El impacto del laudo es aún incierto y no es definitivo

Gas Natural Fenosa presentó este miércoles unos resultados en los que el beneficio neto se incrementa un 22% hasta los 1.117 millones, con un incremento del 25,6% del EBITDA. Además, la compañía logra reducir su deuda en 3.100 millones de euros hasta los 17.800 millones de euros: un 14,8% menos, eso sí, después de titulizar 1.670 millones por el déficit de tarifa.

Pero la otra clave del día era qué hará GN Fenosa con los 1.500 millones de euros que le exige Sonatrach de manera retroactiva tras la subida de precios unilateral por parte de los franceses. En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, advirtió que será imposible no repercutir en el usuario doméstico la subida de precios si el laudo queda como está. Villaseca confía en que se llegue a un acuerdo o que la impugnación del laudo suavice el efecto. En todo caso, el impacto máximo de la subida sería de 400 millones de euros en el EBITDA de 2012 y de 450 millones de euros en el beneficio neto de 2010. Debe tenerse en cuenta que Sonatrach supone el 35% del gas que viene a España y que supondrá entre el 50 y el 55% después de poner en marcha el gaseoducto. Sin embargo, Villaseca no pudo aclarar con precisión cuál será el impacto sobre el dividendo, ya que consideran que el laudo es incierto y aún no es definitivo.

Gas Natural Fenosa cuenta con provisiones para hacer frente al pago. Villaseca descartó ampliaciones de capital, aunque señaló que no hay todavía un plan específico para hacer frente al laudo.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com