• Compra a Bankia el 19% de la inmobiliaria con un fuerte descuento: paga 0,5 euros lo que estaba valorado en 0,9 euros.
  • Ahora, la entidad que preside Ana Botín ya puede mandar en la inmobiliaria: ya controla el 55,87% del capital.
  • Ahora la incógnita es saber si volverá al sector inmobiliario tras la desgraciadísima inversión en Reyal Urbis.

La noticia es sencilla, de carril: el Santander compra a Bankia su 19% de Metrovacesa, por unos 100 millones de euros. Pero, ¿qué significa Para empezar, que la entidad que preside Ana Botín ha comprado por 0,5 euros algo cuyo valor contable asciende a 0,9 euros. Es decir, ha comprado con un gran descuento. O sea, que ha cerrado una buena operación financiera.

Además, significa que el Santander se asegura, con el 55,8% del capital, que puede mandar en la compañía, aunque fuentes próximas a la operación aseguran que habrá un pacto estable entre los accionistas, BBVA (18,3%), Sabadell (13%) y Popular (12,6%). Por cierto, la compra ha pillado por sorpresa al resto de accionistas, algunos de los cuales, como el Sabadell, ya manifestaron en su día su intención de salir de la inmobiliaria cuando la situación del mercado lo aconseje.

En todo caso, lo que busca el Santander es estabilidad. En esta línea las mismas fuentes aseguran que no habrá cambios en el equipo directivo de la inmobiliaria que preside Ignacio Moreno Martínez (en la imagen). Ahora bien, el que manda, a partir de ahora, es el Santander, que quede claro.

Una vez entendida la operación, la incógnita es saber si el primer banco español volverá al sector inmobiliario, tras la desgraciadísima inversión en Reyal Urbis. ¿Se acuerdan

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com