• Colocará su 5% en el mercado, al menudeo y sin provocar sorpresas.
  • Hablamos de 5.000 millones de euros.
  • Lo cierto es que Goirigolzarri prefería esperar a que subiera la cotización.
  • Qatar se consolida como el primer accionista de Iberdrola, con un 10%, mientras Kutxabank no dudará en reducir paulatinamente su participación, a punto de caer del 4%.
  • Mientras, Galán aclara que está "orgulloso de ser español".

Ignacio Galán (en la imagen) y José Ignacio Goirogolzarri han pactado la fecha de la salida de Bankia de Iberdrola. Antes del 30 de junio, el banco nacionalizado habrá vendido su 5% de la eléctrica. Lo hará en el mercado, previsiblemente al menudeo. Si surgiera una oportunidad de colocación a un socio institucional se haría de acuerdo con Iberdrola.

Hablamos de cerca de 5.000 millones de euros. Lo curioso es que Bankia ha dejado para el final la venta de activos industriales más fácil de todas, la de Iberdrola. Y es que Goirigolzarri prefería esperar a que mejorara la cotización de la eléctrica, dañada por las reformas eléctricas del Gobierno.

Cuando salga Iberdrola, Qatar se afianzará como el primer accionista de Iberdrola, con un 10%. Kutxabank ya baja del 4% del capital, aunque quiere seguir formando parte de un núcleo duro que antaño estuvo forrado por cajas de ahorros y que ha dejado de existir. Iberdrola ahora es propiedad del mercado.

Pero para aclarar su polémico discurso de Londres, cuando presentía sus resultados y su plan estratégico, el presidente de la eléctrica ha declarado a Onda Cero que se siente más español que nunca. Otra cosa es que todas las eléctricas pierden dinero en España y miren a invertir fuera. Por las reformas anti-déficit de tarifa del ministro José Manuel Soria y también por la caída de la demanda.

Eulogio López

[email protected]