Desde que accedió a la Vicepresidencia, Solbes se ha negado a plantearse una publicidad que considera anti-europea

Gómez Navarro es uno de los hombres de confianza del PSOE, enlace del partido con determinados clanes empresariales (por ejemplo, con los más que derechosos dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual).

Pues bien, Navarro ha utilizado un diario de la casa, El País para lanzar su idea de cambiar cuotas sociales por IVA con una petición expresa que se eleva en los impuestos indirectos en dos puntos. El famoso canje de cuotas por IVA ya se planteó en tiempos de Carlos Solchaga y siempre se rechazó por aquello de no separar demasiado de la tónica dominante en la Unión Europea, donde no hay un acuerdo pero sí un consenso del IVA.

Pero, en cualquier caso, la postura de Gómez Navarro abre un enfrentamiento con el vicepresidente económico Pedro Solbes, quien siempre ha negado ese canje por considerarlo, precisamente, europeísta.

Es cierto que las empresas españolas pagan muchas cuotas sociales, pero también lo es que subir el IVA genera inflación en un momento de fuerte inflación. En cualquier caso, la lectura de las declaraciones de Navarro es, antes que nada, política.

Por otro lado, Solbes ha recibido el inesperado -o no tan inesperado- apoyo de José María Fidalgo, líder de Comisiones Obreras. En el diario El Mundo pide que se respete a Solbes, justo lo que el propio vicepresidente exige a Zapatero.