- El portavoz popular acusa a Zapatero de mentir sobre el caso Faisán y pide la dimisión de Rubalcaba
- Y Rubalcaba se quita el marrón de encima: "Hasta donde yo sé, nadie dio una orden para un chivatazo"
- Albert Montagut (periodista): "El fracaso del plan de estabilización de la ONU en Haití ha sido estrepitoso"
- Ignacio Camacho (periodista): "Habría que replantearse un protectorado de EEUU en Haití"
- Pilar Cernuda (periodista): "Al final pediremos a EEUU que eche una mano, como pasa siempre en los momentos de máxima gravedad y de emergencia"
- Rodríguez Broun (economista) pone en duda la eficacia de operaciones "quirúrgicas" en Haití cuando existe ese "desastre institucional" en el país
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El único que puede poner orden en Haití es EEUU"
- Fernando Fernández (tertuliano SER): "Ayudar a Haití es una necesidad de política interna para Obama"
- Jesús Banegas (AETIC): "Europa tiene que espabilar e invertir en nuevas tecnologías"
Hoy, el portavoz del PP, Esteban González Pons, cuyas frases son cada una de ellas un titular, ha dado uno sobre la reforma laboral que propone el PP: "El mismo contrato que el que aprobaron los sindicatos en 1997", es decir, bajar las cotizaciones sociales dos puntos, bajar la indemnización por despido pero subir la de los contratos temporales.

Pons ha dado más titulares, en otros temas de actualidad, como el caso Faisán, en el que presuntamente el Gobierno avisó a un etarra que iba a ser detenido para que escapara. Para Pons, Zapatero miente cuando dijo en una entrevista este fin de semana (a El País) que no había habido ningún político implicado en el chivatazo. Y, a juicio de Pons, también miente el ministro del Interior, Rubalcaba, que poco antes, en la SER, había negado conocer que alguien diera una orden para el chivatazo, por lo que debe dimitir. Por cierto, que González Pons se ha referido a las manipuladas palabras del obispo de San Sebastián, Munilla, sobre Haití, cuando sacadas de contexto, se extrajeron estas: Existen males mayores que la tragedia de Haití. Pons ha puesto de manifiesto la esquizofrenia de algunos políticos del PP, pues dice que como político, "no es quién para juzgar a un obispo", pero como católico le "costó entenderlo". O sea, Pons es, a veces político, y a veces católico, según el momento y la conveniencia. ¿No puede ser un político católico?

Se sigue hablando, igualmente, de la tragedia de Haití, después del terremoto devastador. Es curioso como la opinión mayoritaria -a la que me uno- pide que EEUU ponga orden en ese caos, motivado por el hambre y la terrible situación del país (caos que puede verse en este vídeo de TVE). Aquí se recogen las opiniones de Albert Montagut, Ignacio Camacho, Pilar Cernuda, Carlos Rodríguez Broun, Josep Ramoneda o Fernando Fernández.

González Pons (PP) explica la reforma laboral del PP: "Es el mismo contrato que el que aprobaron los sindicatos en 1997"

En TVE, el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha explicado el contrato laboral que pondría en marcha el PP: "Es el mismo contrato que el que aprobaron los sindicatos en 1997. En ese año, los sindicatos aceptaron en determinados tipos de contratos para todos aquellos que necesitaban insertarse en el mercado laboral reducir la indemnización por despido a cambio de dar estabilidad", o sea, poder pagar una hipoteca, etc. Con el PP, las condiciones del contrato "serán mejores". "El 30% de los contratos que hay firmados en España tienen cero indemnización por despido, se trata de encontrar una fórmula en la que los trabajadores puedan acceder a la estabilidad a la vez que los empresarios puedan contratar en esta situación de dificultad. Nosotros queremos bajar dos puntos las cotizaciones sociales de los empresarios, bonificar la cotización laboral de los que contraten a personas que ahora mismo están en el desempleo y facilitar que con una indemnización por despido menor pero mayor que la que hay ahora para los contratos temporales se pueda contratar con carácter estable". "Se trata de hacer algo, no podemos seguir un año más sin hacer nada".

El portavoz del PP también ha comentado el caso Faisán -un aviso del Gobierno a un etarra para que escapase antes de ser detenido por la policía- y ha sido muy duro con el Gobierno: "El chivatazo a ETA es el Gal contra la policía". Pons ha acusado de mentir a José Luis Rodríguez Zapatero sobre este caso: "Mintió el presidente del Gobierno ayer cuando en una entrevista en un periódico dijo que no había habido ningún político implicado en el chivatazo. Y según sabemos hoy de las actuaciones judiciales, como mínimo, el director general de la Policía estaba implicado. Si mintió ayer el presidente del Gobierno es irrelevante que hoy este mintiendo su ministro del Interior", en alusión a la entrevista en la SER a Rubalcaba en la que éste ha dicho que "hasta donde yo sé, nadie dio una orden". Para Pons, "la responsabilidad política de Rubalcaba es muy evidente, bien porque dio la orden o bien porque se dio sin su conocimiento", por tanto, "si el ministro del Interior no se enteró debe dimitir por incapaz y si se enteró debe dimitir por haber traicionado a la policía".  

González Pons también se ha referido al caso del ayuntamiento de Vic, que quiere echar a los inmigrantes sin papeles: "Hay que cumplir la ley. La legislación sobre el padrón es confusa y convendría ser aclarada". "Habría que reformar la legislación sobre inmigración en España". "Hay que modificar la legislación para no seguir incentivando la inmigración ilegal en España". "Los políticos no debemos caer en el error de desviar la culpabilidad hacia los inmigrantes. La responsabilidad es de los políticos, no es de los inmigrantes".    

En cuanto a las declaraciones del obispo de San Sebastián, monseñor Munilla, que fueron manipuladas y de las que se destacó, por manipulación, que para él había catástrofes en España peores que las de Haití, González Pons ha dicho que como político, "no es quién para juzgar a un obispo", pero que como católico "me costó entenderlo".

Rubalcaba se quita el marrón de encima: "Hasta donde yo sé, nadie dio una orden para un chivatazo"

En la SER, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la información que hoy publica El Mundo, según la cual, un informe secreto remitido al juez Garzón incluye un organigrama en el que aparecen el director general de la Policía, el jefe superior en el País Vasco y otros tres funcionarios como responsables directos del chivatazo. Rubalcaba ha asegurado no tener ninguna información de que alguien diera una orden política para que se produjera el chivatazo a ETA en el bar Faisán que retrasó una operación contra ETA en plena tregua, el 4 de mayo de 2006. "Hasta donde yo sé no nadie dio una orden".

En cuanto a la situación en materia de inmigración en el Ayuntamiento de Vic, que quiere echar a los inmigrantes sin papeles, Rubalcaba ha dicho: "Eso no se puede hacer, el Ayuntamiento tiene que empadronarles. Lo dice una circular firmada por Rajoy cuando era ministro. Ayer me dijeron que no había ninguna enmienda del PP, eso lo firmó Rajoy en el año 97. A los ayuntamientos les mandas dinero por el padrón y tienen que hacerlos. El alcalde ha dicho que va a consultar a Interior y la abogacía del Estado decidirá. Tiene que ver con los derechos sociales y los inmigrantes tienen derecho a sanidad y educación, me gustaría que el PP aclarase eso".

Albert Montagut (periodista): "El fracaso del plan de estabilización de la Onu en Haití ha sido estrepitoso"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la situación de Haití, tras el devastador terremoto que tuvo lugar hace unos días. El periodista Albert Montagut destacaba que "desde el año 2004 la ONU tiene un plan de estabilización en Haití donde participan militares y policías. Llegó el terremoto y después de casi 6 años, el plan de la misión terminaba este año y se trataba de estabilizar el país a nivel social, que no hubiera violencia, etc". "La operación ha fracasado estrepitosamente y se está hablando de otra misión, en el caso haitiano ha fracasado la comunidad internacional. Haití está en el epicentro de la zona turística más importante del planeta". "El 50% de la población haitiana tiene menos de 20 años. Y prácticamente todos ellos son analfabetos". "La Onu está en Haití con un  presupuesto bastante alto desde 2004 para estabilizar socialmente el país. El fracaso es estrepitoso y en estos momentos ha llegado el terremoto. Esa es la situación".  

Ignacio Camacho (periodista): "Habría que replantearse un protectorado de EEUU en Haití"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, subrayaba que en Haití es "un país devastado". "Habría que replantearse lo de un protectorado de EEUU". "A lo mejor es momento de permitir que sea EEUU el que se haga cargo y supervise, bajo una especie de protectorado", "para que alguien se haga cargo operativamente de esto, al menos para levantar ese país", "planificarlo un poco y construir un estado decente", "por una obligación de solidaridad moral".

Pilar Cernuda (periodista): "Al final pediremos a EEUU que eche una mano, como pasa siempre en los momentos de máxima gravedad y de emergencia"

En la misma emisora, la periodista Pilar Cernuda apuntaba que "es un país que era el más rico del caribe en la época de la colonia y se lo han comido". "Un país cuya única obsesión era poder pasar a la República Dominicana para trabajar el azúcar, en unas condiciones de esclavitud, como siguen siendo", "es un país sin expectativas. Y los sucesivos intentos presidenciales de colocar a presidentes que pusieran aquello en orden no han ido más que ahondando en la corrupción y la miseria. Es que lo dijimos aquí: va a haber pillaje, porque la gente no tiene qué comer. Mata para comer". "Yo creo que al final pediremos a EEUU que eche una mano, como pasa siempre en los momentos de máxima gravedad y de emergencia. No se puede dejar este problema en manos de haitianos, porque no existe el estado".

Rodríguez Broun (economista) pone en duda la eficacia de operaciones "quirúrgicas" en Haití cuando existe ese "desastre institucional" en el país

El economista Carlos Rodríguez Broun, también en Onda Cero, explicaba que "los países no son ni ricos ni pobres por naturaleza, sino que van evolucionando conforme a cómo funcionan sus instituciones". "También Cuba era un país rico en 1959". "Chile es un ejemplo" en Hispanoamérica porque "lo que tiene son las instituciones, tampoco hay mucha diferencia entre un Gobierno y otro y más o menos se respeta la propiedad privada, las leyes, etc". "En Haití sí hay estado, lo que pasa es que opera al revés de como debería operar. Normalmente en estos países, los gobiernos son la principal, si no la única causa de la pobreza de sus súbditos. Es evidente que sido la dictadura de Castro la que ha empobrecido a Cuba y que las dictaduras sucesivas de Haití han provocado este desastre. Estando los gobiernos en el origen de la catástrofe, lo que me preocupa es que nos precipitemos a buscar más soluciones de este tipo o que venga un país extranjero, o la ONU o EEUU. Yo no estoy muy seguro de que estas operaciones de carácter quirúrgico resulten eficaces cuando lo que tienes es tal desastre institucional".   

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El único que puede poner orden en Haití es EEUU"

En la SER,  los tertulianos también comentaban la situación de Haití, tras el devastador terremoto que tuvo lugar hace unos días. El tertuliano Josep Ramoneda señalaba que "estamos en un país sin estado y hay que suplirlo desde fuera, porque desde dentro no se suplirá". "Es verdad que es un país y por tanto hay que ir con cierto cuidado, porque probablemente una excesiva presencia americana podría provocar recelos perfectamente imaginables, peor hay que actuar ya y el único que puede poner orden es EEUU". "Puesto que la comunidad internacional no lo liderará, porque la ONU, la sensación de desconcierto es extraordinaria, hay que dejar que EEUU juegue la primera mano".

Fernando Fernández (tertuliano SER): "Ayudar a Haití es una necesidad de política interna para Obama"

También en la SER, el tertuliano Fernando Fernández apuntaba que "el problema no es donar ayuda humanitaria, que también, sino que llegue, en un país donde no hay estado. EEUU está mucho más cerda de Haití que Europa, cultural, geográfica y políticamente". "Es una necesidad de política interna para Obama, y que la va a hacer. EEUU no va dejar de considerar a Haití como la posibilidad de demostrar que tiene una política distinta" para Hispanoamérica "a la que tenemos", "y que tiene una política que es eficiente". "Tenemos que volver a hablar de esos antiguos conceptos como los protectorados. Alguien tiene que asegura que el dinero se utiliza de manera eficiente".   

Jesús Banegas (AETIC): "Europa tiene que espabilar e invertir en nuevas tecnologías"

En Intereconomía, Jesús Banegas, presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, explicaba las demandas que las empresas del sector van a transmitir a los gobiernos europeos en una cumbre que va a tener lugar hoy en Madrid: "Faltan, desde el punto de vista de la regulación y de las políticas de los gobiernos más proactividad a favor de nuestras tecnologías. En estos momentos, estamos viviendo una etapa de decadencia de las inversiones. Y que decaigan las inversiones de nuestro sector significa que dacae nuestra competitividad". "Porque Europa no está sola y EEUU sigue siendo un país extraordinariamente dinámico, sigue siendo el país que más innova y que tiene más atractivo para el talento en el mundo. Cada vez más jóvenes europeos se marchan atrabajar y a estudiar y cada vez vuelven menos. En Asia hay una enorme capacidad y dinamismo y en Europa necesitamos espabilar e invertir más en nuevas tecnologías".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com