- Carmen Tomás (tertuliana COPE), sobre Catalunya Banc: "Una perita en dulce que se queda el BBVA por una cantidad muy razonable y sabiendo que las demandas de todos los productos tóxicos que vendió en su momento nos haremos cargo nosotros"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Es una vergüenza; el Estado ha echado a centenares de trabajadores en situaciones dramáticas para ellos"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Sobre el papel esta operación es una ruina; la cuestión está en que no se ha explicado que hubiera sido una ruina mayor dejar caer un banco de esas características, una ruina en relación con sus depositantes"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Un disparate de gestión política porque Rajoy dijo que estas ayudas a los bancos y el rescate de estas cajas de ahorro no iba a costar un euro a los españoles y es evidente que nos ha costado mucho dinero"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Si se hubiera actuado a tiempo en un sector que lo requería, probablemente el perjuicio hubiera sido menor"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Dudo mucho que el Gobierno y que las CCAA vayan a tomar estas medidas (de recorte) en vísperas de unas elecciones autonómicas"
- Alberto Surio (tertuliano SER): "Se vuelve a tocar al eslabón más débil con el argumento de la racionalización y necesaria reducción del gasto público"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "No era un buen día para el Gobierno para que saliera esta noticia, porque coincide y se sabe que el Estado perderá casi 12.000 millones de euros por la venta de Catalunya Banc"
En Onda Cero, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se ha referido a la marcha del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, de la formación y cree que este partido "se descompone poco a poco" y lo ha comparado con un tren "al que le van cortando los vagones para que, con más madera, corra hacia el abismo".

A su juicio, CiU era un partido "moderado, constructivo y respetado en toda España", pero ahora está sumido en una "pérdida de consistencia" que "puede ser el primer síntoma del abismo al que Mas conduce a la política catalana".

En su opinión, tienen que existir alternativas para "desbloquear una situación" con la que Mas pretende que "entre todos" se incumpla la ley o "torcer el brazo" al Gobierno para que se cambie la ley "a su gusto".

González Pons cree conveniente que PP y PSOE, y todos los que defienden "la Constitución y la unidad de España" tengan "respuestas coordinadas", convencido de que lo que se está planteando en Cataluña "no es un enfrentamiento de partidos sino una ruptura de una nación que siempre ha estado unida y una quiebra de la solidaridad entre unos españoles y otros". "Cuanto más coordinada esté la posición de socialistas, populares y el resto de fuerzas políticas mucho mejor", ha remachado.

Y no cree que Rajoy esté retrasando la reunión con Mas para ver antes a Sánchez, pero desea que PP y PSOE tengan "respuestas coordinadas".
 
Carmen Tomás (tertuliana COPE), sobre Catalunya Banc: "Una perita en dulce que se queda el BBVA por una cantidad muy razonable y sabiendo que las demandas de todos los productos tóxicos que vendió en su momento nos haremos cargo nosotros"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el BBVA pagará hasta 1.187 millones de euros por el 100% del capital de Catalunya Banc, tras ganar la subasta a la que habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank. Con esta venta, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) podrá recuperar 1.187 millones del dinero inyectado en la entidad, pero tendrá que dar por perdidos 11.437 millones. Para Carmen Tomás, "además, se le ha dicho al que se lo quedaba que nos haríamos cargo de la mayoría de todas las demandas que haya sobre preferentes, sobre cláusulas suelo...", "o sea, una perita en dulce que se la queda el BBVA por una cantidad muy razonable. Y sabiendo que las demandas de todos los productos tóxicos que vendió en su momento nos haremos cargo nosotros".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Es una vergüenza; el Estado ha echado a centenares de trabajadores en situaciones dramáticas para ellos"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, comentaba: “Yo soy cliente de esa entidad, tengo mis hipotecas, hace mucho tiempo que trabajo con ellos. Es una vergüenza. La cantidad de gente que se ha echado a la calle. El BBVA hace muy bien en comprar, adquirir y gestionar. Pero el Estado ha echado a centenares de trabajadores en situaciones dramáticas para ellos". "Es una de esas actuaciones que a mí se me escapan y que algún día se podrán estudiar de cómo se ha gestionado este caso, porque me recuerda mucho la chapucera desamortización que se hizo en el siglo XIX que al final el Estado acabó pagándolo todo".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Sobre el papel esta operación es una ruina; la cuestión está en que no se ha explicado que hubiera sido una ruina mayor dejar caer un banco de esas características, una ruina en relación con sus depositantes"

En RNE, los tertulianos analizaban que el BBVA pagará hasta 1.187 millones de euros por el 100% del capital de Catalunya Banc, tras ganar la subasta a la que habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank. Con esta venta, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) podrá recuperar 1.187 millones del dinero inyectado en la entidad, pero tendrá que dar por perdidos 11.437 millones. Para José Antonio Sentís, "sobre el papel esta operación es una ruina. La cuestión está en que no se ha explicado que hubiera sido una ruina mayor dejar caer un banco de esas características, una ruina en relación con sus depositantes, o con las personas que tuvieran sus planes de ahorro, de pensiones o de inversiones ahí". "Ha sido una catástrofe para las arcas del Estado. Se ha pagado una cantidad de miles de millones absolutamente gigantesca y ha demostrado que la crisis fue demoledora". "Si hubiera sido en términos de mercado normal y corriente, se deja caer una empres, un banco y se acabó, no pasa nada, no pierdes 11.000 millones de euros. El problema está en que el impacto que causa sobre la economía es bestial, y dejas en la calle a una cantidad de pensionistas, ahorradores, depositantes, etc".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Un disparate de gestión política porque Rajoy dijo que estas ayudas a los bancos y el rescate de estas cajas de ahorro no iba a costar un euro a los españoles y es evidente que nos ha costado mucho dinero"

Fernando Garea, también en RNE, comentaba que "es el ejemplo perfecto de lo que han sido estos años. Si hubiera que explicarle a alguien qué es lo que ha ocurrido en España en los últimos años, nos serviría este ejemplo como disparate de gestión económica, política, y judicial. Gestión económica: es evidente que la gestión que se hizo del banco fue nefasta y tuvo que ver con algunas participaciones políticas que llevaron a una mala gestión y a esa pérdida enorme en ese banco. Gestión judicial, porque luego no se ha asumido suficientemente ni con la celeridad requerida las responsabilidades -hay imputados pero no se ha llegado a nada todavía-. Y gestión política porque este presidente del Gobierno dijo que estas ayudas a los bancos y el rescate de estas cajas de ahorro no iba a costar un euro a los españoles  y es evidente que nos ha costado mucho dinero".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Si se hubiera actuado a tiempo en un sector que lo requería, probablemente el perjuicio hubiera sido menor"

Manuel Erice, en la misma emisora, reflexionaba así: "Estamos en la fase final de la reestructuración bancaria, que creo que sí era obligada, que si se tratase de cualquier otro sector sería fácil dejar caer una empresa. Pero si comparamos con lo que hicieron otros países mucho antes que España, en España se hicieron las cosas muy tarde y mal. Pero también es verdad que si se hubiera actuado a tiempo en un sector que lo requería, probablemente el perjuicio hubiera sido menor. Es verdad que es una intervención directa que cuesta un dinero público, y que es difícil de recuperar".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Dudo mucho que el Gobierno y que las CCAA vayan a tomar estas medidas (de recorte) en vísperas de unas elecciones autonómicas"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades sobre las propuestas que estas le han hecho llegar para racionalizar el gasto y cumplir con el objetivo de déficit, recopiladas en un documento con 255 medidas concretas que serán discutidas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las medidas incluyen más copagos y reducciones del sueldo de los funcionarios, según El País. Para Lucía Méndez, "me deja perpleja esta noticia. No es que Rajoy haya dicho que por supuesto que no va a hacer más recortes. Es que el propio ministro de Hacienda ha dicho por activa y por pasiva que no va a haber más recortes de gasto público. Supongo que si llega a haberlos los tendrán que explicar. Me parece que el escenario en el que entramos a diez meses de unas elecciones autonómicas, dudo mucho que ningún tipo de estas medidas que se contienen en ese documento se vayan a poner en marcha por parte de los presidentes autonómicos. Independientemente de que el tema de la financiación autonómica no esté resuelto, dudo mucho que el Gobierno lo impulse y que las CCAA vayan a tomar estas medidas en vísperas de unas elecciones".

Alberto Surio (tertuliano SER): "Se vuelve a tocar al eslabón más débil con el argumento de la racionalización y necesaria reducción del gasto público"

Alberto Surio, también en la SER, señalaba que "al final esto viene a reproducir la misma lógica de anteriores recortes. Es decir, se vuelve a tocar al eslabón más débil con el argumento de la racionalización y necesaria reducción del gasto público se vuelven a plantear recortes sobre los colectivos más desfavorecidos, con la aplicación de nuevos copagos, con el recorte de pagas para los profesores o con esas medidas que son muy sorprendentes y que al final van a plantear un gravísimo problema que las puedan aplicar".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "No era un buen día para el Gobierno para que saliera esta noticia, porque coincide y se sabe que el Estado perderá casi 12.000 millones de euros por la venta de Catalunya Banc"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, apuntaba que "no era un buen día para el Gobierno para que saliera esta noticia, porque coincide y se sabe que el Estado perderá casi 12.000 millones de euros por la venta de Catalunya Banc, que es el dinero con el que se habrían compensado los recortes en sanidad y educación de dos años". "Además, sorprende esta confusión después de declaraciones recientes tan solemnes. Y solo se me ocurre una interpretación y es que el Gobierno empiece a sentir la sensación que se está transmitiendo y es que la llamada recuperación podría haber sido una fantasía y podría haber sido un pequeño rebote y que podríamos volver hacia atrás. Y en este contexto, que vuelva la austeridad expansiva de la que parecía que nos habíamos librado".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com