- El presidente de Bankia ve las acciones en 0,7-0,8 euros como rango referencia
- Explica: "Cuando se me ofreció ser presidente creí que tenia la obligación de asumir el reto porque Bankia era fundamental para el sistema financiero español"
- Sobre la participación en las distintas empresas: "Tenemos la obligación de desinventir y tenemos un plazo de cuatro años"
- Sobre IAG: "Los qataríes no sé si tienen interés" pero "tenemos que vender IAG y tenemos que aportar que hacemos la mejor desinversión"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre el error contable del PP con Blesa: "Voy a darle crédito a lo que dice el PP, pero extraño es"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Se ve que los amigos de pupitre asesoraron al PP y a Aznar todo el tiempo"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Había un círculo muy endogámico, muy unido por relaciones personales e íntimas, de lo que no se tiene por qué deducir actos delictivos"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE), sobre Botín, Fainé y González, que declaran esta mañana ante el juez Andreu: "La justicia está actuando, pero soy pesimista, no creo que salgan muchas conclusiones"
- Javier Gª Vila (tertuliano RNE): "Lo veo dentro de la más absoluta normalidad en lo que es el funcionamiento de la justicia en un país democrático"
- Carlos Cuesta (tertuliano Onda Cero): "La historia va por otros lares muy distintos y sobre todo por quién tenía que estar vigilando lo que pasaba en el sistema financiero"
En la COPE, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado que las acciones de Bankia se desplomaron ayer otro 51% en bolsa, hasta los 0,68 euros, lo que supone una caída de la acción del 83% en los últimos cuatro días y una quita adicional para los ahorradores que compraron sus preferentes: "Ayer realmente las acciones de Bankia tuvieron una caida muy drástica, muy fuerte de valor, la CNMV comunicó que iba a abrir una investigación y me congratula para conocer que pasó ayer porque nos interesa la transparencia y vamos a estar a la espera de los resultados que espero que esté en pocos días. Creo que tenemos que esperar a la investigación de la CNMV, mi opinión es que hubo inversores instituciones que vendieron las acciones en corto".

Acerca de lo que pensarán los pequeños accionistas de sus acciones en Bankia, ha señalado: "La información del precio de la ampliación se comunico por el FROB en febrero. El precio del valor/libro es un un euro y esa es una referencia fundamental que puede subir o bajar dependiendo de las coyunturas. Hoy en día, lo que ocurre es que nuestros competidores españoles, los bancos que tienen actividades domésticas en España están cotizando a 0,7-0,8 valor/libros, eso son las referencias fundamentales que el inveror de Bankia tiene que tener en la cabeza".

Respecto a qué va a pasar con las preferentes, Goirigolzarri ha señalado: "La Comisión Europea y el FROB han marcado cómo se han convertido esas preferentes en acciones, algo que ocurrirá a partir del próximo martes, se ha abierto un proceso de arbitraje que ya está en funcionamiento, ya hemos recibido más de 70.000 reclamaciones".

Y ha añadido: "No estaba presente pero no quiero prejuzgar la mala fe porque estábamos en momentos, en una coyuntura radicalmente diferente a la de ahora. Para los tenedores de preferentes el  arbitraje es una gran noticia porque será sometido su caso a un análisis, caso por caso". "Las preferentes se convierten en valores con descuento muy importante, soy muy sensible a ese tema pero cuando se lleva la recapitalización, la comisión obliga a ese descuento y si no el valor habría sido cero".

En cuanto a su nuevo trabajo en Bakia, ha afirmado: "Cuando se me ofreció ser presidente de Bankia creí que tenia la obligacion de asumir el reto porque Bankia era fundamental para el sistema financiero españo. Un reto, y un año después la situación de Bankia, con temas complejos pero radicalmente diferente. Tenemos un plan estrategico, hemos estabilizado el negocio, tenemos a las antiguas cajas de ahorro integradas, somos un banco solvente, tremendamente capitalizado. ¿Está todo hecho Ni muchísimo menos, tenemos un plan complejo que tiene riesgo de implementación pero tiene futuro". "El Consejo de Administración debe proteger a los accionistas sobre todo a los minoritarios. El equipo gestor de Bankia trabaja para crear valor, para hacer rentable las ayudas y el objetivo es devolver las ayudas cuanto antes mejor, tenemos la limitación de Europa de que no podemos repartir beneficios hasta 2015. Nos estamos comprometiendo y hemos dicho que este año vamos a generar beneficios de 800 millones".

Luego ha explicado: "Fue Rodrigo Rato, el siete de mayo, el que me llamó, justo el mismo día que dimitió y me lo dijo había decidido dos cosas, que había decidido dimitir y que quería que yo fuera presidente y así se lo comuniqué al juez. Y el mismo día hablé con Luis de Guindos".

Preguntado por la participación en las distintas empresas, ha respondido: "Tenemos la obligación de desinventir y tenemos un plazo de cuatro años".

En cuanto a las informaciones sobre AIG, Iberia, y un fondo de Catar, ha dicho: "Los qataríes no sé si tienen interés pero con nosotros no han hablado, nosotros tenemos que hacer una desinversión, tenemos que vender IAG, y en defensa de los intereses de los accionistas cualquier operación que hagamos será pública y publicitada porque eso es lo que tenemos que aportar que hacemos la mejor desinversión".

Respecto a qué va a pasar con el banco de Florida que llevo a Blesa a la cárcel, Goirigolzarri ha afirmado que "vamos a desinventir, estamos en un proceso de venta del Banco de Florida. No quiero comentar si vamos a recuperar todo el dinero invertido".

Sobre la necesidad de crédito de las pymes y familias españolas, ha apuntado: "Dos comentarios, en primer lugar nosotros estamos en una crisis de sobreendeudamiento que es la crisis más penosa y en consecuencia significa que el volumen de endeudamiento de la economía tiene que bajar y entonces lo razonable es que comience a bajar y eso debe ser compatible con la facturación de créditos. El Sistema después del verano a final de año debe comenzar el fluir del crédito que no va a ser explosivo". "En Bankia tenemos un alto interes en aumentar el volumen de créditos, hace un año no podíamos dar creditos porque no teniamos ni liqueide ni capital y ahora tenemos mas de 40.000.000.000 millones en créditos y estamos interesados porque si das creditos tienes ingresoso pero la demanda es discreta y tenemos 48 mil millones para dar créditos". "En cuatro meses hemos dado mas de cuatro mil millones de euros en creditos para pymes y autónomos, estamos dando cuerda a la economía".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre el error contable del PP con Blesa: "Voy a darle crédito a lo que dice el PP, pero extraño es"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el PP negó ayer la información, publicada en el portal digital Infolibre, según la cual el partido habría pagado al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa 594.000 euros entre 1999 y 2006, y atribuyeron a un error contable que esa cantidad figurara a nombre de Blesa. Casimiro García Abadillo comentaba que "el PP no hizo una nota de prensa hasta las 13:00, lo cual generó mucha inquietud. Parecía que no se sabía muy bien la explicación que podían dar y al final esa explicación era que se trataba de un error contable", "y que un número que se daba a ese apunte había ido a parar a otras partidas y por lo tanto Blesa sólo había cobrado en el año 94 unos 9.000 euros por asesoría fiscal. Parece increíble que unos datos que se remiten a la Audiencia Nacional tengan este error garrafal en el que aparece un persona tan relevante como Blesa cobrando unas cantidades enormes de dinero. También implica que durante años hacienda no ha visto que aparecía ahí un señor con una serie de ingresos por los cuales no ha tributado. Voy a darle crédito a lo que dice el PP, pero extraño es". "El PP ha perdido el principal activo que tiene una organización política, que es su credibilidad. Cualquier cosa que dice el PP se pone en duda".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Se ve que los amigos de pupitre asesoraron al PP y a Aznar todo el tiempo"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, afirmaba que "Blesa tenía un bufete en el que estaba Villalonga. Blesa tenía despacho en Génova", "para asesorar al partido en cuestiones de cajas de ahorros y también, como era inspector de Hacienda, para estudiar las donaciones, etc. Y Blesa luego fue presidente de Caja Madrid. Según mis fuentes, en los tres supuestos siempre asesoró al PP. Eso por un lado. Y por otro, ahí se ve que los amigos de pupitre asesoraron al PP y a Aznar todo el tiempo. Eso es lo que me limité a decir ayer. Y una cosa que me inquieta muchísimo: cuando Luis Bárcenas declaró en la Fiscalía habló del despacho de Miguel Blesa. Y, curiosamente, en el proceso, ahora figura la palabra 'despacho del Miguel Crisantemo'". "Y por otra parte digo que posiblemente mañana se querellarán contra Trías por revelación de secretos".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Había un círculo muy endogámico, muy unido por relaciones personales e íntimas, de lo que no se tiene por qué deducir actos delictivos"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, apuntaba que "había un círculo muy endogámico, muy unido por relaciones personales e íntimas, de lo que no se tiene por qué deducir actos delictivos. Pero sí sorprende, con lo grande que es este país y Madrid, que el poder se redujera a un ámbito tan limitado en aquella época".

Ricardo Martín (tertuliano RNE), sobre Botín, Fainé y González, que declaran esta mañana ante el juez Andreu: "La justicia está actuando, pero soy pesimista, no creo que salgan muchas conclusiones"

En RNE, los tertulianos analizaban que los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; Caixa Bank, Isidro Fainé; y BBVA, Francisco González, declaran esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para explicar el objetivo de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia. Ricardo Martín comentaba que "la justicia está actuando, pero soy pesimista, no creo que salgan muchas conclusiones. Sabemos que los abogados que llevan estas personas son extraordinarios, les habrán dicho lo que tienen o no que decir", "y no creo que vaya a haber muchas revelaciones. Así que informativamente el hecho es más bien fotogénico".

Javier Gª Vila (tertuliano RNE): "Lo veo dentro de la más absoluta normalidad en lo que es el funcionamiento de la justicia en un país democrático"

Javier Gª Vila, en la misma emisora, explicaba: "Yo creo que esto señores van como testigos a dar su opinión sobre lo que pasó en esos días previos a la salida en bolsa, pero nada más. No se trata de que vayan con abogados o sin ellos y que esté pautado o no, es que no tienen ninguna implicación en nada, simplemente van a dar su opinión, son actores muy relevantes dentro del sistema financiero español. Obviamente aquellos días fueron muy intensos, y el señor de Guindos habló con todo el mundo y es un paso más dentro del procedimiento judicial. Es verdad que es muy expresivo desde el punto de vista mediático porque es la foto de los tres principales banqueros españoles declarando en un juzgado pero eso no presupone nada en absoluto". "Lo veo dentro de la más absoluta normalidad en lo que es el funcionamiento de la justicia en un país democrático".

Carlos Cuesta (tertuliano Onda Cero): "La historia va por otros lares muy distintos y sobre todo por quién tenía que estar vigilando lo que pasaba en el sistema financiero"

Carlos Cuesta, también en Onda Cero, afirmaba que la salida a bolsa de Bankia "fue una muy mala huida hacia adelante y una muestra de que quien tenía en ese momento que estar comprobando qué pasaba con el sistema bancario, no sabemos muy bien a qué se dedicaba, porque recuerdo que aquella decisión, el señor Rato no la tomó de forma aislada ni mucho menos. De hecho, lo primero que hizo fue ponerse en manos del gobernador del Banco de España literalmente porque acudió a él y le dijo: dime literalmente lo que tenemos que hacer". "Y el gobernador del Banco de España le dijo: 4.000 millones y el resto a través de salida a bolsa. Esa salida a bolsa se desploma, el canje de las preferentes acaba convertido en unas acciones que se han desplomado y por lo tanto afecta a los preferentistas. Es decir, se ha convertido en una lacra de unas consecuencias tremendas. Las fotos de los banqueros están muy bien, pero la historia va por otros lares muy distintos y sobre todo por quién tenía que estar vigilando lo que pasaba en el sistema financiero".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]