La pugna entre Gas Natural y Endesa ha hecho el gusto de consultores financieros, bancos de inversión, despachos de abogados y asesores de comunicación o simples traficantes de influencias (no, los cuatro anteriores no son traficantes de influencias. Al menos no son sólo eso). La tensión creada por la OPA desde que se lanzara, el pasado 5 de septiembre ha constituido un curioso alineamiento, que no pocas veces han incurrido en incompatibilidades. Por ejemplo, qué hace Tom Burns Marañón, ex corresponsal de Financial Times en España, asesor del presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, y colaborador de Eurocofin, escribiendo artículos sobre la OPA la madre de todas las opas- con un sesgo más que evidente, cuando la mencionada Eurocofin ha sido contratada por Endesa (y, ya de paso, está codirigida por Rafael Ordovás, primero de Tom Burns).

Claro que el precitado Jaime Catellanos continúa al frente del banco Lazard, contratado en la operación... por el entorno Caixa, quizás con la esperanza de que el diario económico más leído de España, Expansión, dejara de apoyar a Endesa.

Esto es una OPA para contratarlos a todos y atarlos en las tinieblas, en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras.