El Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio aprobó el pasado martes 13, a instancias de su presidente, Javier Gómez Navarro, una campaña de publicidad corporativa por valor de 1,8 millones de euros (300 millones de las antiguas pesetas). Un lema muy deportivo, Cámaras contigo, y una broma un poco pesada: el Consejo pondrá algo más de la mitad y el conjunto de cámaras miembro el resto.

Puede discutirse si las cámaras, entidades de derecho público, cuyo presidente es nombrado por el Gobierno, y que se alimentan y se alimentan bien- de un impuesto obligatorio que pagan todas las empresas del país, debe hacer campañas de publicidad corporativa, pero eso es lo de menos. Lo de más es que se adjudicó la campaña a la empresa de marcas y promoción Made in Spain, un conglomerado que fue fundado, en 1996, pura casualidad, por simpatizantes socialistas vendidos de los dos conglomerados publicitarios mas próximos al felipismo del que Navarro fue ministro-: Tandem y Contrapunto. Y no hubo concurso. Bueno, por no haber no hubo ni petición de distintos presupuestos.

Y no deja de ser el mismo Comité Ejecutivo que aprobó un complemento de pensiones sólo hasta el 100 por 100- para los principales ejecutivos del entramado cameral, en especial para Fernando Gómez Avilés, pero también para la primera línea, en la que destaca el secretario general, Fernando Ferrero.

Y también es pura casualidad que la campaña publicitaria se adjudique en vísperas del comienzo del nuevo periodo electoral para renovar las cámaras. La cosa comienza en febrero, y culminará en junio, cuando Gómez Navarro se juega su reelección para otros cuatro años

El ex ministro de Comercio de Felipe González es un personaje singular. Recientemente organizó un seminario con el ministro de Industria, José Montilla, como invitado : lo organizó su hermano.

El Consejo Superior de Cámaras es, por así decirlo, la patronal de las pymes. Pues bien, a Navarro no le provocó empacho aconsejar al pequeño comercio que imite los comercios propiedad de inmigrantes chinos: productos no perecederos y horarios de apertura simplemente permanentes, a costa de la explotación de familiares, amigos o miembros del grupo.

Para hacer amigos, le negó la patronal CEOE toda representatividad y, recientemente, la ministra argentina de Finanzas, Felisa Miceli, en un caótico viaje por España, donde plantó a diversas autoridades, tuvo tiempo para entrevistarse dos veces con Gómez Navarro creador de la consultora MBD especializada en asesorías a empresa españolas en Iberoamérica y a empresas hispanoamericanas. Para aumentar la cartera de clientes, las cámaras no constituyen mal observatorio.