justifica que va a votar a favor, González Pons ha señalado que el PP se va a oponer, porque le parece "inaceptable" que "las menores puedan abortar sin el conocimiento siquiera de sus padres, lo cual siembra una ruptura en el seno familiar de extraordinarias consecuencias"; y en segundo lugar, ha dicho, "como estoy de acuerdo con Bono en que lo que hay en el seno materno no es una cosa sino alguien, una persona, nosotros preferimos una ley de casos concretos que los resuelva, que una ley de plazos que resuelve los problemas de manera general. Preferimos la ley que hay, sobre la que hay consenso, a la nueva". Y se ha quedado tan ancho.

Pons ha dicho que el PP no va a dar libertad de voto, "vamos a votar una posición como grupo", "lo mismo que hará el PSOE", "porque de la carta de Bono he creído entender que, pese a su condición de católico, va a votar a favor de la nueva ley".  

Paco Reyero (periodista): "La presión real que tienen los magistrados del Constitucional es la propia Constitución"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la publicación de un editorial conjunto en la prensa catalana -doce periódicos-, exigiendo al Tribunal Constitucional que no toque una coma del estatuto por la "dignidad de Cataluña". A Paco Reyero, lo que más le llamaba la atención y le "apenaba" es la "relación total que puede haber entre la política y la prensa, que la prensa no tenga una distancia suficientemente grande como para poder hacer un juicio crítico, y sobre todo diferente". "Más que la presión de este manifiesto conjunto de la prensa catalana, creo que la presión real que tienen los magistrados del Constitucional es la propia Constitución". "La Constitución tiene unos railes que son difícilmente franqueables y retorcerla todavía más es lo que está haciendo posponer la decisión final".

Carmen Gurruchaga (periodista), sobre el lío del estatuto de Cataluña: "La culpa es de Zapatero"

La periodista Carmen Gurruchaga ve una intención "clarísima" en el editorial conjunto de la prensa catalana: "A mí me parece que editorial único y periodismo son dos palabras antagónicas. No puede ser que equis directores de periódicos se pongan de acuerdo para hacer un único editorial, porque eso no es periodismo, eso es otra cosa". "Hay una frase en que hablan 'en nombre de todos los catalanes'", pero "hay un montón de gente que no lee esos periódicos y que no está preocupado porque el TC haga una sentencia contraria a la que esos periódicos pretenden". "Hay mucha gente en Cataluña que no votó ese estatuto. Ellos se amparan en que fue votado mayoritariamente. Mayoritariamente no: a las urnas no concurrió el 50% de la gente, con lo cual no fue votado mayoritariamente". Luego añadía: "Zapatero tiene la mala costumbre de vivir al día y no hacer planes o proyectos a largo tiempo, y en ese momento necesitaba esos votos y se plegó a lo que quería Cataluña". "Ahora tenemos un desaguisado, en el que llevamos más de tres años, porque no se puede aprobar todo lo que venga de Cataluña, porque no se puede aprobar el contenido de este estatuto. Y eso lo sabía Zapatero cuando el estatuto llegó al Congreso. Pero en lugar de mandarlo con cajas destempladas como hizo Aznar con el plan Ibarretxe, se lo tragó. Y estamos donde estamos por culpa de Zapatero".  

Javier Caraballo (periodista): "Los periódicos catalanes se han sumado al golpismo institucional"

El periodista Javier Caraballo destacaba dos cosas del editorial: "Dicen los periódicos catalanes que este asunto afecta a la dignidad del pueblo catalán. Si yo fuera catalán, me sentiría ofendido, porque la dignidad de un pueblo no puede nunca vincularse a un estatuto. El pueblo catalán es mucho más digno que lo que pueda contenerse en este estatuto y tiene que ver con la historia, con la gente, sobre todo cuando se trata de un referéndum en el que si por algo fue noticia fue el altísimo número de abstencionistas. Y sobre todo porque el cumplimiento de una ley nunca se puede considerar en una democracia que atenta contra la dignidad de nadie. La ley está por encima de todos y nunca se puede vincular con la dignidad". "El otro aspecto es que el editorial dice que se está poniendo en peligro el espíritu de la Transición: es justamente lo contrario". "Cuando se aprobaron todos los estatutos se eliminó el recurso previo de inconstitucionalidad. Si hubiera estado en vigor, no estaríamos en el follón en el que estamos". Y con la ley de referéndum que estaba en vigor para aprobar los estatutos tampoco hubiera prosperado el estatuto de Cataluña porque aquella ley exigía el 50% de los votos en cada una de las provincias". "Si se habla de recuperar el espíritu de la transición, el estatuto de Cataluña no habría prosperado nunca". "De lo que estamos hablando es de golpismo institucional, al que hoy, de forma lamentable, en un papel impropio de la prensa, se han sumado los periódicos catalanes".  

Raimundo Castro (periodista): "La mayoría de los catalanes está a favor del estatuto"

En RNE, también se opinaba sobre la publicación de un editorial conjunto en la prensa catalana. Para el periodista Raimundo Castro, "si se hubiera renovado el TC y se hubiera permitido que alguna sensibilidad nacionalista decidiera, en esos momentos el estatuto estaría absolutamente reconocido en el 95% de sus contenidos". "Los periódicos vienen a sumarse a un sentimiento colectivo del que se preocupan", "a la mayoría de la gente sí les importa la política y están a favor del estatuto y lo han votado".

Ignacio Martínez (periodista) dice que es "un problema" para Cataluña no tener un estatuto como el vasco o el navarro  

Ignacio Martínez, también en RNE, opinaba que "es mucho más saludable que los periódicos digan lo que piensan que que apoyen descaradamente una causa pero no lo digan". "El editorial me parece ponderado y está muy medido todo. Hay una cosa en la que estamos todos de acuerdo: el retraso es inadmisible, tres años han tenido estos señores (el TC). Es evidente que se están comportando como un órgano político", "esos escarceos tácticos son inadmisibles". "Nos hemos dado unas reglas de juego: el partido que ha impugnado el estatuto y que lo ha llevado al Constitucional se ha comportado de una manera fraudulenta por cuanto que no ha permitido la renovación del órgano para mantener una mayoría superior a la que tendría ahora y ha impugnado de manera discutible a uno de los magistrados, por tanto, las reglas de juego están en discusión". "Hay un problema de inicio en la Constitución que ningún partido nacional discute, salvo UpyD, y es que se les dan unos derechos forales a vascos y navarros que les permiten tener un estatuto fiscal distinto y privilegiado respecto a los demás que le supone a Cataluña un problema. Hay que agradecer a Cataluña su solidaridad con el resto de España, pero Cataluña dice: un momento, estos son ricos como yo y no pagan como yo, y yo quiero un estatuto como el de ellos".

Carmen Morodo (periodista): "Es la clase política catalana la que crea estas demandas, no la sociedad catalana", como se vio en el referéndum sobre el estatuto

En la misma emisora, Carmen Morodo subrayaba que sus compañeros de tertulia estaban asumiendo el lenguaje nacionalista, es decir, "poner en cuestión la legitimidad de este Tribunal Constitucional: es el que hay". "Los dos principales partidos son los que han llevado a esta politización del TC y del Supremo, es responsabilidad compartida". "Planteáis que esto es un clamor de la sociedad catalana, pues no se vio ese en el referéndum, es decir, no creo que en la sociedad catalana su máxima preocupación sea el estatuto. Mi opinión es que es la clase política catalana la que crea estas demandas y la que alienta este debate".  

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los pactos de la Transición están para cumplirlos"

En Intereconomía, los tertulianos analizaban el editorial conjunto de doce periódicos catalanes exigiendo al Tribunal Constitucional que no toque una coma del Estatuto catalán. José Ramón Caso, consultor empresarial, explicaba que está de acuerdo con una de las tesis del editorial, y es que "los pactos de la Transición están para cumplirlos". "El TC, en esta sentencia", "tiene que decir si una determinada ley es constitucional o no". "Lo que tiene que decir el TC nada más es si el estatuto de Cataluña reforma indirectamente la Constitución, y eso no se puede hacer".  
 
José Manuel Molina (ex alcalde de Toledo): "Tan importante era el estatuto para Cataluña que la mayoría de los catalanes se fueron a la playa en el referéndum"

En la misma emisora, José Manuel Molina, ex alcalde de Toledo, daba su punto de vista: "Tan importante era el estatuto para Cataluña que resulta que la mayoría de los catalanes se fueron a la playa". "El origen (de esta polémica) viene de que el título VIII de la Constitución no se cerró nunca. Para mantener el pacto constitucional no se quiso abordar en profundidad el título VIII, y por eso hay tantas contradicciones dentro de la propia Constitución si uno analiza una serie de artículos y luego se va al título VIII. Y el proceso que ha sido el germen histórico ha sido el de 'todo es café'. La Constitución, tal y como se deja diseñada en el título VIII, es el 'todo es café'. Y eso, las denominadas comunidades históricas no lo admitieron nunca". También añadía que en España tenemos la administración más compleja: "Tenemos un sistema federal sin que se reconozca. En cualquier sistema federal, el Gobierno federal, que es el Gobierno central, tiene unas competencias exclusivas. Aquí no tiene prácticamente competencias exclusivas". "Entre la delegación de competencias a la UE y a las comunidades autónomas es un desastre. Pero sin embargo, se mantiene también la estructura centralista. Aquí tenemos las diputaciones provinciales". "¿Qué pintan ahora mismo las diputaciones provinciales, el sistema francés?". "Aquí tenemos de todo y esto hay que pagarlo".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com